La Mesa Redonda de la #ParaTriarmada presenta las aspiraciones españolas a las medallas en Tokyo 2021 » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
La Mesa Redonda de la #ParaTriarmada presenta las aspiraciones españolas a las medallas en Tokyo 2021

95 personas han visto esta noticia.

ACTUALIDAD

La Mesa Redonda de la #ParaTriarmada presenta las aspiraciones españolas a las medallas en Tokyo 2021

- 22 MAYO 2020

La Mesa Redonda de análisis del Ciclo Olímpico hasta Tokyo 2020 organizado por la Federación Española de Triatlón ha congregado a los paratriatletas españoles más destacados, aquellos que ya tienen plaza para los JJ.OO. y los que están cerca de lograrlo. Jairo Ruíz, Susana Rodríguez, Héctor Catalá, Eva Moral, Alejandro Sánchez, Rakel Mateo y José Luis García. Abrieron las intervenciones ante los medios de comunicación, junto a ellos, el presidente de la Federación Española de Triatlón José Hidalgo, Alberto Jofre, Director Gerente Comité Paralímpico Español,  Belén Ruíz-Ocaña de Santa Lucía, patrocinador de la FETRI, y el director Técnico Iñaki Arenal.

José Hidalgo abrió la intervención destacando la mejoría de los paratriatletas españoles donde se ha pasado de contar con cuatro clasificados en Río 2016 y obtener una medalla (la de Jairo Ruíz) a sumar siete para Tokyo 2020 donde se aspira a cinco medallas, tras un ciclo inmejorable. Además, ensalzó a los paratriatletas como ejemplos de superación y habiendo sido ejemplares en su comportamiento y en cuanto a su solidaridad y colaboración social durante el coronavirus.

Por su parte, Jofre, Director Gerente del Comité Paralímpico, destacó que “España es una de las grandes potenciales, habiendo duplicado el número de clasificados,  ensalzando la sensibilidad de la FETRI de incluir a los deportistas con discapacidad en la Federación como ejemplo para otras Federaciones”.

Ruíz-Ocaña, responsable de Santa Lucía, explicó que “mi compañía cree que debe implicarse en causas que sirvan de ejemplo para la sociedad”.

Arenal, director técnico, explicó cómo es la clasificación paralímpica, salen criterios de la ITU que hay que cumplir y es una clasificación bastante dura porque solo se obtienen tres puntuaciones (Campeonato del Mundo, Series Mundiales, Campeonato de Europa y Copas del Mundo de Paratriatlón).

Los deportistas, con Tokyo en la mente

Los deportistas de la Paratriarmada tomaron a continuación la palabra, explicando cómo han vivido este ciclo desde Río en primera persona. Estas fueron algunas de sus frases más destacadas:

Jairo Ruíz: “Tuve la suerte de estar en Río y fue una experiencia inolvidable. Ahora la afrontamos con más experiencia y tranquilidad. Sigo pensando que mi aspiración sigue siendo el podio en Tokyo”.

Susana Rodríguez: “Me ha cambiado mucho este ciclo, con una mejora a nivel deportivo y personal. Las rivales han mejorado y debes reinventarte y seguir creciendo. Tenemos un año más para llegar mejor. Habiendo vivido en primera línea como médico, he de decir que el virus no entiende de condición ni salta a nadie y hay que seguir siendo cauto.

Héctor Catalá: “Soy nuevo casi en el deporte y mi objetivo era estar en Tokyo, pero sin descuidar el camino que he disfrutado muchísimo y ahora soy mejor deportista y mejor persona y me quedo con eso”.

Eva Moral: “Para Tokyo incluyeron mi categoría de silla de ruedas (no así en Rio) y fue un revulsivo brutal para los que estábamos con esa emoción de poder estar en unos Juegos. Estamos luchando al máximo para poder rendir y conseguir lo mejor”.

Alejandro Sánchez: “He vivido dos JJ.OO. y ganar una medalla en un deporte distinto y ahora tengo la ilusión de volver a Tokyo 2020 en el triatlón y disfrutando del camino y orgulloso del esfuerzo de nuestro equipo”.

Rakel Mateo: “Haber estado en Río 2016 fue toda una experiencia y aunque no me salió bien la prueba, pensé que debía seguir intentando mejorar y es en lo que me he volcado en este ciclo”. Se emocionó al afirmar que “para mí está siendo duro el confinamiento con mi madre, esto pasará pronto y lucharé por estar en Tokyo”.

José Luis García: “Han sido cuatro años aprendiendo en donde ha pasado de todo con caídas a 50km, organizar viajes a última hora, pero acabando siendo campeón en Valencia y ahora vemos la luz al final del túnel tras el COVID-19 pero demostraremos que llegaremos en las mejores circunstancias”.

Acciones solidarias, la vuelta al agua y el apoyo de la gente

En el turno de preguntas de los periodistas acreditados al acto, Héctor Catalá recordó su acción destacando que “un día me di cuenta de lo poco útiles que éramos en esos momentos y dando vueltas a cómo devolver el cariño de nuestros pueblos y decidimos montar un medio Ironman para recaudar fondos. España ha demostrado estar por encima del nivel que muchos creemos”.

Jairo Ruíz añadió que “ya estoy en el Centro de Alto Rendimiento y espero el visto bueno de los médicos para poder empezar a entrenar en estas instalaciones”.

Eva Moral señaló que “lo que más ha notado es la vuelta al agua tras dos meses sin tocarla, esperando recuperar el nivel. En cuanto al resto me he notado más fuerte tras volver a entrenar” mientras que Alejandro Sánchez coincide señalando que “lo más raro ha sido la vuelta al agua”, explicando que “en mi caso me tiré al mar el primer día que se pudo salir y me daba igual ritmo o condiciones”.

En cuanto a los comportamientos de la gente al verles entrenar a cualquiera hora del día, algo permitido para deportistas de alto nivel, José Luis García ensalzó el apoyo de las Fuerzas de Seguridad y recordó un incidente con “una mujer que nos llamó sinvergüenzas gratuitamente”, pero apelando al comportamiento cívico de la sociedad.

En cuanto a lo positivo del coronavirus, Alejandro Sánchez destacó que “he podido estar dos meses con mi hijo” y añadió que “en un año tenemos la oportunidad de plasmar nuestro trabajo”.

Competir sin el aliento del público

Respecto a cómo se plantea la vuelta a las competiciones sin público, Héctor Catalá afirmó que “creo que las competiciones volverán diferente, perdiendo un poco la esencia del público y sintiendo el apoyo, pero la salud está por encima de todo, asumirlo y saber por qué estás haciendo esto” mientras que Eva Moral afirmó que “habrá que reinventarse de nuevo y adaptarse a la nueva normalidad”.

Vivir con la presión de los JJ.OO

Jairo Ruíz explicó si hay presión por lograr medallas afirmando que “el objetivo es la medalla, en mi caso si falta esa presión extra es como si faltara algo, lo necesito, pero si no consigue no será un fracaso”. Por su parte Rakel Mateo explicó que “soy realista y espero hacerlo mejor que en Río, pero si no llega la medalla poder decir que he dado todo lo que tenía”

 


Alberto JofreComité Paralímpico EspañolFederación Española de TriatlónIñaki ArenalJose HidalgoJuegos ParalímpicosSantalucíaTokyo
×

Últimas noticias


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

SANTALUCÍA renueva su colaboración con la FETRI, en el año de su centenario

ACTUALIDAD

SANTALUCÍA renueva su colaboración con la FETRI, en el año de su centenario

El acuerdo de patrocinio a la Federación Española de Triatlón comenzó hace cinco años y fija su objetivo en sus terceros JJOO: París 2024

INSTITUCIONAL - 16 MARZO 2022

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia