casco contrareloj

Con un casco de contrarreloj le ganas segundos al crono sin hacer más esfuerzo

8 minutos

Gracias al casco de contrarreloj, puedes hacer algo que casi podría considerarse magia: ir más rápido en la bicicleta y, en consecuencia, ganarle segundos al cronómetro sin tener que hacer nada más que ponértelo en la cabeza.

Vale, sí, lo reconozco, quizás he forzado un poco la situación y la metáfora. Pero es innegable que gracias al casco de contrarreloj mejorarás tu aerodinámica sobre la bicicleta de forma inmediata. Eso quiere decir que irás a mayor velocidad con un mismo esfuerzo, vas a tener que seguir currándotelo en los entrenamiento y hacer mucho trabajo específico para poder adoptar y mantener la posición que maximice el beneficio que te ofrece este tipo de cascos como ya te conté en el artículo Con un casco aero, en triatlón, vas más rápido con menos esfuerzo.

Así que, si compites en triatlones en los que no está permitido ir a rueda, sean de corta o de larga distancia o en pruebas de ciclismo individuales, ponte las pilas y aplícate a la hora de buscar un buen casco contrarreloj porque la inversión que hagas en tiempo y dinero la vas a rentabilizar con creces en forma de ahorro de tiempo y esfuerzo sobre la bicicleta.

Ahora, que todo esto no te ciegue y no olvides nunca que la función principal que ha de cumplir un casco ha de ser la de proteger tu cabeza de los golpes que puede recibir en caso de caída y que jamás deberías ir encima de una bicicleta sin uno de ellos puesto.

Aspectos clave a tener en cuenta a la hora de elegir un casco de contrarreloj

Lo primero que debes buscar y, de hecho, exigir, a un casco de contrarreloj y, por extensión a cualquier casco de bicicleta es que te proteja adecuadamente la cabeza, pero eso lo voy a dar por asumido porque quiero pensar que con un accesorio como este no te la vas a jugar y siempre lo vas a adquirir en una tienda de confianza y que, por lo tanto, va a contar con todas las certificaciones y homologaciones relativas a la seguridad.

casco contrareloj aspectos clave

El casco de contrarreloj ideal es aquel que maximiza el equilibrio entre rendimiento (básicamente aerodinámica) y comodidad pero, como eso no siempre es posible, tendrás que decidir qué aspecto quieres que prime sobre el otro. Cuanto más corta sea la prueba, más puedes sacrificar la comodidad porque lo vas a llevar puesto menos tiempo. Sin embargo, si estás pensando usarlo para triatlones de media y larga distancia, dale muchísima importancia al hecho de que sea cómodo. Sobre todo porque, si no, puedes acabar perdiendo más de lo que ganas. Por ejemplo, si no lo puedes mantener en una posición adecuada puede acabar generando sobrecargas que te penalicen también en el segmento de carrera a pie.

Dicho esto, vamos a hacer un repaso rápido por los principales aspectos que deberías tener en cuenta:

  • Elige bien la talla, prima que tenga un buen sistema de ajuste y que este sea polivalente para que puedas jugar con él y adaptarlo a la perfección a tus preferencias o necesidades, que pueden variar con el tiempo si, por ejemplo, te has cambiado el corte de pelo o llevas puesto un sotocasco.
  • El peso me parece prácticamente irrelevante aunque, cuanto más ligero, mejor, por supuesto.
  • ¿Pantalla o gafas? Lo que tú prefieras, aunque yo te recomendaría optar por gafas porque me parecen más polivalentes, es más fácil cambiarlas en caso de que se rayen, y más adaptables a las condiciones climatológicas…
  • ¿Con cola o sin cola? No te obceques con ningún diseño concreto porque hay buenos cascos aerodinámicos con formas muy diferentes y, aunque hilando fino, puedes acabar sacándole más rendimiento a alguno concreto, como probablemente tengas solo un casco de contrarreloj, prioriza aquel que sea más versátil (posiblemente sea uno con poca cola).
  • Cuanto más fresco y ventilado sea, mejor, obviamente, teniendo en cuenta que jamás dejará pasar tanto aire como uno de carretera porque eso no es especialmente compatible con una buena aerodinámica.
  • Precio: Cuanto más barato, mejor, sin duda pero, teniendo en cuenta que es un accesorio que dura mucho tiempo, no merece la pena racanear unas decenas de euros si gracias a ellas podemos acceder a un casco de contrarreloj más cómodo, ligero y aerodinámico. Ahora, no te creas que porque uno sea más caro que otro va a ser mejor así que, tú valora sin tener en cuenta el precio y luego ya mirarás a ver si te llega el presupuesto o no.

Especialista en análisis de material deportivo

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón