A Coruña recibe triatletas de toda España y paratriatletas de 29 países con los campeonatos nacionales de Triatlón por Clubes y Relevos Mixtos, y la Copa del Mundo de Paratriatlón » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
A Coruña recibe triatletas de toda España y paratriatletas de 29 países con los campeonatos nacionales de Triatlón por Clubes y Relevos Mixtos, y la Copa del Mundo de Paratriatlón

687 personas han visto esta noticia.

ACTUALIDAD

A Coruña recibe triatletas de toda España y paratriatletas de 29 países con los campeonatos nacionales de Triatlón por Clubes y Relevos Mixtos, y la Copa del Mundo de Paratriatlón

#FETRIACoruña

Nacional - 17 JUNIO 2021

La zona de Marina Parrote en A Coruña será el escenario el próximo 19 y 20 de junio de las competiciones de campeonatos de España de Triatlón por Clubes y Relevos Mixtos, el Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos, reservado a las categorías cadete y juvenil, y la Copa del Mundo de Paratriatlón que cerrará el ciclo pre-olímpico para los Juegos Paralímpicos de Tokyo. Todos los eventos se presentaron en el Concello de A Coruña, con las intervenciones de Mónica Martínez, concelleira de Deportes; Susana Rodríguez Gacio, paratriatleta gallega internacional; Gonzalo Triunfo, presidente de la Federación Galega de Triatlón e Pentatlon Moderno; y Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón.

Green Sport Flag en A Coruña

Los valores de A Coruña, el gran trabajo realizado en materia de cuidado y protección del entorno natural; junto con la orientación de los Campeonatos de España de Triatlón por Clubes y Relevos Mixtos, y de la Copa del Mundo de Paratriatlón hacia la sostenibilidad y un trato amigable al medio ambiente, permitirán a la ciudad lucir el próximo fin de semana la bandera Green Sport Flag, apoyada por el Consejo Superior de Deportes, con la que se distingue a las pruebas que cumplen exigentes requisitos medioambientales. A Coruña se incorpora al selecto club de ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla que han logrado el distintivo para sus eventos, posicionándose una vez más como destino ideal para la práctica deportiva especialmente en el entorno náutico con un litoral privilegiado.

La Copa del Mundo de Paratriatlón

La Copa del Mundo de Paratriatón A Coruña 2021, el domingo 20 de junio será la última cita del ciclo pre-olímpico para los Juegos Paralímpicos de Tokyo, confirmando plazas y otorgando últimos puntos importantes, o como test para deportistas con la clasificación ya conseguida. La apuesta del Concello de A Coruña y la Federación Española de Triatlón por el paratriatlón en la ciudad presenta casi un centenar de paratriatletas en listas de salida, procedentes de 29 países: Austria, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chipre, Chequia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Países Bajos, México, Portugal, República Sudafricana, Rusia, Eslovaquia, Túnez, Ukrania y Estados Unidos.

Las y los casi cien paratriatletas inscritos en la Copa del Mundo de Paratriatlón A Coruña 2021 competirán el domingo 20 de junio a partir de las 11:15 h, sobre circuitos prácticamente iguales a los de los campeonatos nacionales de Triatlón por Clubes de la jornada del sábado. Los trazados contarán con 750 metros de natación en la bahía del puerto de A Coruña, 20 kilómetros de ciclismo en trazado urbano bordeando el puerto, y una carrera final de 5 kilómetros por el paseo marítimo y la zona de Marina Parrote. Las y los paratriatletas nacionales conocen bien el entorno y han pasado en los últimos años por los campeonatos nacionales de paratriatlón disputados en A Coruña.

Jorge García destacó la colaboración de Termaria Casa del Agua, brindando sus instalaciones para el entrenamiento de las y los paratriatletas internacionales, que en algunos casos ya se encuentran en la ciudad y haciendo uso de la piscina y equipamientos deportivos de Termaria.

Las competiciones nacionales

Los campeonatos de España de Triatlón por Clubes forman parte de la Liga Iberdrola de Triatlón y la Liga Masculina de Triatlón, que se componen de siete jornadas de competición sobre las clasificaciones de los diferentes campeonatos de España. Ambas ligas comenzaron en Águilas, Murcia, hace dos semanas con los campeonatos de España de Triatlón SuperSprint por Clubes, SuperSprint 2×2 y Relevos Parejas. Tras las competiciones de A Coruña, las ligas concluirán en el mes de septiembre en Roquetas de Mar, Almería, con la disputa de la Copa de la Reina Iberdrola y Copa del Rey GOfit de Triatlón, y los campeonatos de España de Triatlón por Relevos. Las Ligas se estructuran por categorías con ascensos y descensos: Primera y Segunda División, con una Tercera División en la que compiten los clubes para ascender a la Liga y entrar en Segunda División. Cidade de Lugo Fluvial lidera la Primera División tanto femenina como masculina.

El Campeonato de España de Triatlón por Clubes se disputa por categorías, con una alineación de un mínimo de ocho y un máximo de diez triatletas por club en cada salida en Primera y Segunda División, y seis deportistas en Tercera División. Las distancias de competición serán de 750 metros de natación, 21’6 kms. de ciclismo, y 5 kilómetros de carrera a pie por el paseo marítimo coruñés. En el Campeonato de España de Triatlón por Relevos cuatro componentes de cada equipo, dos mujeres y dos hombres, realizan un triatlón SuperSprint antes de entregar el relevo al siguiente compañer@ hasta que el cuarto integrante del relevo culmina la carrera. Las distancias en este caso son de 250 metros de natación; 5’4 kms. de ciclismo, y 1’2 kms. de carrera a pie para cada deportista.

El Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos de Talentos, con el mismo formato de competición de dos mujeres y dos hombres, y las mismas distancias, forma parte de la Liga Nacional de Clubes de Triatlón de Talentos, reservada a las categorías cadete y juvenil. La liga combina las disciplinas de duatlón y triatlón y alcanza la cuarta jornada tras las dos iniciales en los Campeonatos de España de Duatlón por Relevos de Talentos y Contrarreloj por Equipos de Talentos celebrados en Alcobendas, y el nacional de Duatlón por Relevos Mixtos de Talentos disputado en Valladolid. Tras la jornada del Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos de A Coruña, se resolverá en Roquetas de Mar con los títulos nacionales de Triatlón Contrarreloj por Equipos de Talentos y por Relevos de Talentos.

Horarios competiciones nacionales

El sábado 19 de junio se disputará el Campeonato de España de Triatlón por Clubes, con la participación de los clubes de Primera y Segunda División femenina y masculina, y los inscritos en la Tercera División con vistas al ascenso a la Liga Iberdrola o la Liga Masculina de Triatlón. En primer lugar se disputarán las pruebas femeninas, con salidas a las 16 h. para la competición de Tercera División, las 17 h. para la Segunda División, y las 18 h. para la Primera División. A continuación se disputarán las carreras masculinas, con salida de la Primera División a las 19 h, a las 20 h. para la Segunda División, y a las 21 h. la Tercera División. El domingo 20 de junio tendrá lugar el Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos, y el nacional de Triatlón por Relevos Mixtos de Talentos, a partir de las 8:45 h.

 

Más información:

Copa del Mundo de Paratriatlón: https://cutt.ly/vnYzgBA

Campeonato de España de Triatlón por Clubes: https://cutt.ly/CnYl8Wh

Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos: https://cutt.ly/AnYl6sG

Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos de Talentos: https://cutt.ly/znYzwTj


campeonatosClubesCopa del MundoEspañaFETRIACoruñaParatriatlónPresentaciónrelevos mixtosSomosTriatlonTriatlón
×

Últimas noticias


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia