beneficios spinning gimnasio

Beneficios del spinning, el ciclo indoor y el rodillo

8 minutos

No hay nada como coger tu bicicleta y recorrer paisajes y kilómetros mientras te da el viento en la cara y tienes una gran sensación de libertad, sin embargo hay ciertas circunstancias donde no podemos hacer esto y tenemos que recurrir a otras alternativas. Hay muchos motivos para practicar ciclismo en interior a través de sesiones de spinning, algunos lo harán porque no saben manejar una bici y la bicicleta estática es más fácil, otros por motivos lúdicos y algunos también por mal tiempo. En este artículo voy a explicarte los principales beneficios del spinning u otras formas de ciclismo de interior y por qué puedes combinar spinning con triatlón. 

Los principales beneficios del spinning

Si eres triatleta o ciclista te conviene que la mayoría de tus entrenamientos sean con bicicleta en exterior, sin embargo habrá días en los que esto no será posible y es aquí donde el spinning puede ser beneficioso ya que se realiza en interior y no debemos preocuparnos por el tiempo. 

beneficios spinning meteorología

Además del factor climático, el spinning tiene una segunda ventaja y es la de practicarse en grupo, lo cual hace que sea una actividad muy divertida y motivante. Quizás en este sentido el spinning es incluso mejor que el rodillo en casa. 

En caso de que tengas que llevar cuidado con las salidas en bici pongamos porque tienes un evento muy importante como una oposición física y te da miedo sufrir una caída puedes usar el spinning para seguir entrenando el deporte de las dos ruedas. 

Por último el spinning tiene la comodidad de no depender de la orografía del terreno para poner a prueba tu cuerpo, si vives en un sitio llano y quieres cuestas lo tienes difícil pero con la bicicleta estática solo tienes que regular la intensidad de esta y ya parecerá que estás subiendo el peor de los puertos de montaña. 

beneficios spinning intensidad

Combinar spinning y triatlón

Si tu objetivo es asistir a clases de spinning pero a la vez competir en triatlón, te recomiendo seguir las siguientes pautas:

  • Si estás en pretemporada puedes disfrutar más de las clases de spinning. 
  • Si estás en periodo competitivo te conviene más la especificidad de trabajar con la bici de carretera en grupeta, haciendo relevos, series y cambios de ritmo. 
  • Si tu entrenador te ha puesto un entrenamiento con una intensidad y tiempo concreto para hacer en rodillo, cuidado con meterte en una clase de spinning y hacer algo totalmente diferente. 
  • Si te metes en demasiadas clases a la semana puede que acabes demasiado fatigado y no tengas energía para rendir como se debe en el resto de disciplinas del triatlón. 

Algunas cosas a tener en cuenta a la hora de hacer spinning

Por último si eres novato en esto del spinning te recomiendo seguir las siguientes recomendaciones:

  • Avisa al monitor de que es tu primera vez para que esté pendiente de ti y te adapte el entrenamiento. 
  • Ajusta bien la bicicleta de spinning a tu posición y medidas corporales. Debes estar cómodo tanto sentado como cuando te pongas de pie sobre los pedales. 
beneficios spinning medidas y ajustes
  • Ajústate bien los calapies o incluso puedes usar zapatillas de ciclismo si hay pedales automáticos en tu bicicleta de spinning. 
  • Usa toalla para no manchar mucho la bicicleta con tu sudor y luego límpiela bien para los que vengan después de ti. 
  • No te fijes en los demás y no caigas en la trampa de ser competitivo contra otras personas que llevan mucho más tiempo que tú en spinning. 
  • Al principio juega con la palanca de la resistencia para no sufrir demasiado. 
  • Conforme pase el tiempo y vayas mejorando, no seas vago y ponte la palanca de resistencia donde recomienda el monitor. 
beneficios spinning hidratación
  • Hidrátate con agua y electrolitos antes, durante y después pues se suda muchísimo. 

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón