dieta gimnasio mujer consejos

Cómo elegir tu dieta para gimnasio si eres mujer

7 minutos

A la hora de elegir la dieta para el gimnasio si eres mujer, es importante que tengas en cuenta cuáles son tus objetivos. Porque no es lo mismo entrenar para perder peso, entrenar para aumentar masa muscular o entrenar para un deporte específico. 

Qué tener en cuenta para elegir tu dieta para gimnasio si eres mujer 

Tus objetivos determinarán tu dieta. Pero elijas la que elijas, esta tendrá que tener en cuenta, para empezar, los tres macronutrientes esenciales: proteínas, carbohidratos y grasas

dieta gimnasio mujer elegir
  • Las proteínas son de lo que están hechos los músculos. Una vez que terminas de entrenar, son las proteínas las que reparan y construyen nuevos músculos en tu cuerpo.
  • Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo. La Organización Mundial de la Salud recomienda que, como mínimo, entre el 55 y el 75 % de la energía total de una persona tiene que proceder de la ingesta de carbohidratos. De hecho, si no consumes carbohidratos, tu cuerpo “se comerá” los músculos para usarlos como fuente de energía. El metabolismo pone a disposición del organismo las grasas como fuente de energía.  
  • Las grasas saludables son necesarias en tu dieta, ya que ayudan al metabolismo y aumentan los niveles de testosterona, que es la hormona responsable de la construcción del músculo. También ayudan a la salud interna y son buenas para el cerebro y otros órganos.  

Dieta para el gimnasio según tu rutina de entrenamiento   

La dieta debe apoyar los objetivos de entrenamiento y, por lo tanto, acomodarse a las necesidades del cuerpo. No se trata solo de contar calorías o gramos de proteína, sino de hacer una dieta equilibrada que se corresponda con el tipo de entrenamiento que se vaya a realizar. 

Dieta para perder peso

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer una dieta de gimnasio para perder peso es la diferencia que existe entre “perder peso” y “adelgazar” pues, como verás, no es lo mismo. Esto se debe a que, cuando empiezas a entrenar, si tu rutina y tu alimentación son correctas, además de quemar grasa, estarás aumentando masa muscular (esto no significa que ganes volumen). En el espejo y con la cinta métrica te verás más delgada, pero en la báscula parecerá que no has logrado nada o que incluso has aumentado peso. No pasa nada. Es normal. 

Sin embargo, si no comes correctamente, lo que perderás es masa muscular, además de grasa. Esto te debilitará y afectará a tu metabolismo negativamente. 

dieta gimnasio mujer perder peso

Por lo tanto, para perder peso, debes hacer una dieta completa que incluya proteínas, carbohidratos y grasas. La clave para perder peso es quemar más calorías de las que consumes. Ese déficit calórico es lo que te hará que el organismo utilice las reservas de grasa acumuladas.

Dieta para aumentar peso y masa muscular

Si lo que quieres es aumentar de peso y ganar masa muscular, además de realizar un entrenamiento adecuado, necesitarás comer en consecuencia. Este tipo de dietas requieren un buen equilibrio y un entrenamiento muy específico centrado en el aumento de masa muscular. En este punto, el metabolismo también es importante. Lo que normalmente se recomienda para ganar peso y masa muscular es hacer una dieta basada en una ingesta de proteínas superior a la de los hidratos de carbono. 

Con la alimentación no se juega

Siempre que vayas a cambiar de dieta o a modificar la que ya tienes, deberías consultar con un especialista; y si esta dieta va a acompañar una rutina de entrenamiento, con mayor motivo. Una mala nutrición no solo puede entorpecer tus progresos, sino que puede dar lugar a problemas de salud importantes.  

Estudió Magisterior con especialidad en Educación Física en la Universidad de Salamanca. Entrenadora personal e instructora de yoga. Especialista en deporte escolar y en actividades físicas para personas mayores.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón