comparativa bicicletas montaña

Comparativa bicicletas montaña: te ayudamos en tu búsqueda

8 minutos

Ya hace tiempo que muchos triatletas aprovechan la temporada off para modificar su rutina de entrenamiento habitual y cambiar de vez en cuando su montura de carretera o de contrarreloj por una bici de montaña. Eso permite introducir nuevos elementos en las sesiones, que resultarán beneficiosos durante el periodo de competición. Si ya tienes una mountainbike, habrás visto que no solamente te diviertes mucho con ella, pero además, te ayuda a variar tu cadencia de pedaleo, mejorar tu orientación y equilibrio, y reforzar los músculos del abdomen, de los lumbares y de los hombros.

La comparativa de bicicletas de montaña que te ayudará a saber cuál es la más indicada para ti

Existen miles de modelos de BTT. ¿Cómo encontrar el que mejor se ajusta a tus necesidades y tu presupuesto? Te presentamos un pequeño repaso de los parámetros que hay que tener en cuenta, y cómo estos influyen en su idoneidad para tus objetivos.

Componentes de tu bici y su importancia

  • Cuadro: el alma de tu bici. Las geometrías no dejan de evolucionar para que sean cada vez más cómodas y manejables. El material es un elemento esencial en su comportamiento. Los dos que predominan, con diferencia, en el mercado, son el aluminio y la fibra de carbono. Ambos son ligeros y resistentes. La fibra de carbono proporciona una mayor rigidez y menor peso, pero es más caro que el aluminio. Un aspecto del cuadro que nadie quiere descubrir, pero que puede tener su importancia a nivel de seguridad, es la manera de romper en caso de impacto fuerte: el aluminio cede, absorbiendo parte del choque, mientras la fibra de carbono se parte en seco.
  • Suspensión: bicis de montaña sin suspensión casi ya no existen, y con razón. La batalla entre solo suspensión delantera (o hardtail) y suspensión completa está bastante reñida. Si te gustan las sensaciones fuertes, bajando por trialeras a toda pastilla, seguramente apreciarás la comodidad adicional que te da la suspensión trasera, y considerarás que el pequeño plus de peso (y de precio) vale la pena. Si lo que buscas es rodar por caminos mixtos, no tendrás ningún problema en conformarte con solo una suspensión delantera. Otro parámetro que tiene su importancia es el recorrido de las suspensiones: cuanto más largo, más cómodo. Sin embargo, cabe recordar que, si no se pueden bloquear los cilindros, notarás que una suspensión muy blanda se tiene que compensar con un mayor esfuerzo.
comparativa bicicletas montaña importancia
  • Ruedas: están básicamente divididas en tres familias, en función de su tamaño: 26, 27,5 y 29 pulgadas. No es ninguna sorpresa que las más pequeñas son más manejables para moverse en trialeras, y que las más grandes ofrecen mayor rendimiento para rodar y superar obstáculos, además de una adherencia superior.
  • Frenos: a día de hoy, casi todas las BTTs llevan frenos de disco, por sus prestaciones de frenada y su fiabilidad en todas las condiciones climáticas y de terreno. Todavía encontrarás algunos modelos con frenos de llanta (o V-brake), sobre todo en el rango de precio más bajo, pero tienen pocos argumentos a favor.
  • Piñones y platos: igual que en las bicis de carretera, el número de piñones no para de crecer. El contador ya está en 12. Sin embargo, los platos hacen el movimiento inverso. Donde, antes, las bicis de montaña eran precursores en el uso de tres aros, ahora vemos cada vez más monturas con uno solo. Para mantener el mismo rango de desarrollo, eso nos lleva a ver cassettes con piñones enormes. Aquí, más que nada, mandan los gustos personales. Si prefieres eliminar el desviador delantero, el plato único es tu mejor opción.
  • Cambios: evidentemente, van de la mano de los piñones y los platos. Los desviadores siempre son los componentes más propicios a darnos problemas, por lo que merece la pena gastar un poco más para evitar disgustos.

¿Ya te sitúas mejor?

Con tanta oferta, decidir qué bici se ajusta mejor a tus gustos no es fácil, por eso la comparativa de bicis de montaña es esencial. Además, las breves explicaciones anteriores deberían orientarte un poco. Saber de antemano lo que quieres hacer con la bici es esencial. Para la mayor parte de los triatletas, que buscan complementar su entrenamiento con algunas salidas de mountainbike, una hardtail con ruedas de 29 pulgadas, que permite rodar por todo tipo de camino y liberar los vatios, parece la solución más indicada. Sin embargo, nada te impide optar por otras configuraciones. Un último consejo: si quieres aprovecharla durante mucho tiempo, más aún que para una bici de carretera, es muy importante mantener tu bici de montaña limpia y bien cuidada.

Ingeniero Industrial y amante de pedalear, correr y nadar.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón