maleta para bicicletas comprar

La mejor maleta para bicicletas para irte de viaje

8 minutos

Descubrir nuevos países en bici está de moda. Desgraciadamente, las bicicletas y los viajes en avión forman un cóctel explosivo: más de uno ya habrá vivido su peor pesadilla al recoger su bici en el aeropuerto de llegada y darse cuenta de que ha sufrido daños más o menos graves. Por mucho que te digan que está cubierto por el seguro, no es un consuelo de verdad si esto te pasa después de meses de preparación para un Ironman, y tienes que buscar una solución en dos días porque tienes el cuadro partido en dos. Por suerte, existe maleta para bicicletas.

¿Realmente protegen la bici contra los golpes?

Si eliges bien el modelo de maleta (o funda), te puedes ahorrar muchos dolores de cabeza. Pero tampoco es necesario escoger el modelo más resistente (y caro) para poder dejar tu bici en manos del personal del aeropuerto con toda la tranquilidad del mundo. Para proteger tu bici contra los golpes del transporte, mucho depende también de la preparación. Algunos incluso se apañan con una caja de cartón y hacen un montaje casero con maderas y tubos aislantes de espuma. Pero está claro que, si viajas con cierta frecuencia, merece la pena invertir un poco de dinero en una solución duradera. Aquí te explicamos en qué deberías fijarte.

¿Cuáles son los puntos más débiles de tu bici?

No siempre nos damos cuenta, pero solo con quitar las ruedas de tu bici, esta ya pierde buena parte de su resistencia. El eje de las ruedas sujeta las extremidades de las horquillas, y si no están, golpear contra esas horquillas o poner un peso encima puede doblarlas o romperlas. También el manillar, los pedales y, por encima de todo, el cambio trasero, son componentes que sobresalen y, por lo tanto, más frágiles.

maleta para bicicletas consejos

¿Entonces, es imprescindible una tapa dura?

Claramente, una maleta dura es la solución más rígida y segura para la bici. Sin embargo, también es la más cara (¿cómo no?), y la más pesada. Si optas por una maleta de metal o de plástico duro, hay ciertos puntos que conviene tener en cuenta:

  • Tamaño: una funda o una maleta semirrígida puede adaptarse más o menos a la forma de la bici. Una tapa dura no, por lo tanto, hay que estar seguro de que la bici cabe correctamente.
  • Arreglos para fijar todos los componentes: no sirve para nada proteger la bici contra golpes de fuera si, dentro, no todos los componentes están bien amarrados y protegidos.
  • Asas y ruedas: como el peso total de la bici y la maleta puede superar los 15 kilos, una solución con 2 o 4 ruedas, como para una maleta normal, es casi imprescindible. Herniarte cargando con tu maleta de bici no es exactamente un buen inicio para tus vacaciones.
  • Nivel de desmontaje de la bici: para tu comodidad, está claro que tener que desmontar menos piezas resulta más interesante, pero va en detrimento de la seguridad de tu montura. Se trata de buscar un equilibrio, no todo el mundo está a gusto haciendo malabares mecánicos en su bici. Si este es tu caso, mejor comprar una maleta más grande y rígida que te permite reducir el trabajo al mínimo.

¿Y las alternativas?

Para reducir el precio y el peso de la maleta de bici, existen alternativas que son casi tan seguras como las de tapa dura. Las más sencillas son poco más que una funda, con elementos de refuerzo y de protección. Luego, están los modelos intermedios o semirrígidos. Algunos incluyen una estructura metálica, como un esqueleto, que acoge la bici sin ruedas. Muchos también disponen de una protección especial para el cambio trasero (siempre el talón de Aquiles en estas situaciones). Después, el conjunto de la bici con la estructura de base se introduce en la funda que, además, tiene compartimentos para las ruedas, el sillín, los pedales, etc.

¿Listo para viajar?

Con las horas que pasamos en nuestras bicis, les cogemos mucho cariño, y sentimos en nuestras propias carnes los daños y rasguños que sufren. Por todo eso, si llevas tu bici en avión de vez en cuando, merece la pena invertir una fracción de lo que te ha costado tu montura para asegurarte de que llegue a su destino sana y salva. Seguro que repasar los puntos expuestos aquí arriba te ayudará a escoger la mejor opción para ti.

Ingeniero Industrial y amante de pedalear, correr y nadar.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Quiero suscribirme al blog Más que triatlón