Andorra, epicentro mundial del triatlón de invierno » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
Andorra, epicentro mundial del triatlón de invierno

575 personas han visto esta noticia.

CRÓNICA

Andorra, epicentro mundial del triatlón de invierno

Internacional - 06 FEBRERO 2022

La segunda edición del Andorra Winter Triathlon llegaba con gran número de novedades. Por un lado, la celebración del primer mundial de duatlón de invierno, que desafió a los participantes a completar un exigente circuito de carrera a pie y de esquí de fondo. La otra novedad destacable es el nuevo modelo de competición que obligaba a los participantes a encadenar dos triatlones, suponiendo así un total de cinco transiciones. Destacada participación de deportistas de la Federación Española de Triatlón, desde la categoría Élite a los Grupos de Edad o el Paratriatlón, en el que Rafa Solís conseguía el doble título mundial PTS5 de Duatlón y Triatlón de Invierno.

En Mundial de Triatlón destacaba el bronce de Álvaro López y el cuarto puesto de Irene Moro, en categorías junior, ratificado con el bronce de ambos para España en el Relevo Mixto Júnior. En categoría élite, nuestra selección dio la cara ante países con mayor bagaje en el segmento de esquí que, a la postre, determinaba la carrera. Enara Oronoz lograba la octava posición, y Marta Borbón la undécima. Pello Osoro se clasificaba en el puesto décimo cuarto, y Fernando Zorrilla en el décimo sexto. Joan Freixa sería también Top20 en el puesto décimo octavo, y Dani Tolosa lograba el vigésimo cuarto y sexto Sub-23. En el Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno de Relevos Mixtos (2×2) el Relevo Mixto Élite, con Fernando Zorrilla y Marta Borbón, se clasificaba en octava plaza, y el Júnior, con Álvaro López e Irene Moro, en la tercera posición consiguiendo la medalla de bronce. El título mundial de Duatlón de Invierno junior masculino fue para Álvaro López, y el bronce femenino en la misma categoría para Benilde Candial.

Entre los Grupos de Edad FETRI, consiguieron medallas de oro en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno Isabel Alonso, Aiara Garaialde, Soraya García, Enrique Martínez, Juan Tenorio y Sebastiá Cattla. Fueron plata Candela Martínez, Marta Bassa, Alejandro Ortiz, Carles Sala, Marc Relaño, Jaime Gutiérrez, y David Lázaro. Alcanzaron el bronce Iris Bassols, Elisenda Pratch, Ignacio Ayala y Rodolfo Amorrortu. En el Mundial de Duatlón de Invierno fueron cuatro las medallas para los Grupos de Edad españoles, un oro para Juan Tenorio y platas para Jaime Gutiérrez , Carlos Antonio Orcajo y Rodolfo Amorrortu.

Balance general

Naturland ha sido el emplazamiento ideal para la celebración del primer duatlón de invierno. Los diferentes atletas internacionales utilizaron esta competición como reconocimiento del circuito, como entrenamiento y por descontado para conocer a sus rivales.  El italiano Franco Pesavento y la rusa Anna Medvedeva se adjudicaron la prueba élite. En categoría junior la victoria fue para el español Álvaro Lopez.

La principal novedad de la segunda edición del mundial era el nuevo sistema de competición, pensado para ser mucho más atractivo al público pero también mucho más exigente para los participantes. El nuevo formato obliga a los atletas a completar dos triatlones con unas distancias totales de 8,1km a pie, 12,80km en bicicleta y 12,40km en esquí de fondo. La victoria fue para el también campeón del mundo de duatlón de invierno, Franco Pesavento, y por la rusa Daria Rogozina.

La gélida jornada del domingo ha acogido la celebración de los relevos mixtos élite y junior, unas carreras que seguían el formato de competición del día anterior, de tal forma que cada miembro del equipo debía completar dos triatlones para completar la prueba. Otra novedad destacable es que este año y por primera vez han sido las mujeres las que han alzado la cinta en la línea de meta.

«Es muy importante poder celebrar en Andorra un evento de estas características, porque nos ayuda a posicionarnos internacionalmente en este deporte, pero también a potenciar la base del triatlón en casa» dijo Joan Saludes, presidente de la Federación Andorrana de Triatlón.

La celebración de la prueba de los grupos de edad ha sido el fin de fiesta en una competición que de nuevo pone Andorra en el epicentro mundial del triatlón de invierno.

«Por segundo año consecutivo, el país ha demostrado su capacidad para organizar eventos internacionales con la máxima solvencia. Andorra es el país por excelencia de los deportes de resistencia, y un entorno idílico para impulsar el triatlón de invierno como disciplina olímpica. Tanto el número de participantes como la calidad de los mismos nos hacen hacer una valoración de la edición de este año muy positiva. Seguiremos trabajando para que dentro del calendario internacional del triatlón, Andorra sea un destino fijo» ha dicho el Sr. Jordi Gallardo, Ministro de Presidencia, Economía y Empresa.

En este sentido el director regional de IRONMAN en el sur de Europa, Agustí Pérez, ha puesto el acento en el salto cualitativo que este evento ha supuesto organizativamente: «ha sido una competición excelente que ha demostrado la capacidad organizativa del equipo, pero también que Andorra es el emplazamiento ideal para los deportes de resistencia.»

Mundial de Triatlón de Invierno

La decisión de saltarse los Campeonatos del Mundo de Duatlón de Invierno para centrarse en el triatlón resultó ser la correcta decisión para la atleta que representaba a la Federación Rusa de Triatlón, Daria Rogizina, que ha arrasado en Andorra consiguiendo su segundo título mundial de triatlón de invierno. La italiana Sandra Mairhofer ha cruzado la línea de meta en segundo lugar abriendo el marcador del equipo italiano, mientras que la noruega Elizabeth Sveum se ha hecho con la medalla de bronce.

Las gélidas temperaturas de Andorra obligaron a los responsables a realizar algunos ajustes en el recorrido de la bicicleta tras la familiarización del día anterior a la carrera, para evitar algunas bajadas con hielo, pero el recorrido seguía siendo bastante duro: una carrera a pie de 3 vueltas antes de pasar a un recorrido de bicicleta de montaña técnico de dos vueltas y a la de esquí de dos vueltas, para luego repetirlo todo de nuevo antes de cruzar la línea de meta. En total, 8,2 km de carrera, 13,2 km de bicicleta y 12,4 km de esquí.

Con las temperaturas apenas por encima de los cero grados, 14 mujeres se han alineado para la salida de los Campeonatos del Mundo de Triatlón de Invierno de Andorra Elite y Sub23 2022. Y la bicampeona del mundo Daria Rogozina ha demostrado desde el principio que sería la rival a batir. En la primera vuelta de la carrera a pie, ha conseguido separarse del resto del grupo, haciendo en solitario toda la carrera. Ha realizado la mayoría de los parciales más rápidos del día y ha dominado la carrera de principio a fin.

Así que para el resto de competidoras, ha sido la batalla por la plata y el bronce lo que mantuvo la carrera viva, con la campeona mundial de 2021 Mairhofer jugando al juego del gato y el ratón con Svetlana Surikova (RTF) y Svetlana Sokolova (RTF), ambas manteniéndose bastante cerca y evitando las penalizaciones.

Fue en la segunda etapa cuando Mairhofer ha empezado a mostrar sus cartas y empujar muy fuerte sobre la bicicleta, sabiendo que la ventaja era casi imposible de alcanzar, pero separándose de las atletas rusas. Y viniendo desde atrás. En los primeros metros de la bicicleta la noruega Sveum demostró que es una de las atletas más fuertes en la combinación de bicicleta y esquí. Un pinchazo de Sokolova justo después de salir de la transición por cuarta vez ha acabado con sus esperanzas de medalla, y Sveum ha continuado la persecución con una sola cosa en mente: el podio que se le escapó de las manos el año pasado, cuando cruzó la línea de meta en tercer lugar, pero luego fue descalificada por no cumplir una penalización.

La última etapa de esquí ha sido una magnífica exhibición de Rogozina, en plena forma en Andorra tras dos semanas en la bella estación de Naturland acostumbrándose a la altitud, y totalmente recuperada de dar a luz a su primer hijo. Ha cruzado la línea de meta para adjudicarse su tercera corona mundial, con una diferencia de más de cuatro minutos con Maihofer, en segundo sitio.

«Estoy muy contenta de volver a subir al podio aquí», dijo Rogozina. «Después de ganar el campeonato ruso de triatlón de invierno vine aquí a entrenar y dio sus frutos. Decidí saltarme el duatlón para ahorrar energías para hoy, y creo que fue la decisión correcta. La carrera de hoy ha sido muy dura, no sé si hubiera podido hacerlo si hubiera corrido hace dos días», dijo.

Maihofer también decidió saltarse el duatlón, lo que le ha permitido ir a todo gas al final de la carrera. «El sitio era precioso, pero fue duro. Aunque estoy muy acostumbrada a las distancias largas y me encantó este formato con tantas transiciones. Para mí fue una carrera ideal, y estoy muy contenta de volver a casa con una medalla de plata», explicó.

La redención del día fue para Sveum, que por fin consiguió una medalla individual en los campeonatos mundiales de triatlón de invierno. «Soy una ciclista y una esquiadora muy fuerte, pero no tan buena corredora, por eso me salté el duatlón y centré mi entrenamiento en esta prueba, y fue genial poder acabar en el podio», dijo.

Detrás de ella, dos atletas que representaban a la Federación Rusa, Yulia Surikova y Valeria Kuznetsova, que también se coronó campeona del mundo sub23, mientras que la segunda noruega, Julie Meinicke, añadió esta medalla al título mundial de duatlón de invierno sub23 que consiguió hace solo dos días. La medalla de bronce en la categoría Sub23 fue para Olga Cheremisinova (RTF).

La carrera masculina ha estado marcada por el ritmo frenético al que los atletas han competido. Un una lucha apasionada entre los líderes de la carrera, Pasavento, ganador del primer mundial de duatlón de invierno hace dos días, y el checo Rauchfuss. La tensión entre ambos atletas se ha acentuado cuando el checo ha tomado el liderazgo de la carrera en la última transición, saliendo 5 segundos por delante del italiano. Ha sido en el circuito de esquí dónde el italiano ha retomado el liderazgo y ha alzado la cinta de vencedor visiblemente emocionado.

En la carrera Junior, disputada sobre una distancia sprint, pero con el mismo formato de repetir dos veces cada tramo, la medalla de oro fue para otra noruega, Vittoria Nitteberg, que también se adjudicó la victoria en el Campeonato del Mundo de Duatlón, seguida en la meta por Kseniia Skvortsova (RTF) y Katja Krenn (AUT).

Mundial de Duatlón de Invierno

En su segundo año compitiendo en la categoría Elite, el italiano Franco Pesavento se impuso en la primera edición del Campeonato Mundial de Triatlón de Invierno y se hizo con el título, cruzando la meta con más de dos minutos de ventaja sobre Viorel Palici (ROU) y Hans Christian Tungesvink (NOR). La soleada mañana en Andorra terminó con la atleta que representaba a la Federación Rusa Anna Medvedeva reclamando la medalla de oro, la noruega Ine Skejellum cruzando la línea de meta en segundo lugar y Maria Luisa Rasina (ROU) en tercer lugar.

El duatlón, carrera a pie-esquí, el elimina el componente bicicleta, pero el nuevo formato -tres vueltas de 1,35 km cada una en la carrera a pie, dos vueltas de 3,1 km cada una en los esquís, y el bloque completo repetido tres veces- significaba que había múltiples transiciones que negociar y también múltiples oportunidades para que los espectadores animaran a los atletas cada vez que pasaban por la transición: un total de 5 veces.

Los hombres Élite y Sub23 fueron los encargados de abrir la jornada, con temperaturas ligeramente superiores a los 6ºC y el sol calentando las pistas de la preciosa estación de montaña de Naturland, sede de la 24ª edición del Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno y Duatlón de Invierno. Y fue un joven italiano, Franco Pesavento, de tan sólo 25 años, que salió a todo gas desde el pistoletazo de salida, poniéndose en cabeza en cuanto los atletas tocaron la nieve y dejando claro desde el principio que iba a ser el hombre a batir.

La primera vez que los atletas se dirigieron a la primera subida de la carrera a pie, ya tenía una diferencia considerable, sólo Benjamin Cayroche (FRA) fue capaz de seguirle. Y para cuando los atletas tuvieron que ponerse los esquís por primera vez, Pesavento iba claramente en solitario. Con la pista de esquí de fondo fresca y dura, no era fácil para los perseguidores atrapar al italiano, que ganaba confianza y mostraba una gran habilidad para esquiar. Sabía que tenía a algunos esquiadores fuertes detrás, como el actual Campeón del Mundo de Triatlón de Invierno Hans Christian Tungesvink, y no quería dar ninguna oportunidad.

Detrás de Pesavento, fue un rumano, Viorel Palici, quien lideró a los perseguidores durante todo el día, abriendo también una importante brecha con los atletas que luchaban por el tercer puesto: Tungesvink y Mikhail Antipin (RTF). El primero mostrando sus habilidades sobre los esquís en cada segmento, y el segundo tomando la delantera cada vez que pasaban por la transición, con movimientos rápidos y sistemáticos que le hicieron llegar a la transición en cuarto lugar, y saliendo en tercera posición.

Pesavento ejecutó su plan de carrera a la perfección para cruzar la línea de meta con una cómoda ventaja, parando el reloj en 1h46min12seg. y adjudicarse el primer Campeonato del Mundo de Duatlón de Invierno. «Estoy muy contento, no me lo esperaba. Había planeado esta carrera como una sesión de entrenamiento para los campeonatos del mundo de triatlón de invierno de este sábado, para acostumbrarme al lugar y al recorrido, y ha salido bien. El recorrido es muy duro, y estar solo casi toda la carrera no lo ha hecho fácil. Ahora tengo que recuperarme para el sábado», dijo.

Detrás de él, fue Palici quien terminó en segundo lugar, el mejor resultado de su carrera para el veterano triatleta rumano, que también competirá en la carrera de triatlón de invierno el sábado. El tercer puesto fue para el actual campeón del mundo de triatlón de invierno, Tungesvink, que consiguió dejar atrás a Antipin en los últimos 3 km sobre los esquís, el segmento que de igual manera le dio el título de triatlón de invierno el año pasado.

En la categoría sub23, otra fantástica actuación de la escuadra italiana dio a Mattia Tanara el título mundial, que se suma a la corona del triatlón de invierno sub23 ya conseguida el año pasado también en Andorra. Le siguieron en la línea de meta el francés Marin Gautier y Ian Pennekamp (NED), que completaron el duro circuito en menos de dos horas.

El título mundial de duatlón de invierno junior masculino fue para el español Álvaro López Lucía, que compitió en la versión sprint del circuito, la mitad de la distancia de los atletas de mayor edad.

Las atletas sub23 y élite decidieron utilizar el Campeonato del Mundo de Duatlón no sólo para conocer el recorrido antes del Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno de este sábado, sino también como una dura sesión de entrenamiento. Pero la duatleta de la Federación Rusa Anna Medvedeva lo hizo parecer fácil, consiguiendo liderar la carrera de principio a fin, para adjudicarse la victoria con más de cinco minutos de diferencia con sus rivales.

Desde el principio se mostró muy decidida, hizo que el recorrido helado de las colinas de Naturland pareciera fácil, sorteando cada rampa con facilidad, y sonrió al cruzar la línea de meta en solitario. Detrás de ella, la noruega Ine Skejellum intentaba demostrar que el dominio de su país en las carreras de invierno del año pasado no fueron casualidad. Skejellum, antigua esquiadora de fondo consiguió reducir un poco la diferencia con Medvedeva en cada segmento de esquí, pero no fue suficiente para estar en posición de luchar por el oro. La noruega terminó el día adjudicándose la medalla de plata, la primera de su carrera en el triatlón, lo que la sitúa en una gran posición para luchar por el podio este sábado.

El tercer puesto del podio fue una dura batalla entre la rumana Maria Luisa Rasina y la noruega Julie Meinicke, con Rasina mostrando sus credenciales en el último segmento sobre esquís para hacerse con la medalla de bronce, siendo la noruega la campeona del mundo sub23.

Otra noruega se adjudicó el título mundial junior, Victoria Nitteberg, que cruzó la meta por delante de Katja Krenn (AUT) y Benilde Candial Dolz (ESP).


AndorraCampeonato del MundoFETRIMundialSomosTriatlonTriatlónTriatlón de Invierno
×

Últimas noticias


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia