nutricion fitness

Nutrición fitness: mitos vs ciencia ¡que no te engañen!

10 minutos

Cuando hablamos de nutrición fitness lo primero que nos viene a la cabeza son los batidos de proteínas, arroz con pollo y levantamiento de pesas. En el artículo de hoy vamos a ver que el término fitness no solo aplica al mundo de los hierros y también que hay vida más allá de los suplementos y las comidas aburridas para estar en forma y rendir sea cual sea tu deporte. 

Para hacerlo de una forma amena y algo diferente a la dinámica habitual de los artículos del blog lo vamos a explicar a través de los 7 mitos más comunes de la nutrición fitness.

Mito 1 de la nutrición fitness: los carbohidratos en la noche engordan

Si te encuentras entre el 99 % de los mortales solo hay una cosa que te haga engordar y es comer más calorías de las que consumes a lo largo del día. 

Supongamos que necesitas comer 2000 calorías para mantenerte, pues bien, no importa si comes esa cantidad de energía en una comida al día o en cinco, tampoco si esas calorías son en su mayoría de grasa o de hidratos y tampoco si comes mucho al principio del día y poco al final. Si comes más de esa energía engordarás y si comes menos, adelgazarás. 

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que el carbohidrato es importante para reponer los depósitos de glucógeno. Además, se ha visto en muchos estudios que favorece la conciliación y el mantenimiento de un sueño de mayor calidad. 

Si te preocupa engordar mejor haz lo siguiente; evita los carbohidratos de los ultraprocesados y prioriza alimentos naturales como cereales, legumbres, tubérculos y frutas. 

Mito 2 de la nutrición fitness: la proteína daña al riñón

Este mito surge de algunos estudios relacionados con personas enfermas del riñón y que, tras un consumo excesivo de proteína, este órgano tenía dificultad para procesar los productos de dicho nutriente. 

Si estudiamos una población sana o que no tenga una enfermedad grave no debemos temer por un consumo normal de proteína que puede estar en torno a 1-1.5 g por kilo de peso y en el caso de deportistas puede llegar a 2-3 g por kilo de peso. Este consumo proteico no tiene riesgos pero sí muchos beneficios.

Mito 3 de la nutrición fitness: los suplementos son peligrosos

Normalmente, las personas que hacen esta afirmación suelen pensar más en sustancias dopantes o prohibidas que en suplementos. 

La mayoría de suplementos son mucho más seguros y saludables que cualquier alimento ultra procesado que puedas encontrar en el supermercado, otra cosa es que cualquier complemento deportivo sea necesario y útil.
Ni las proteínas en polvo llevan anabolizantes, ni la creatina te va a hacer perder el pelo y ni los geles de cafeína te van a hacer dar positivo en dopaje.

Mito 4 de la nutrición fitness: hay que comer de todo pero con moderación

Los ultraprocesados no son alimentos, son productos creados en los departamentos de marketing de las grandes multinacionales alimentarias y con una terrible característica en común, han sido concebidos para crear adicción.

Cuando un producto consigue saltarse tus centros neuronales de control de la saciedad debido a una explosión de sabores, texturas y aromas te aseguro que es imposible decir “voy a comer un poquito con moderación”. Si quieres comer de todo, basa tu dieta en alimentos naturales. 

Mito 5 de la nutrición fitness: la grasa es mala

Este mito surgió hace décadas debido a la “guerra” por los consumidores de la industria azucarera contra la industria de los alimentos tradicionales. Carnes, huevos y mantequilla fueron señalados como principales culpables de los infartos de miocardio y otras enfermedades graves. La locura llegó hasta tal punto que a algunos científicos que estudiaban los males del azúcar se les retiró la subvención para sus investigaciones.

Actualmente, por suerte, sabemos, gracias a una gran cantidad de evidencia científica de altísima calidad, que las únicas grasas perjudiciales son los aceites de semillas, que las grasas saturadas no son malas y que los alimentos ricos en omega 3 son importantísimos en una dieta saludable. Sin embargo, los alimentos ultraprocesados y el azúcar se sitúan como los principales causantes de problemas de salud como diabetes, inflamación sistémica e incluso cáncer e infartos. 

Mito 6 de la nutrición fitness: hay que comer cada 3 horas

Como en casi todas las pautas alimentarias es importante recomendarlas siempre teniendo en cuenta el contexto de la persona. En este caso, si tienes un biotipo ectomorfo o muy delgado y haces mucho deporte, comer cada 3 horas te ofrece energía constante y minimiza las pérdidas de masa muscular, por el contrario si te sobra o tienes un problema de dependencia con ciertos alimentos quizás comer cada muy poco tiempo no sea la mejor opción.

Mito 7 de la nutrición fitness: el desayuno es la comida más importante del día

En la línea del mito anterior la respuesta es depende… Puede que empezar el día con un buen desayuno saciante rico en fibra, proteínas saludables y grasas de calidad sea lo mejor para estar saciado toda la mañana y no caer rendido a mitad de la mañana en la máquina de los snacks del trabajo, sin embargo hay personas que sienten dificultades digestivas y falta de apetito a primera hora por lo que en estos casos quizás sería mejor esperar a la comida de media mañana. 

Por otro lado, no sirve de nada tomar un buen desayuno y luego comer de manera incorrecta el resto del día. Como vimos en el primer mito, el cómputo global de tu dieta y tus hábitos es más importante que un solo aspecto puntual. 

Si quieres saber más sobre qué desayunar antes de ir a correr consulta nuestro artículo.

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón