entrenamiento piscina

Entrenamiento en piscina: diferentes tipos de entrenamientos de natación

7 minutos

Todos los deportistas, independientemente de su especialidad, pueden beneficiarse de entrenar en una piscina. En este artículo te cuento cuáles son estos beneficios y cuáles son los más importantes. 

Beneficios del entrenamiento en piscina

Cualquier deportista necesita someter a su cuerpo a nuevos estímulos con nuevas rutinas que ejerciten los grupos musculares de manera diferente. Esto ayuda a evitar mesetas de entrenamiento que minimicen las ganancias y atrofien su rendimiento físico. El entrenamiento en piscina ayuda a conseguir esto y ofrece, además, los siguientes beneficios.

  • Estructura muscular equilibrada. La natación desarrolla músculos delgados y más largos que se emparejan con los grupos de músculos más cortos y densos a los que se dirige el entrenamiento con pesas. El desarrollo muscular que se consigue con la natación también  impulsa el metabolismo, haciendo que aumente la capacidad para quemar calorías y grasas.  
  • Aumento de la flexibilidad. El entrenamiento en piscina relaja los músculos y mejora la flexibilidad. Ejercicios como correr, montar en bicicleta y otros entrenamientos de resistencia pueden provocar una acumulación de ácido láctico en los músculos después de una sesión de entrenamiento. El entrenamiento en piscina, junto con una relajación posterior, puede ayudar a eliminar estas toxinas que tensan los músculos y a reducir el tiempo de recuperación muscular.
  • Fortalecimiento del núcleo. El entrenamiento en piscina ayuda a desarrollar la fuerza de los músculos abdominales centrales más intensa y rápidamente que otros entrenamientos debido al uso simultáneo de todos los grupos de músculos del cuerpo.
  • Aumento de la resistencia. Un nadador puede soportar un entrenamiento mucho más largo que en la mayoría de las otras actividades.  
  • Entrenamiento cruzado de bajo impacto. Al combinar los entrenamientos con ejercicios de natación, los músculos y articulaciones obtienen el descanso que necesitan sin sacrificar el compromiso de entrenamiento diario.

Tipos de entrenamiento en la piscina

Los principales tipos de entrenamiento en piscina incluyen: entrenamiento de velocidad,  entrenamiento de resistencia y entrenamiento de técnica. 

Entrenamiento de velocidad

La velocidad es un elemento importante para cualquier nadador. Además, este tipo de entrenamiento ayuda a mejorar la resistencia de cualquier deportista. 

entrenamiento piscina velocidad

El entrenamiento de velocidad requiere fuerza explosiva. También supone una excelente manera de aumentar el ritmo cardíaco. Y, debido a su alta intensidad, este entrenamiento es muy eficiente. Además, los entrenamientos de velocidad ayudan a desarrollar músculo 

Entrenamiento de resistencia

El entrenamiento de resistencia en piscina no solo ayuda a mejorar la resistencia general, sino que también ayuda a ganar fuerza muscular. El constante empujar y tirar contra el agua ofrece un nivel de resistencia mucho más alto, lo que fomenta el desarrollo de la capacidad muscular y la resistencia. Esto ayuda a mantener un alto nivel de condición física y a ser más eficiente en series de entrenamiento largas e intensas. 

entrenamiento piscina resistencia

Por otra parte, incorporar el entrenamiento de resistencia en piscina puede aumentar la tasa de recuperación en cualquier deportista. Ayudará a eliminar algunos de los subproductos de un entrenamiento intenso, eliminando el ácido láctico, relajando los músculos y disminuyendo el dolor muscular.

Entrenamiento de técnica 

El entrenamiento de técnica está enfocado específicamente a la mejora de los movimientos en los diferentes estilos de natación. Aunque es especialmente importante para nadadores, cualquier deportista que incluye la natación en su entrenamiento debería hacer también entrenamiento de técnica del estilo o estilos empleados para mejorar los resultados y minimizar el riesgo de lesiones. 

entrenamiento piscina técnica

Estudió Magisterior con especialidad en Educación Física en la Universidad de Salamanca. Entrenadora personal e instructora de yoga. Especialista en deporte escolar y en actividades físicas para personas mayores.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón