cabra triatlón bicicleta

Todo lo que necesitas saber sobre la cabra triatlón

9 minutos

El triatlón es la respuesta para aquellos que no consideran que un solo deporte no es suficiente. Los triatlones, que consisten en nadar, andar en bicicleta y correr en una variedad de distancias, brindan un desafío sustancial de resistencia, fuerza y ​​​​fortaleza mental. El ciclismo representa una parte considerable de cada evento, aproximadamente el 60% de la carrera, independientemente de la distancia elegida. La bicicleta de triatlón se conoce también como cabra.

En esencia es lo mismo que una bicicleta de contrarreloj, y aunque la normativa y los ajustes biomecánicos permitidos entre las diferentes disciplinas son muy distintos, el cuadro y los componentes son los mismos.

Como resultado, las bicicletas específicas para triatlón con diferentes configuraciones de cabina, diferentes geometrías, aerodinámica avanzada y soluciones de almacenamiento innovadoras están muy demandadas.

En este post vas a aprender todo lo necesario sobre la cabra de triatlón para que al final puedas comprar la perfecta para ti, en caso de que sea necesario. Conocer las diferencias entre una cabra de triatlón y una bicicleta de carretera o de cualquier otro tipo te ayudará a hacer la mejor elección.

¿Qué es una cabra de triatlón?

Las cabras de triatlón a menudo tienen un ángulo de tubo de asiento más pronunciado, lo que empuja las caderas hacia adelante en el viaje y ahorra los isquiotibiales para la carrera.

Con el tubo del sillín más cerca de la vertical, las caderas del ciclista están sobre el juego de bielas, que activa los cuádriceps para obtener potencia. Estas bicicletas de triatlón tienen como objetivo hacer que el ciclista sea aerodinámico, pero también que sean lo suficientemente cómodas como para que se puedan transportar bien en la carrera.

Es cierto que el triatlón es un deporte caro, porque en realidad son tres deportes. Y requiere mucho equipo. Si eres nuevo en el triatlón, probablemente te estés preguntando, ¿realmente necesito una cabra si quiero competir?

¿Es necesario comprar una cabra para hacer triatlón?

La respuesta es no, no es necesario. Sin duda, puedes competir en un triatlón con una bicicleta de carretera y, de hecho, eso se recomienda para tu primera carrera o dos. No hay nada peor que comprar todas las cosas y luego darte cuenta de que realmente no es para ti. 

cabra triatlón consejos

Pero después de que te hayas enamorado del triatlón, querrás saber cuánto mejora realmente el hecho de usar una cabra de triatlón. Las bicicletas de triatlón se fabrican específicamente teniendo en cuenta la aerodinámica y la geometría. El objetivo es maximizar la eficiencia y conservar las piernas para la carrera. 

Después de andar exclusivamente en una bicicleta de carretera, tu primer paseo en una cabra de triatlón se sentirá notablemente diferente. Con el tiempo, te sentirás mucho más fuerte sobre la bicicleta y más potente en la carrera; todo por la geometría de la bicicleta. Además, el cuadro de las cabras está concebido para un acceso más rápido y fácil al agua y la comida.

Diferencias entre una bicicleta de carretera y una cabra de triatlón

Es, fundamentalmente, la geometría del cuadro lo que hace que una bicicleta de triatlón sea diferente de una bicicleta de carretera, ya que el objetivo es bajar la parte superior del cuerpo y avanzar más. Esto no solo te hace más aerodinámico, sino que también abre el ángulo de la cadera y la pierna para que sea más fácil salir de la bicicleta.

En el tramo de bicicleta, alrededor del 75-80% de la resistencia proviene de ti y no de la bicicleta, por lo que es vital que estés en la posición más aerodinámica posible. Las cabras de triatlón están diseñadas para adoptar una postura más aerodinámica mediante la colocación del torso paralelo al suelo.

Los fabricantes dan a las cabras un ángulo de asiento más pronunciado (ángulo entre el tubo del asiento y una línea recta imaginaria donde el tubo superior se encuentra con el tubo del asiento) que una bicicleta de carretera. Básicamente, mueven el sillín más adelante en relación con el pedalier.

Consejos para comprar una cabra de triatlón

Con todo lo expuesto, a continuación, te ofrecemos una serie de consejos para comprar una cabra de triatlón.

Precio: en primer lugar, tendrás que fijarte un límite presupuestario para saber a qué modelos de cabras puedes aspirar. Spoiler: prepara la cartera.

De carretera o cabra: como te hemos dicho, los primeros triatlones puedes hacerlos sin problemas con una bicicleta de carretera o mountain bike, no serás el único de la prueba.

Comodidad: Cuando se trata de una bicicleta para este tipo de pruebas, lo principal es que te sientas cómodo. Las cabras tienen un diseño algo particular al que te puede costar algo de trabajo acostumbrarte.

Tamaño: Si eres nuevo en el ciclismo o el triatlón, te sorprenderá saber que, al igual que los zapatos, las bicicletas vienen en distintos tamaños. Este es uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta antes de comprar una bicicleta, por lo que asegúrate de escoger un tamaño acorde a tus medidas corporales y estatura.

Entrenador de fútbol nivel 2 y jugador de fútbol base. Federado durante más de 15 años.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón