batidos post entreno

Batidos post entreno: qué batido tomar después de entrenar

8 minutos

Los entrenamientos, especialmente los entrenamientos intensos, no solo consumen las reservas de glucógeno, sino que también dañan el tejido muscular. Comer adecuadamente después de entrenar ayuda tanto a recuperar las reservas de glucógeno como a reparar los tejidos dañados. Los batidos post entreno son perfectos para conseguirlo. En este artículo te cuento por qué y cómo elegir el batido adecuado para tomar después de entrenar

Qué tipo de batido post entreno se recomienda tomar

Los batidos post entreno son batidos de proteínas que incluyen también otros nutrientes indispensables después de un entrenamiento, principalmente carbohidratos, pero también grasas. Este tipo de batidos se pueden hacer caseros o comprar un preparado comercial en polvo, que se prepara con agua, leche o bebida vegetal, según las indicaciones del fabricante.

La ventaja de los batidos comerciales es que, desde un punto de vista nutricional, sabemos qué cantidad exacta de nutrientes tienen en función de la cantidad de producto que utilicemos, así como de la cantidad y tipo de líquido que empleemos en su disolución.  

batidos post entreno tipo

La cuestión clave es elegir un batido o una receta de batido casero que contenga la cantidad de proteínas y carbohidratos necesarios para promover una buena recuperación tras el entrenamiento. 

Los especialistas en nutrición deportiva recomiendan consumir entre 0,3 y 0,5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal y entre 1.1 y 1.5 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso corporal. 

Beneficios de tomar un batido de proteínas después de entrenar

Cualquier alimento que cumpla con los requisitos nutricionales necesarios después del entrenamiento es una buena opción. Sin embargo, los batidos post entreno cuentan con ventajas adicionales que los han convertido en líderes indiscutibles en la nutrición deportiva.

El principal beneficio de tomar un batido de proteínas después de entrenar es que los batidos se preparan muy rápidamente. Los batidos en polvo son los más rápidos de preparar, ya que solo es añadir la medida adecuada y agitar. Los batidos caseros requieren algo más de esfuerzo. Pero, aun así, es tan sencillo como meter los ingredientes en una batidora, batir y tomar.

En cualquier caso, tanto si se trata de un batido post entreno comercial como de un batido casero, ambos tipos se consumen con mucha facilidad y comodidad, y de manera bastante rápida. 

batidos post entreno beneficios

El tercer beneficio importante de tomar un batido de proteínas después de entrenar es que, en este formato, los nutrientes se digieren y se absorben antes. De este modo, los nutrientes están disponibles antes para cumplir su función: recargar energías y reparar los tejidos. 

Batidos caseros Vs. batidos comerciales

Los batidos post entreno comerciales tienen muchas ventajas respecto a los batidos caseros. Sin embargo, los batidos hechos en casa son una opción elegida por muchos deportistas por varias buenas razones.

Lo mejor de los batidos post entreno comerciales es que se preparan rápidamente y vienen con la cantidad justa de nutrientes que necesita cada deportista. Simplemente, hay que elegir el que mejor se adecue a cada necesidad específica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pueden tener aditivos. Además, es importante revisar que no estén fabricados con ingredientes GMO (genéticamente modificados). En cualquier caso, no dejan de ser productos procesados.

batidos post entreno caseros

En cuanto a los batidos caseros, la principal ventaja que tienen es que se puede controlar al 100% el origen de los ingredientes. Sin embargo, prepararlo da mucho más trabajo y más previsión. Además, es más difícil controlar la cantidad de nutrientes para poder tomar la medida necesaria. 

Comentarios finales

Ya sean batidos comerciales o batidos caseros, los batidos post entreno son la mejor opción para conseguir los nutrientes necesarios para una buena recuperación tras los entrenamientos. Pero no se trata de tomar cualquier batido, sino de elegir uno que realmente cumpla con las necesidades nutricionales de cada deportista, en función de sus circunstancias concretas. Por eso, lo mejor es consultar con un especialista en nutrición deportiva, para que nos oriente a la hora de elegir el batido post entreno que más nos conviene. 

Estudió Magisterior con especialidad en Educación Física en la Universidad de Salamanca. Entrenadora personal e instructora de yoga. Especialista en deporte escolar y en actividades físicas para personas mayores.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón