proteína para mujeres

Proteína para mujeres: usos y beneficios de los suplementos de proteínas

9 minutos

Las proteínas no deberían faltar en la dieta de nadie, ya que tienen una función fundamental en la formación y reparación de los tejidos corporales. En el caso de los deportistas, es especialmente importante, tanto en el caso de los hombres, como en el de las mujeres. En este artículo, he querido centrarme en la importancia que tiene el consumo de proteínas para las mujeres y por qué es importante consumir suplementos de proteínas, especialmente si se practica deporte. 

¿Por qué es necesario el consumo de proteínas?

9 de los 20 aminoácidos que componen la proteína son esenciales. Esto significa que el cuerpo no puede producirlos por sí mismo, por lo que hay que consumirlos mediante la dieta. 

Las proteínas son importantes para el buen funcionamiento del cuerpo, la protección de la masa muscular del catabolismo (degradación de los tejidos), el funcionamiento de las hormonas y el mantenimiento del sistema inmunitario. Además, son un componente clave de todas las células del cuerpo, ya que sirven para crear y regenerar tejidos, incluidos los músculos, los  cartílagos y la sangre, entre otros. Las proteínas también son necesarias para producir enzimas y hormonas, claves para regular el metabolismo, el crecimiento y otros procesos. 

Las proteínas, al igual que las grasas y los carbohidratos, son macronutrientes. Esto significa que el organismo los necesita en cantidades grandes. Sin embargo, a diferencia de las grasas y los carbohidratos, el cuerpo no almacena proteínas, por lo que es necesario reponerlas con cierta regularidad. 

Suplementos de proteína en mujeres

La ingesta de suplementos de proteínas es algo muy habitual en hombres, especialmente en aquellos que realizan entrenamientos de fuerza. Precisamente esta relación entre el consumo de suplementos proteicos y el aumento de volumen corporal provocó durante mucho tiempo que las mujeres evitaran estos preparados para no desarrollar un volumen no deseado.

Sin embargo, la cuestión del volumen corporal está provocada por varios factores, además del consumo de proteínas. Entre ellos destaca la testosterona, una hormona relacionada directamente con el crecimiento de los músculos. Pero las mujeres no producen suficiente testosterona como los hombres, por lo que no hay que temer un desarrollo muscular tan potente.  

proteína para mujeres usos

Por el contrario, el consumo de suplementos de proteína ayuda a las mujeres a obtener toda la proteína que necesitan. La cantidad necesaria dependerá de factores diversos, como la actividad física y la edad.

Además, el hecho de ingerir suplementos de proteínas ayuda a las mujeres tanto a tomar la dosis adecuada como a tomar la más indicada según el perfil de la mujer. Esto se debe a que no siempre se consumen todas las proteínas que requiere el organismo a través de alimentos naturales. De hecho, es fácil que en la dieta se dé prioridad a alimentos ricos en hidratos de carbono.

Por otra parte, los suplementos de proteínas también ayudan a reducir o regular el consumo de grasas y carbohidratos. De hecho, para ingerir la cantidad de proteína necesaria con alimentos naturales es fácil que se acabe consumiendo una gran cantidad de hidratos de carbono y de grasas.  

Tipos de suplementos de proteínas 

En el mercado hay una gran cantidad de suplementos de proteínas, formulados con objetivos diferentes. Algunos están elaborados específicamente para mujeres con determinadas necesidades nutricionales. De ahí la importancia de revisar el etiquetado y comprobar la información nutricional, teniendo en cuenta no solo la cantidad de proteína, sino también las calorías, las grasas, los minerales y las vitaminas. 

Los suplementos de proteína más populares son los de suero de leche. Esta proteína es altamente digerible y  contiene los nueve aminoácidos esenciales, por lo que se considera una fuente completa de proteína.

proteína para mujeres beneficios

Entre los suplementos de proteína vegetal destacan los de proteína de guisante y los de proteína de soja. La proteína de guisante se elabora a partir de guisantes amarillos secos y molidos. Es una buena opción para las personas con intolerancia a la lactosa y las que presentan alergias o sensibilidad a ciertos alimentos. También es una proteína completa. 

En cuanto a la proteína de soja, también es una proteína completa, como la de suero de leche o la de guisante. Los efectos de este tipo de proteína en las mujeres se han estudiado ampliamente debido a los compuestos similares al estrógeno de la soja llamados isoflavonas. La elección de la soja en lugar de otros tipos de proteínas puede proporcionar ciertos beneficios para la salud. En el caso de las mujeres deportistas, la proteína de soja se puede emplear para mejorar el rendimiento deportivo y ayudar en la recuperación muscular.  

Los suplementos de proteínas son una gran ayuda para las mujeres

Los suplementos de proteínas son una gran ayuda para las mujeres de todas las edades, ya que promueven una buena nutrición, completa y saludable. Sin embargo, para conseguir buenos resultados es recomendable consultar con un nutricionista, no solo para elegir la proteína más adecuada para cada necesidad física, sino también para diseñar una dieta equilibrada en la que no falte ni sobre nada. 

Estudió Magisterior con especialidad en Educación Física en la Universidad de Salamanca. Entrenadora personal e instructora de yoga. Especialista en deporte escolar y en actividades físicas para personas mayores.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón