edema oseo rodilla

Edema óseo de rodilla: Consejos para que no te ocurra a ti

7 minutos

El edema óseo de rodilla es una lesión molesta que puede volverse dolorosa y muy incapacitante. Puede ocurrir por diferentes motivos, en algunos casos es prevenible y en otros inevitable. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre cómo prevenir dicha lesión en los casos que sea posible. 

¿Qué es el edema óseo de rodilla?

El edema óseo de rodilla es una patología común que implica una inflamación del hueso, en concreto en la zona entre el final de la tibia (meseta tibial) y el final del fémur (cóndilo femoral distal). 

Su diagnóstico se debe haber confirmado por un traumatólogo por medio de exploración del paciente y una imagen, en concreto resonancia magnética.

edema óseo rodilla diagnóstico

En casos leves se recomienda fisioterapia, terapia nutricional con suplementos y entrenamiento correctivo según la biomecánica e historia deportiva del paciente. 

En casos moderados, a lo anterior podría añadirse infiltraciones (factores de crecimiento o células madre), y en casos graves puede que la única solución sea la cirugía. 

Como este no es un blog médico no vamos a profundizar mucho en esto y mejor vamos a hablar de cómo se desarrolla y cómo prevenirlo. 

¿Cómo ocurre el edema óseo de rodilla?

El edema óseo de rodilla puede ocurrir por un solo traumatismo fuerte que provoque una fisura o microfractura en la zona. También podría darse por el proceso inflamatorio natural que puede ocurrir en una cirugía o artroscopia de otra zona lesionada en la rodilla. Existen también casos de personas que sufren edema asintomático, es decir que no les supone un dolor o molestia. 

Por último el más común es el edema óseo fruto de golpes contínuos entre esos dos huesos durante un tiempo normalmente prolongado. Las causas últimas de esto suelen ser una mala preparación ante grandes esfuerzos, falta de masa muscular o mala biomecánica a la hora de hacer nuestra práctica deportiva como por ejemplo correr de talón

edema óseo rodilla cómo ocurre
Por desgracia, en el caso de que el motivo sea una caída o accidente grave los consejos de prevención servirían de poco. 

Consejos para prevenir edema óseo de rodilla

A continuación vamos a recomendar algunas prácticas muy beneficiosas que seguro que te evitarán padecer esta incómoda lesión: 

  • Controla la carga de entrenamiento, si te pasas de kilómetros sobre todo corriendo, tienes más probabilidades de sufrir lesiones osteoarticulares en tobillo, rodilla y cadera. Puedes compensar con deportes con menos impacto como natación, ciclismo o gimnasio y en pretemporada entrena la carrera pero practicando otros deportes como trail, senderismo o deportes de equipo. 
  • Si sospechas de que tu técnica de carrera no es la más correcta ve a un biomecánico o entrenador especializado. Seguro que un buen profesional te asesorará correctamente en este sentido y podrás notar cambios positivos. 
  • Si tienes sobrepeso debes bajar tu masa corporal, pues ese exceso de lastre lo sufren muchísimo tus articulaciones. Puedes empezar por consultar nuestra sección de nutrición
  • Haz entrenamiento de fuerza, las sentadillas, pesos muertos y zancadas con cargas serán tus mejores amigos a la hora de prevenir el edema óseo de rodilla y reforzar la zona. 
  • Por último revisa tu material y la superficie de entrenamiento pues si tus zapatillas son viejas y encima siempre entrenas en asfalto, las vibraciones e impactos irán con mayor fuerza y frecuencia a tus pobres rodillas. 

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón