ruta de bicicleta de montaña

Ruta de bicicleta de montaña: 6 consejos fundamentales antes de salir con tu bicicleta al monte

7 minutos

El triatlón y duatlón cross es una modalidad muy importante del triatlón la cual se desarrolla en entornos no urbanos como pistas forestales o montes y por lo cual nos obliga a usar bicicleta de montaña. Los deportistas de triatlón cross deben practicar a menudo con su bici de montaña ya que el sector de ciclismo es el que presenta la mayor diferencia respecto al triatlón de carretera. En el artículo de hoy te presento 6 consejos importantes antes de hacer una ruta de bici de montaña. 

iniciarse en el mundo del triatlón

Revisa tu material

No solo me refiero a que esté bien el casco, la ropa o las zapatillas sino principalmente a que la bicicleta esté en perfectas condiciones. Revisa tu presión de neumáticos, cambio y suspensión. 

Si la desmontas para meterla en el coche porque vas a hacer una ruta lejos de tu casa, fíjate en montarla adecuadamente, pues no sería el primero que no pone bien la rueda y en las primeras pedaladas se lleva un susto. 

Al llegar a casa es recomendable además limpiar la bici, los cambios y los amortiguadores. 

Mira la ruta que vas a hacer antes de salir 

Si la ruta ya la has hecho, hemos acabado este apartado, pero si no, es importante que la mires en un mapa o al menos preguntes a alguien que conozcas y que ya la haya experimentado. 

Las rutas de montaña son mucho más imprevisibles que las de carretera y a veces incluso podríamos meternos por sitios por los que luego es difícil volver. Llevar GPS puede ser de mucha utilidad pero a veces hay cosas que no salen ni en dicha tecnología como algunos cotos de caza o caminos cortados por desprendimientos o caída de árboles. 

Mira el clima que hay previsto

Esto es importante para evitar sustos ya que la climatología en la montaña es altamente inestable. Además te ahorrarás exceso o falta de ropa en mitad de tu ruta de montaña.

ruta de bicicleta de montaña clima
A veces la naturaleza puede hacer que nos llevemos un susto, sobre todo si pecamos de exceso de confianza. 

Lleva suficiente alimento y bebida 

En este caso es preferible pasarse que quedarse corto. Si vas a hacer una ruta de montaña muy larga no solo vas a necesitar agua sino también algo sólido. En caso de que haga calor el agua debe contener sales minerales. 

A esto debemos añadir que en muchas ocasiones el terreno no nos permitirá quitar las manos del manillar como ocurre en carretera por lo que aquí hay dos opciones, o parar o usar una mochila de hidratación. 

ruta de bicicleta de montaña hidratación
Las mochilas de hidratación son bastante cómodas y económicas. 

Plantéate contratar un seguro de accidentes

No digo que sea obligatorio pero en algunas personas puede ser muy necesario sobre todo si las rutas de montaña son de una dificultad alta y difícil acceso. En estas circunstancias un accidente grave es una probabilidad y si el rescate es con helicóptero los gastos pueden correr por tu cuenta. 

Lleva encima un kit de reparación de averías

Esto es importante porque la montaña y sobre todo las zonas muy técnicas pueden llevar al extremo a tu material y siempre viene bien un kit básico para reparar mínimo los pinchazos de neumáticos.

ruta de bicicleta de montaña kit reparación
No solo vale con llevar el kit, también debes saber reparar cosas básicas para no quedarte solo y tirado en medio de la nada. 
iniciarse en el mundo del triatlon

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón