dolor cadera al correr

Dolor de cadera al correr: causas y prevención

12 minutos

El dolor de cadera al correr es un problema con el que tienen que lidiar muchos deportistas y al que es necesario prestar atención para evitar males mayores. A continuación te cuento cuáles son las causas de este dolor y qué puedes hacer para prevenirlo. 

La articulación de la cadera

La cadera es un tipo de articulación esférica. Es, de hecho, la más grande de su tipo. La «bola» en la articulación es una protuberancia en forma de botón en la parte superior del hueso del muslo. Esta bola encaja en una cavidad o muesca en forma de copa en el hueso pélvico. Un cartílago, llamado labrum, recubre la articulación. Además, hay muchos músculos, tendones y ligamentos que se unen a los huesos y permiten que la articulación de la cadera realice movimientos de flexión, extensión, aducción y abducción, además de rotación y rotación externa. 

Esta amplia variedad de movimientos pueden dar lugar a muchos y diversos problemas. Algunos pueden ser leves y otros más graves. 

Causas del dolor de cadera al correr y cómo prevenirlo

Las causas del dolor de cadera al correr pueden deberse a causas muy variadas. En el caso de los corredores estas son las más comunes:

Bursitis trocantérica

El dolor de la bursitis trocantérea generalmente se localiza fuera de la cadera o el muslo y empeora con actividades como correr, caminar o subir escaleras. El dolor puede empeorar por la noche al acostarse de ese lado, ya que ejerce presión sobre el área. 

La bursitis trocantérica es, generalmente, una lesión por uso excesivo. En estos casos, suele recomendarse la realización de ejercicios de rehabilitación para fortalecer y estirar los músculos de la cadera. Se recomienda comenzar con ejercicios suaves de estiramiento y hacer ejercicios de fortalecimiento cuando el dolor agudo disminuya.

Durante la recuperación es mejor dejar de correr y realizar otro tipo de actividades menos estresantes para la cadera, según recomendación profesional. 

Para evitar esta lesión es recomendable calentar y estirar adecuadamente antes de correr, así como realizar ejercicios para fortalecer la articulación.

Distensión del flexor de la cadera

La distensión en los flexores de la cadera es un estiramiento o desgarro en estos músculos debido a un uso excesivo.  El síntoma más común de tensión en los músculos flexores de la cadera es el dolor en el área donde el muslo se encuentra con el tronco.

dolor cadera al correr prevención

Se recomienda dejar de hacer actividades que causen dolor para que los músculos puedan sanar.  

Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ayudar a la recuperación de los músculos flexores de la cadera excesivamente tensos. Además, el estiramiento regular mantiene los músculos relajados y puede ayudar a prevenir lesiones.

Síndrome de la banda iliotibial 

El síndrome de la banda iliotibial es una afección que está estrechamente relacionada con la bursitis de cadera y ocurre cuando dicha banda está demasiado apretada, lo que genera fricción cerca de la cadera y causa inflamación y dolor.

Esta es una lesión por uso excesivo común entre los corredores. Un aumento repentino en el nivel de actividad o un aumento en el kilometraje, así como el uso de zapatillas muy gastadas o correr cuesta abajo aumenta el riesgo de padecer este problema.

Los síntomas son similares a los de la bursitis de cadera e incluyen dolor y malestar en la parte externa de la pierna. El dolor, generalmente, aumenta con la actividad. Algunas personas experimentan una sensación de chasquido o frotamiento.

La mejor manera de tratar el dolor de la banda iliotibial es descansar la cadera corriendo distancias más cortas o dejar de correr por completo. Sin descanso, este problema  puede volverse crónico.

Las medidas preventivas incluyen acondicionamiento adecuado, calentamiento y estiramiento antes y después de correr, y aumentar gradualmente el kilometraje, así como usar calzado adecuado.

Tendinitis del iliopsoas

El uso excesivo puede provocar un tirón en el tendón del iliopsoas y hacer que se inflame y duela. La tendinitis del iliopsoas es común en los corredores que aumentan su kilometraje o realizan trabajos de velocidad. 

El dolor de la tendinitis del iliopsoas se manifiesta en la parte delantera de la cadera o la ingle y puede irradiarse hacia la rodilla, suele tener un inicio gradual. A medida que avanza la afección, el dolor puede estar presente tanto durante la actividad como durante el descanso.

El tendón necesita tiempo para sanar. Esto puede llevar desde unos pocos días hasta algunas semanas, dependiendo de la gravedad de la lesión. Para evitar que la lesión se repita, hay que retomar los entrenamientos gradualmente, tanto en lo que se refiere a la velocidad como al kilometraje.

Un programa de fortalecimiento de la cadera, junto con ejercicios de estiramiento antes y después de correr, puede ayudar a reducir la tensión en el músculo iliopsoas y prevenir este problema. 

Desgarro del cartílago del labrum de la cadera

El desgarro del cartílago del labrum de la cadera puede ser el resultado de la práctica de deportes repetitivos de alto impacto, como correr. Correr demasiado sin suficientes ejercicios de entrenamiento de fuerza para fortalecer las piernas puede dar lugar a esta lesión. 

En los corredores, los síntomas suelen aparecer gradualmente durante muchos meses y consisten en dolor delante de la cadera, alrededor del costado de la cadera o en el área de la ingle. El dolor suele ser profundo y sordo en reposo y un dolor agudo y punzante al correr. También puede haber una sensación de chasquido, atrapamiento o bloqueo. Algunos corredores también experimentan inestabilidad de la cadera cuando corren. 

En caso de desgarro en el labrum de la cadera, es importante dejar de correr y, en la medida que el médico lo indique, hacer ejercicios de fortalecimiento durante algún tiempo. 

Una de las mejores maneras de prevenir que ocurra esta lesión es el estiramiento, el calentamiento y el fortalecimiento adecuados.  

Si te duele la cadera al correr visita al médico

Si encuentras a tiempo el motivo por el que te duele la cadera al correr podrás evitar lesiones mayores. Si tienes que dejar de correr unas semanas o reducir el ritmo de entrenamiento, hazlo, aunque te cueste. El dolor de cadera no mejora corriendo, ni desaparece por no prestarle atención. Cuídate: solo tienes un cuerpo y tiene que durarte toda la vida. 

Estudió Magisterior con especialidad en Educación Física en la Universidad de Salamanca. Entrenadora personal e instructora de yoga. Especialista en deporte escolar y en actividades físicas para personas mayores.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón