estiramientos después de correr

Estiramientos después de correr: 5 motivos para tomarlos en serio

8 minutos

Los estiramientos después de correr o practicar otros deportes son la asignatura pendiente de muchos debido a que consideramos erróneamente que no nos aportan mucho. Casi todos los deportistas y a veces incluso los entrenadores pensamos que el beneficio por inversión de esfuerzo y tiempo es mínimo y acabamos haciéndolos mal o no haciéndolos. En el artículo de hoy te voy a hablar de la importancia de hacer estiramientos después de correr para conseguir mejorar tu rendimiento a largo plazo y evitar lesiones.

Motivo nº1: ser más flexible aumenta el rendimiento

La flexibilidad es una cualidad física infravalorada debido a que no nos aporta una mejora en el rendimiento de manera tan visible como otras capacidades (la fuerza o la resistencia por ejemplo), sin embargo ser flexible es muy importante a largo plazo para mejorar los gestos técnicos, las recuperaciones tras entrenamientos e incluso algunas cosas tan puntuales pero importantes como la posición de acoplado en la bici o el estiramiento del brazo en la entrada de la brazada de crol. 

En el caso de la carrera a pie, la flexibilidad es importante además para aumentar el rendimiento en el ciclo estiramiento-contracción que sufren los músculos de las piernas tras cada zancada.

Los puntos corporales a tener en cuenta a la hora de estirar en la carrera a pie son:

  • La flexión dorsal de tobillo, es decir cuando apoyamos el pie y el tendón de aquiles se estira, a mayor estiramiento mayor posibilidad de generar más tensión tendinosa y más fuerza. 
  • La flexibilidad de la parte posterior del muslo para poder mantener una posición de pelvis neutral sin que se sobrecargue esa zona. 
  • La flexibilidad de la articulación de los hombros para mantener una postura erguida sin que estos caigan hacia delante. 
  • Otros músculos no pertenecientes a la cadena muscular posterior pero igualmente involucrados en el gesto de la zancada como son cuádriceps, tibiales, psoas iliaco, aductores y abductores. 

Motivo nº2: ser más flexible aumenta la resistencia a las lesiones

La carrera a pie, desde un punto de vista de la carga de entrenamiento, es quizás la disciplina más exigente del triatlón pues el impacto de cada zancada supone un estrés añadido al esfuerzo deportivo para nuestros tejidos corporales. Los músculos y tendones son unos de los tejidos que más sufren esto y por ello estirar es una forma de equilibrar la balanza y quitar exceso de tensión en la zona. 

Por otro lado, si tenemos mayor flexibilidad y movilidad articular, tal y como vimos en el apartado anterior, tendremos posibilidades de realizar un gesto técnico más depurado y esto además de mejorar nuestros números también nos dará menos posibilidades de tener que parar por lesiones de estrés y sobrecargas. 

Motivo nº3: los estiramientos son sencillos

Los estiramientos son sencillos y no me refiero solo a que son fáciles de aprender, que también, sino que son una actividad de muy bajo esfuerzo y que no deberían suponer ninguna molestia más allá de esa tensión controlada que se nota en la zona estirada. 

Si no te quejas cuando haces tus series a umbral tampoco deberías quejarte de cuando te toque estirar.

Motivo nº4: estirar después de correr no te quita tanto tiempo como piensas

Una sesión de estiramiento tras tu entrenamiento de carrera puede llevarte entre 5 y 15´ lo cual no es tanto tiempo si piensas en todos los beneficios que conlleva estirar.

Si eres de los que apura el tiempo que tiene para correr para hacer kilómetros y kilómetros hasta el último minuto y no haces ni vuelta la calma ni estiramientos, siento decirte que estás cometiendo un error que antes o después pagarás. 

Motivo nº5: estirar después de correr te ayuda a relajarte tras acabar tu sesión

Además de estirar, al acabar de correr puedes aprovechar para reducir tus pulsaciones, relajarte y prepararte para llegar a casa tranquilo a seguir con tu día a día. 

Conozco muchos deportistas que me preguntan que hacer para tras un entrenamiento de carrera a última hora de la tarde no sentirse hiperactivos y no sufrir problemas de conciliación del sueño, mi respuesta es sencilla, estira un mínimo de 10 minutos a la par que trabajas técnicas respiratorias de relajación. Cuando prueban esto todo mejora, el descanso, el sueño, la recuperación y hasta el rendimiento así que recuerda estirar tras tu entrenamiento de carrera.

Licenciado en Ciencias del deporte, grado en Nutrición Humana, Entrenador de Triatlón Nivel III Página Web: http://www.simplyhealth.es/

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón