bicicleta estática o rodillo

Bicicleta estática o rodillo: ¿qué es mejor para tu entrenamiento?

9 minutos

Si quieres entrenar con tu bicicleta en interiores, existen dos opciones básicas: una bicicleta estática o un rodillo.

En los últimos años, el entrenamiento en interiores se ha convertido en algo común y algunos entrenadores prefieren que sus atletas hagan intervalos en interiores para conseguir el mejor acondicionamiento de los atletas.

Tanto las bicicletas estáticas como los rodillos vienen con diferentes niveles de resistencia y accesorios para mejorar la experiencia de entrenamiento. Ahora se trata de averiguar cuál es la mejor opción para cada perfil de deportista que  quiere entrenar pedaleando en interiores.

Las bicicletas estáticas y los rodillos ofrecen una forma de entrenar tu ciclismo en indoor, pero el adecuado para ti depende de tus objetivos y de tu condición física.

En lugar de tratar de influir en una dirección u otra, analiza los diferentes tipos de rodillos de entrenamiento, los pros y los contras de cada uno y las cosas que debes tener en cuenta, como el coste, la facilidad de uso, los requisitos de espacio y el nivel de ruido, para tomar así la mejor decisión para ti.

Bici con rodillo o bicicleta estática: diferencias

Los rodillos para bici, o bicicletas con rodillos son unos aparatos que, básicamente te permiten montar tu bicicleta real en interiores. Los hay que se conectan a la llanta trasera de tu bicicleta o, rodillos en los que poner la bicicleta entera a rodar encima.

Los rodillos para bicicletas no suelen tener su propia consola digital, pero hay opciones inteligentes que permiten conectarse a un televisor o una tableta. Mediante un software de terceros podrás llevar a cabo entrenamientos preprogramados o simular terrenos realistas. Suelen utilizarlo los ciclistas que normalmente entrenan al aire libre o los ciclistas competitivos que buscan una manera de realizar su recorrido en interiores, ya que usan su bicicleta real (lo que les acerca mucho a un entrenamiento normal en exteriores).

Una bicicleta estacionaria se asemeja a una bicicleta sin neumáticos. El sillín, los pedales y el manillar están unidos a una base sólida y estacionaria que mantiene la bicicleta en su lugar mientras pedaleas. En la mayoría de los casos, el asiento es ajustable y se mueve hacia arriba y hacia abajo para permitir que los ciclistas de diferentes fisonomías encuentren una posición cómoda. Dependiendo de la bicicleta, puede andar en posición vertical o recostada o reclinada. Crean resistencia a través del aire, correas, resistencia mecánica o fricción (contacto directo).

Estas bicicletas estáticas suelen ser por lo general buenas para cualquier persona que espera simplemente mejorar su nivel de acondicionamiento cardiovascular, desarrollar fuerza muscular y ver mejores resultados de sus esfuerzos para perder peso.

bicicleta estática o rodillo

Ventajas e inconvenientes de la bicicleta estática y del rodillo

Tanto los rodillos como las bicicletas estáticas cuentan con una serie de ventajas e inconvenientes que hay que conocer si se quiere hacer la mejor elección en cada caso.

Ventajas de una bicicleta estática

  • Después de la configuración inicial, no se requiere configuración adicional, por lo que puede subirse y montar
  • Fácil de usar
  • Entrenamientos preprogramados
  • Ajustable para ciclistas de diferentes fisonomías.
  • No requiere que tengas una bicicleta real.
  • Más silencioso que otras opciones de bicicleta para interiores

Contras de una bicicleta estática

  • La sensación es menos realista que la de otras opciones de entrenamiento indoor.
  • Dependiendo del tipo de bicicleta, la postura puede ser diferente a la de andar en bicicleta tradicional.
  • Necesita un espacio permanente, ya que no se desmontan después de su uso
  • Puede ser engorroso, pesado y difícil de mover.

Ventajas de un rodillo para montar bicicleta de interior

  • Tiene una sensación de carretera realista y puede imitar el terreno al aire libre a través del software de terceros
  • Imita la postura real de andar en bicicleta
  • Te permite usar tu propia bicicleta.
  • Ocupa menos espacio
  • Ligero y portátil, por lo que podrás guardarlo cuando no esté en uso si no dispones de un espacio de entrenamiento dedicado

Inconvenientes de un rodillo

  • Tienes que configurarlo cada vez que quieras usarlo.
  • Requiere una bicicleta separada para usarlo
  • Cada usuario necesita su propia bicicleta, a menos que tengan una fisonomía similar y puedan usar la misma bicicleta.
  • La combinación de bicicleta y rodillo puede ser más costosa que una bicicleta estacionaria, especialmente si tienes que comprar una bicicleta nueva
  • Algunos pueden resultar ruidosos

Bicicleta estática o con rodillo: escoge lo mejor para tu entrenamiento

En este artículo hemos intentado reunir toda la información necesaria sobre cómo escoger entre una bici estática o un rodillo. Ya sabes las ventajas y desventajas de cada opción, así como el perfil de usuario para cada una. 

Encuentra tu modelo de bicicleta estática o rodillo teniendo en cuenta todo lo visto anteriormente.

Entrenador de fútbol nivel 2 y jugador de fútbol base. Federado durante más de 15 años.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón