bicicleta de triatlón

Guía para la compra de una bicicleta de triatlón

10 minutos

El triatlón es la respuesta para aquellos que no se conforman con un solo deporte. Los triatlones, que consisten en nadar, ir en bicicleta de triatlón y correr en una variedad de distancias, representan un desafío sustancial de resistencia, fuerza y ​​​​fortaleza mental.

El componente de bicicleta de triatlón constituye una parte considerable de cada evento, aproximadamente el 60% de la carrera, independientemente de la distancia elegida.

Por ello, los triatletas y aficionados que quieren entrenar la disciplina de ciclismo, buscan bicicletas específicas para triatlón con diferentes configuraciones de cabina, diferentes geometrías, aerodinámica avanzada y soluciones de almacenamiento innovadoras.

Hemos elaborado esta guía de compra para ayudar a explicar qué es una bicicleta de triatlón, en qué se diferencia de las bicicletas de carretera y de contrarreloj, sus características clave y, lo que es más importante, cómo elegir la adecuada para ti.

Cómo elegir una bicicleta para triatlón

Cosas que debes hacer:

  • Probarla
  • Conocer los tipos de bicicleta que hay en el mercado
  • Hablar con el personal de las tiendas o consultar sus guías de compra
  • Buscar una bicicleta de triatlón a tu medida y adecuada

Cosas que debes evitar

  • Comprar la primera bicicleta que veas o que pruebes
  • Conformarse con lo que hay disponible en estos momentos
  • Escatimar en accesorios

¿Cómo elegir una bicicleta para practicar triatlón?

Por encima de todo, es importante que tu bicicleta para triatlón se ajuste correctamente: no todos los cuadros de 56 cm son iguales y es importante adaptar la bicicleta a las dimensiones de tu cuerpo para lograr comodidad y eficiencia.

Comodidad

Cualquier compra de bicicleta debe basarse en la comodidad. Si bien una posición de contrarreloj total puede no parecer cómoda, una bicicleta de triatlón debe adaptarse a la geometría de tu cuerpo. Cada bicicleta tiene capacidad de ajuste, pero algunas bicicletas pueden ser mucho más complicadas que otras, incluso para pequeños ajustes.

Especialmente si eres nuevo en el triatlón, es probable que tus necesidades cambien a medida que avances. Antes de comprar, asegúrate de entender los ajustes y si la bicicleta tendrá suficiente capacidad de ajuste para adaptarse a tu progresión.

Precio

Pregúntate qué es importante y qué no. Como todas las bicicletas, hay una gran variedad de precios. ¿Quieres cambio Di2? ¿La fibra de carbono es importante para ti? ¿Frenos de disco o frenos de llanta? ¿Qué tipo de juego de ruedas te puedes permitir? Entrar con una lista de prioridades y un rango general de precios ayudará a reducir la búsqueda de la bicicleta adecuada.

bicicleta de triatlón elegir

Nivel de compromiso

Y tal vez tu rango de precio ideal tenga mucho que ver con tu compromiso. No todo el mundo salta al triatlón listo para enfrentarse a un Ironman. Si estás planeando muchas carreras y tiempo en tu bicicleta, tal vez deberías pagar un poco más. Pero si no, hay un montón de modelos por ahí con precios más asequibles. Para los recién iniciados, comprar una de segunda mano puede ser una buena opción.

Conocimientos y experiencia

Igual que para cualquier bicicleta, puedes leer las especificaciones, todo lo que quieras, pero hasta que no la sientas por ti mismo, es posible que no tengas una idea clara de lo que te gusta. Incluso si encuentras una bicicleta que te gusta de inmediato, siempre es una buena idea montar algunas más para estar seguro.

Diferencias entre una bicicleta para triatlón y una bicicleta de ruta

Como ocurre con todos los tipos de bicicletas, la elección entre una bicicleta de carretera y una de triatlón depende del estilo de conducción del atleta, los objetivos de la carrera y las necesidades biomecánicas generales.

En comparación con las bicicletas de carretera, la geometría de las bicicletas de triatlón es muy diferente en cuanto al diseño del cuadro y la posición del atleta. Las bicicletas de triatlón sitúan al ciclista en una posición más agresiva y aerodinámica.

Qué bicicletas son mejores para triatlón

El ángulo del tubo del sillín (o “STA”) en las bicicletas de triatlón a menudo supera los 78 grados, mientras que en las bicicletas de carretera ronda los 72 grados.

Una ventaja biomecánica de un ángulo de cadera ampliado, como ocurre con la mayoría de las bicicletas de triatlón, es que tiene pequeños detalles que ayudan a mejorar el rendimiento de carrera fuera de la bicicleta.

Esto puede ser particularmente beneficioso para los atletas que entrenan y compiten en triatlones de larga distancia, como las distancias Ironman.

Escoger la mejor bicicleta de triatlón para ti

A través de este artículo has podido conocer una serie de claves sobre los elementos en los que hay que fijarse a la hora de comprar una bicicleta para triatlón. Toma buena nota de ello, y disfruta de tus deportes favoritos con el mejor material para ello. 

Entrenador de fútbol nivel 2 y jugador de fútbol base. Federado durante más de 15 años.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón