correr de puntillas

¿Correr de puntillas? Te explico cuál es la forma correcta de apoyar el pie al correr

8 minutos

Hace unos años se puso de moda aconsejar a cualquier persona que corriese cambiar su patrón técnico con el propósito de que mejorase sus tiempos o no se lesionase. Era común entre amigos, carreras populares y redes sociales ver a alguien “entrando de talón” y recomendarle que corriese con el metatarso. Quizás estas recomendaciones no eran del todo correctas, por ello, en el artículo de hoy, te voy a contar por qué correr de puntillas es incorrecto y cuál es la forma adecuada de correr. 

Correr de puntillas es incorrecto

Muy pocas personas en el mundo son capaces de mantener un gesto de carrera en el que no se apoye el talón durante más de 100 metros. Por un lado, esto supone un estrés enorme para todos los tejidos que componen el pie, tobillo y pierna inferior y por otro lado estamos desaprovechando la energía visco elástica que nos ofrece el tendón de aquiles y el resto de estructuras de la zona. 

Tenemos que tener en cuenta que los velocistas son capaces de correr solo de antepié (y ni siquiera todos los de categoría élite lo consiguen) gracias a la depuración de su técnica, a la increíble fuerza que tienen en su pie y tobillo y por supuesto al material pues la zapatilla con tacos y el tartán de la pista hacen que con un gesto poco natural pueda volverse realidad el sueño de bajar de los diez segundos

Por lo tanto, si quieres correr de forma apropiada a tu naturaleza, obtener el máximo rendimiento y no lesionarte, evita correr de puntillas. 

correr de puntillas entrar en talón

A modo de nota curiosa, menos de 150 personas en la historia han conseguido romper la marca de sub 10 segundos en los 100 metros lisos, de los cuales el 75% lo hicieron a partir del año 2000 lo que demuestra que el material usado ofrece grandes ventajas respecto a conseguir marcas estratosféricas. 

“Entrar de talón” también es incorrecto 

Cuando se empezaron a crear las zapatillas con amortiguación el patrón técnico natural de carrera cambió y sobre todo los novatos o personas que no estaban en forma empezaron a apoyar más con el talón. 

El taloneo produce más riesgo de lesión articular y ósea debido a que impactamos en el suelo con una zona inadecuada y además con la rodilla en extensión desaprovechando el mecanismo articular amortiguador que disponemos por naturaleza. 

correr de puntillas apoyar el pie

En algunos casos muy puntuales, correr con el talón sí es correcto, por ejemplo en bajadas o en personas de edad avanzada y con pocas posibilidades ya de hacer una transición a otro estilo de carrera. 

La forma correcta de apoyar el pie cuando corremos

Como casi con todo en esta vida el punto óptimo está en el centro y no en los extremos. Lo ideal es apoyar con toda la superficie del pie y realizar una flexión parcial de tobillo y rodilla a modo de amortiguación. 

Muchas personas empiezan apoyando las puntillas o antepié pero conforme avanza la zancada terminan usando todo el pie. 

correr de puntillas técnica

En el caso del chico vemos una entrada de talón la cual es poco recomendable, sin embargo la chica está a punto de apoyar su pie de manera correcta con toda la superficie de su pie. Además la imagen demuestra que no es necesario correr a ritmos altos para evitar el talonamiento.

La técnica de carrera correcta depende de todo el cuerpo y no solo de una zona

Quizás el mayor error de todo esto sea pretender mejorar o cambiar la técnica de carrera de una persona fijándonos solo en un aspecto y no viendo el cuerpo como un todo. 
No tiene sentido pretender mejorar la entrada del pie en el apoyo pero olvidarnos del despegue, la fase aérea, la frecuencia de apoyos, la estabilidad del tobillo, los grados de flexión de tobillo, rodilla y cadera, el drop de cadera, la tensión muscular del core, el braceo o incluso hacia dónde fijamos la vista al correr. Si quieres saber más sobre el tema puedes leer el siguiente Técnica de carrera: Una forma sencilla de mejorar tus tiempos.

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón