trial con bicicleta

Trial con bicicleta ¿En qué consiste este desconocido deporte de dos ruedas?

6 minutos

El trial con bicicleta es una modalidad de ciclismo muy espectacular pero bastante desconocida. Todos hemos visto alguna vez a esos deportistas haciendo equilibrio sobre una bici pequeña y pasando obstáculos que la mayoría seríamos incapaces de sortear incluso sin la bici. En el artículo de hoy te explico en qué consiste, sus reglas y si merecería la pena practicarlo en caso de que seamos triatletas. 

iniciarse en el mundo del triatlón

¿En qué consiste el trial con bicicleta?

Puede que estés familiarizado con el trial a motor, es decir con moto o incluso en 4×4, pero también existe una modalidad deportiva de trial con bicicleta y además como deporte oficial dentro de la federación internacional de ciclismo.

El trial con bicicleta consiste en pasar una serie de obstáculos dentro de un circuito e intentar conseguirlo además sin poner los pies en el suelo. Cuando el ciclista pierde el control de la bici y pone un pie en el suelo se considera un punto negativo y al final el deportista con menos puntos gana la competición. Además en las competiciones que acoge la UCI tampoco se permite que la bicicleta toque los obstáculos excepto si es con los neumátocos. 

trial con bicicleta que consiste

Transferencia del trial con bicicleta al triatlón

La transferencia del trial con bicicleta al ciclismo ya sea de montaña o de carretera es prácticamente nula ya que aunque se haga con bici es un deporte totalmente diferente. 

Podemos decir que el ciclismo de montaña o de carretera se basa en pedalear durante un tiempo relativamente largo, por lo que la cualidad física más desarrollada es la resistencia seguida de la velocidad, por contra en el trial con bici principalmente lo que se trabaja es el equilibrio y la potencia de salto. 

Incluso el material es bien diferente, pues las bicicletas de trial son muy pequeñitas con ruedas de un diámetro mediano o pequeño según los obstáculos y sin cambios. 

trial con bicicleta material
Cuando los obstáculos son muy verticales y con poco margen de error las ruedas son aun más pequeñas de lo normal. 

¿Debo hacer trial con bicicleta si soy triatleta?

Sobre la respuesta a si es conveniente practicar trial en bici, mi opinión es que solo lo hagas si tu especialidad es el triatlón cross, tienes un dominio de la bicicleta que se sale de la media y además lo haces cómo entrenamiento lúdico o en momentos no competitivos.  

Si este no es tu caso quizás no deberías hacer trial con bicicleta ya que además si no tienes mucho control sobre la bici, incluso con el obstáculo más sencillo, correrías el riesgo de caerte y lesionarte. 

iniciarse en el mundo del triatlon

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón