batidos pre entreno

Batidos pre entreno: qué tipo de batido tomar antes de entrenar

7 minutos

Los batidos se han convertido en un recurso importante para comer antes y después de los entrenamientos. La cuestión es: ¿qué tipo de batido pre entreno conviene tomar? Es más, ¿por qué un batido y no otro tipo de alimento? 

En realidad, la popularidad de los batidos en general y de los batidos pre entreno en particular se debe a su facilidad de consumo y también a que son más fáciles y rápidos de digerir que una comida sólida. Te explico todo esto con más detalle a continuación.

Por qué es importante comer antes de entrenar

Nuestro cuerpo necesita energía para funcionar adecuadamente. Comer antes de entrenar nos permitirá disponer de la energía necesaria para afrontar el entrenamiento en buenas condiciones por tres razones:

  1. Aumenta el rendimiento. Una comida adecuada antes del entrenamiento le proporcionará a tu cuerpo todo lo que necesita para un rendimiento conveniente. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo convierte el glucógeno en glucosa. Esto juega un papel crucial en la contracción muscular. Al darle a tu cuerpo la nutrición adecuada antes del entrenamiento, reducirás el agotamiento del glucógeno muscular.  
  2. Previene la fatiga. A medida que haces ejercicio, tus niveles de energía se agotan. Sin embargo, cuando tu nutrición previa al entrenamiento contiene los nutrientes correctos, le das  a tu cuerpo el combustible que necesita para un rendimiento óptimo.  
  3. Reduce la descomposición de proteínas. Independientemente de que quieras ganar masa muscular o no, lo que seguro que deseas es conservar la que ya tienes. Para que esto suceda, la síntesis de proteínas debe ser igual o superior a la descomposición de proteínas.  

Qué comer antes de entrenar: nutrientes necesarios

Lo ideal es recargar energía dos horas antes de hacer ejercicio, incluyendo agua y carbohidratos saludables.

Los carbohidratos previos al entrenamiento no solo ayudan a tu cuerpo a mantener los niveles de glucosa en la sangre durante el ejercicio, sino que también reemplazan las reservas de glucógeno muscular (la glucosa que se almacena en los músculos). Esto evita  que tu cuerpo “descomponga”los músculos para obtener energía.

batidos pre entreno nutrientes

Además, es importante evitar grasas saturadas, e incluso una gran cantidad de proteínas, ya que estos nutrientes tardan más en digerirse. De hecho, durante su digestión, eliminan el oxígeno y la sangre que suministra energía a los músculos. Por eso es importante comer con el tiempo suficiente para que los alimentos se digieran antes de entrenar y tomar alimentos fáciles y rápidos de digerir. 

Si solo tienes de 5 a 10 minutos antes de hacer ejercicio, toma una fruta como una manzana o un plátano para conseguir un plus de energía. 

Batidos pre entreno: ventajas de tomar un batido antes de entrenar

Los batidos pre entreno te ayudarán a obtener rápidamente los nutrientes que necesitas para tu entrenamiento. Además, al incorporar los alimentos líquidos, tu sistema digestivo tendrá que trabajar menos y la digestión será más rápida, incluso si tu batido incluye alimentos proteicos. 

batidos pre entreno ventajas

Además, el batido puedes llevarlo contigo y tomarlo en el momento adecuado, estés donde estés, incluso aunque sea un batido casero hecho con alimentos naturales, en vez de un batido instantáneo.

Consejos finales

Existen muchas fórmulas comerciales de batidos pre entreno. Pero tienes que tener en cuenta que no es lo mismo un batido para tomar antes de entrenar que un batido para tomar después. Lo mismo ocurre con los batidos caseros. Por ese motivo es importante que revises la formulación o el aporte de nutrientes de los ingredientes utilizados y que tomes lo que realmente necesitas en cada momento. 

Estudió Magisterior con especialidad en Educación Física en la Universidad de Salamanca. Entrenadora personal e instructora de yoga. Especialista en deporte escolar y en actividades físicas para personas mayores.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón