flancos mujer gtasa

Control de los flancos en la mujer: cómo mantener la grasa a raya

9 minutos

¿Problemas con la grasa acumulada en la zona de la cintura? En este artículo te cuento cómo gestionar la grasa acumulada en los flancos si eres mujer. 

¿A qué nos referimos con “flancos”?

El término flancos hace referencia al exceso de grasa a los lados de la parte baja de la cintura y la espalda. Coloquialmente, se conocen como “michelines”. Aunque la grasa puede acumularse en cualquier parte del cuerpo, en el caso de las mujeres es bastante común que se acumule en esta zona. 

La causa subyacente de los flancos es la retención de grasa. Las células grasas se acumulan cuando se ingieren demasiadas calorías o no se queman tantas calorías como las que se consumen. Con el tiempo, estas células grasas pueden volverse notorias a medida que se acumulan en ciertas áreas, como alrededor de la cintura y las caderas.

Esto empeora con la edad. A medida que nos hacemos mayores el cuerpo redistribuye la grasa de las extremidades al tronco y el metabolismo también se ralentiza.

Consejos de vida saludable para controlar la grasa de los flancos en la mujer

Para reducir los flancos en la mujer no basta con hacer ejercicios localizados. De hecho, dichos ejercicios no sirven para ello. Los ejercicios para los flancos son muy interesantes para tonificar la zona, pero no favorecen la pérdida de peso y la reducción de la cintura. Para conseguir reducir la grasa de los flancos es necesario plantearse un plan de peso general, buscando la mejora o incorporación de hábitos saludables. Además, hay que tener en cuenta que, para quemar la grasa acumulada, es necesario provocar un déficit calórico; es decir, hay que quemar más calorías de las que se consumen.

flancos mujer conejos

Teniendo esto en cuenta, para controlar la grasa de los flancos en la mujer es interesante seguir los siguientes consejos de vida saludable: 

  • Control de la alimentación. Reduce las grasas saturadas y los azúcares refinados, e incorpora granos enteros y alimentos ricos en fibra, así como proteína magra y grasas saludables.  
  • Rutina de cardio. El ejercicio cardiovascular ayuda a quemar calorías. 
  • Rutina de fuerza. Aumentar la masa muscular acelerará el metabolismo, de modo que quemarás más calorías, no solo durante la actividad física, sino también en reposo. 
  • Dormir bien. La falta de sueño puede alterar el metabolismo y aumentar los niveles de grelina, la hormona del hambre.  
  • Control del estrés. El estrés contribuye al aumento de peso por diversas razones. Mantenerlo bajo control hace que sea más fácil mantener la motivación. La buena noticia es que hacer ejercicio ayuda a controlar el estrés. Si no es suficiente, el yoga y la meditación también ayudan. 

Ejercicios para los flancos

Los ejercicios para los flancos ayudarán a tonificar la zona de la cintura y a que te sientas mucho mejor. Sin embargo, no son suficientes por sí mismos para eliminar la grasa.

Los siguientes ejercicios pueden resultar muy útiles para tonificar los flancos en la mujer:

Tabla lateral dinámica

Colócate de lado sobre una colchoneta, apoyando el antebrazo y con una pierna sobre otra. Eleva las caderas hasta crear una línea recta, haz una pausa y recupera la posición inicial lentamente. Haz varias repeticiones de este mismo ejercicio y cambia de lado. 

flancos mujer tabla lateral

Crunch alterno (bicicleta)

Empieza tumbándote boca arriba con las rodillas flexionadas y las manos detrás de la nuca. Lleva un codo al encuentro de la rodilla contraria, mientras estiras la otra pierna. Cambie de codo y de pierna. Repita varias veces. 

Elevación lateral de pierna

Túmbate de lado, colocando una pierna contra la otra. Levanta gradualmente la pierna de arriba, mantén la posición y bájala lentamente. Haz varias repeticiones y cambia de piernas. 

Cambia a tu izquierda y haz lo mismo con la pierna derecha.

Rotación de tronco de pie con balón medicinal 

De pie, con los pies separados al ancho de las caderas, coge un balón medicinal a la altura del pecho y contra este. Gira hacia un lado y al otro, sin despegar el balón del tronco. Haz varias repeticiones. 

Comentarios finales

Reducir los flancos no es tarea fácil, pero eso no quiere decir que no merezca la pena el esfuerzo. Estos ejercicios te ayudarán a tonificar la zona y también a reforzar el core, cuya importancia en la postura y el equilibrio es fundamental. 

Estudió Magisterior con especialidad en Educación Física en la Universidad de Salamanca. Entrenadora personal e instructora de yoga. Especialista en deporte escolar y en actividades físicas para personas mayores.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón