mejores gafas de natación consejos

Las mejores gafas de natación que te ayudan a estar como pez en el agua

7 minutos

Probablemente, pensarás que no queda nada nuevo que contar sobre las gafas de natación. Forman parte de nuestros accesorios de deporte desde siempre, el concepto es muy sencillo, y tampoco han pasado por grandes revoluciones tecnológicas en las últimas décadas. Sin embargo, hay que reconocer que no somos peces, y estar cómodo en el agua no siempre es tan evidente.

Después de muchos kilómetros de entrenamiento en un carril de piscina, con pocas personas alrededor, es muy probable que te encuentres a gusto en el elemento acuático. Sin embargo, más de uno se habrá agobiado en una salida masiva de un triatlón, al meterse en la pelea de la primera boya, con el reflejo en el agua del sol recién levantado, o cuando hay mucho oleaje. En esos momentos, saber orientarse y ver bien lo que pasa alrededor es fundamental. Solo por eso, merece la pena tardar cinco minutos más, reflexionando sobre cómo tus gafas de natación  te pueden ayudar a sentirte como pez en el agua.

El ABC de unas buenas gafas de natación

mejores gafas de natación factores

Esta será una de las pocas veces en las que hablemos tan poco de cómo el material puede ayudarte a mejorar tus prestaciones, simplemente porque el impacto de las gafas de natación es bastante reducido, sobre todo en aguas abiertas. Sin embargo, para nadar bien, es importante estar cómodo y relajado, y ahí es donde entran en juego ciertos otros factores:

  • Estanqueidad: la primera función de las gafas de natación es evitar que te entre agua en los ojos. Para eso es importante que tengan un buen sellado contra la cuenca ocular. Existen gafas sin junta de silicona, el así llamado modelo sueco, donde el borde duro se apoya incluso dentro de la cuenca. En triatlón, donde siempre puedes recibir un golpe, mejor evitarlo y optar por un modelo un poco más grande con una junta de silicona blanda. Recuerda que la estanqueidad se comprueba sin colocar la correa detrás de la cabeza.
  • Ajuste: la correa sirve para mantener las gafas en la cabeza, sin apretar de manera excesiva. Apretar demasiado puede deformar la junta y degradar la estanqueidad. Es importante buscar un modelo con una correa que se ajuste fácilmente y, si además es doble, será menos probable que se mueva.
  • Campo de visión: como mencionado anteriormente, saber orientarse dentro del agua, sobre todo en aguas abiertas, es fundamental. Primero, para evitar golpes, pero también para ver la siguiente boya y evitar tener que recorrer metros adicionales. Muchos modelos ofrecen lentes amplias con un excelente campo de visión. Los que tienen las lentes curvadas también ayudan a reducir las distorsiones al mínimo.
  • Evitar lentes empañadas: casi todos los modelos vienen con lentes con una capa antivaho. Para que dure más, hay que aclarar las gafas de natación con agua fría después de cada uso. Cuando la capa ha desaparecido, existen sprays para añadir una nueva, aunque con menor eficacia.
  • Lentes oscuras o polarizadas: son opciones que no tienen mucha utilidad en piscina, pero la pueden tener en aguas abiertas. Para días soleados, lentes oscuras o filtrantes, como las gafas de sol, reducen la intensidad de la luz y permiten distinguir mejor tu entorno. Las lentes polarizadas son sobre todo interesantes para eliminar las molestias, generadas por los reflejos de la luz en el agua, también con cielos nublados.
  • Forma hidrodinámica: Es el único factor, directamente relacionado con el rendimiento. La forma de las gafas influye en las turbulencias que se crean en el agua al nadar, igual que la forma del casco cuando vas en bici, pero con un impacto menor. Por esa razón no es de primera importancia, salvo si estás buscando la última centésima de segundo.

Un elemento aparentemente anodino, pero muy importante

mejores gafas de natación modelos

Aparte del chapuzón en la piscina de casa o en el mar, pocas veces nos metemos en el agua sin gafas de natación. Aun así, a veces nos cuesta encontrar un modelo sin algún defecto molesto que nos impide nadar totalmente a gusto. Tal vez porque habías pasado por alto alguno de los puntos anteriores del abc. Sea como sea, seguro que este pequeño repaso te ayudará a encontrar el modelo perfecto para ti.

Ingeniero Industrial y amante de pedalear, correr y nadar.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón