libros de nutricion deportiva

Top 5 libros de nutrición deportiva para aumentar tus conocimientos y rendimiento

10 minutos

Los libros de nutrición deportiva son una fuente de conocimiento interesante que pueden ayudar a cualquier triatleta a mejorar su salud, forma física y estilo de vida. Si eres una persona curiosa a la que le gusta informarse sobre estos temas pero no sabes por qué libro de nutrición deportiva empezar, este artículo te interesa. 

Importancia de tener una formación básica en temas de salud

Seguro que algún lector se está preguntando el por qué leer un libro lleno de conocimientos teóricos complejos cuando él o ella no tienen ni idea del tema, ¿Los libros de nutrición no son para los profesionales de la materia? Para nada, es cierto que si no sabes mucho sobre el tema y quieres mejorar tus hábitos, la forma más rápida de aprender sea ir a un profesional de la nutrición que te elabore una dieta personalizada y te explique el por qué de las cosas, pero yo soy un defensor del empoderamiento de los pacientes en salud por ello animo a que todo el mundo que tenga interés en la temática aprenda a través de una información de calidad. Si, paralelamente, quieres acudir a un nutricionista entonces aún mejor. 

Vivimos en la era de la información y esto es una ventaja pero a la vez un inconveniente, pues el exceso de información puede abrumarnos al no saber distinguir qué teoría o a qué profesional seguir. 

Este problema se magnifica aún más en el terreno de la nutrición, ciencia con cientos de teorías y diferentes en la que abundan los mitos erróneos a veces incluso promovidos por los propios organismos de salud debido a los grandes conflictos de interés que hay en la industria alimentaria y farmacéutica.

A continuación, os presento los libros que más aconsejo. Empezando por volúmenes sencillos, para cualquier iniciado, y acabando con algunos manuales para los más avanzados en la temática. 

Top 5 de libros de nutrición deportiva

Nº5 El secreto de un ganador (Novak Djokovic, 2013): Libro autobiográfico del número 1 del tenis mundial pero centrado en cómo los cambios de hábitos alimentarios le hicieron superar sus problemas de celiaquía y mejorar su rendimiento hasta conseguir subir a la cima del tenis. El serbio relata cómo, en los inicios de su carrera, sentía que había algo que no le dejaba rendir con normalidad, su alimentación estaba basada en ultraprocesados y sobre todo trigo, pero tras probar una dieta sin gluten el cambio fue extraordinario, el resto es historia del deporte. 

Nº4 ROAR: How to Match Your Food and Fitness to Your Unique Female Physiology for Optimum Performance, Great Health, and a Strong, Lean Body for Life (Stacy Sims, 2016): Se trata de un libro fundamental sobre todo para mujeres interesadas en el entrenamiento y la nutrición en triatlones de larga distancia. Stacy es fisióloga experta en hormonas femeninas y está considerada una de las mayores expertas mundiales en este ámbito. Una pena que de momento el libro solo esté en inglés, aunque si dominas el idioma, merece la pena. 

Nº3 Beyond training: Mastering endurance, health and Life (Ben Greenfield, 2014): Ben Greenfield es uno de los mejores entrenadores de triatlón de Estados Unidos, además de ser el mayor experto mundial en biohacking y un famoso conferencista en la esfera fitness anglosajona. Como dice el propio título, este libro va más allá del entrenamiento, Ben nos habla sobre métodos de recuperación, suplementos o mejores estrategias nutricionales y lo hace además con un estilo transgresor y novedoso que no deja indiferente a nadie. 

Nº2 Fitness Revolucionario. Lecciones ancestrales para una salud salvaje (Marcos Vázquez, 2018): Puede que Marcos Vázquez sea lo más parecido a Ben Greenfield que tengamos en castellano. El autor español lleva una década enseñándonos las mejores estrategias de entrenamiento y nutrición alejadas de los dogmas tradicionales y con un enfoque basado en la medicina evolutiva. 

Nº1 Nutrición deportiva: Aumenta tu rendimiento en entrenamiento y competición (FETRI; 2021): Y llegamos al final de nuestra lista con el ebook que escribió un servidor en colaboración con la Federación Española de Triatlón y que puedes obtener en este enlace. Se trata de un librito sencillo y que va directo al grano en donde se explica todo lo que debes saber para mejorar tus entrenamientos y competiciones a través de una nutrición individualizada. 

Bonus track: libros de nutrición deportiva solo para avanzados

En el caso de que seas un ávido lector sobre temas de nutrición y entrenamiento puede que te interesen estos manuales que son auténticas biblias de la nutrición deportiva. En ellos encontrarás información teórica avanzada sobre fisiología digestiva y bioquímica energética pero además podrás encontrar diferentes dietas individualizadas para casi cualquier deporte, desde el triatlón hasta los deportes de equipo pasando por las artes marciales o el alpinismo. 

En este caso los libros que te aconsejo son Sport Nutrition de Asker Jeukendrup (2018) donde podrás disfrutar de los conocimientos de uno de los mayores fisiólogos a nivel mundial experto en triatlónPractical Sport Nutrition (2007) de la directora del Instituto Australiano del Deporte Louise Burke y, por último, un clásico y además en español, Nutrición Deportiva Avanzada de Dan Bernardott (2006), muy en la línea de los dos anteriores. 

Conclusiones finales

Los libros de nutrición deportiva son una ayuda interesante para muchas personas que desconocen la materia pero que quieren mejorar su salud y su rendimiento. Si esto, además, lo combinas con consejo profesional, la inversión que estarás haciendo en tu cuerpo no tendrá precio.

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón