Cambiaría todas las medallas, salvo la de Río, por una en los JJ.PP. de Tokyo » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
Cambiaría todas las medallas, salvo la de Río, por una en los JJ.PP. de Tokyo

98 personas han visto esta noticia.

ENTREVISTA

Cambiaría todas las medallas, salvo la de Río, por una en los JJ.PP. de Tokyo

Jairo Ruíz, protagonista de la semana en el Instagram de la FETRI

- 27 MAYO 2020

El paratriatleta andaluz Jairo Ruíz protagonizó el sexto Instagram Live de la Federación Española de Triatlón, tras los de Javier Gómez Noya, Miriam Casillas, Mario Mola, Anna Godoy y Fernando Alarza, y en el que nos mostró de primera mano la Blume, el Centro de Alto Rendimiento para deportistas en Madrid donde se entrena habitualmente. Y nos contó las medidas estrictas de seguridad para poder ejercitarse y lograr una vuelta responsable en este periodo de la pandemia. Realizando la conexión desde sus instalaciones.

Tras comenzar hablando de sus comienzos en el deporte, probando muchas disciplinas y su apuesta definitiva por el triatlón, Jairo señaló que “mi discapacidad es de nacimiento y eso ha hecho que todos me traten con absoluta normalidad. Cuando decidí practicar un deporte diferente, el trabajo lo tuvieron mis padres para buscar información de cómo hacerlo. No había internet y era más complicado” Y lanzó un mensaje a la sociedad al hablar sobre su discapacidad asegurando que “queremos que se nos trate de igual manera, no que estén pendientes de nosotros. Haremos las cosas diferentes está claro, pero cuando precisemos ayuda la pediremos, como cualquier otro”.

El siguiente tema a tratar ha sido su experiencia en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, destacando que: “Cuando yo empecé a competir el paratriatlón no estaba regulado, te inscribías y punto. Para nosotros fue una incertidumbre porque entrenabas y competías sin saber si tu categoría era incluida en los Juegos o no. Cuando incluyeron mi categoría me dio la alegría de saber que había posibilidades y que ahora me tocaba a mí sufrir para clasificarme. Certifiqué mi clasificación para Río en el Campeonato de Europa de Lisboa donde si hacía mal resultado y mis rivales bien, podía quedarme fuera”.

Jairo confesó que “hasta el día de hoy los Juegos es la experiencia deportiva y no deportiva más bestia de mi vida”.  El almeriense explicó que “tardé un poco en asimilar que había logrado la medalla. Durante la mañana estaba contentísimo tras la carrera y no era muy consciente de haber ganado la medalla, pero al ver la bandeja de plata con la medalla y ver cómo Marisol Casado me felicitaba en español y me la colgaba noté el peso de la medalla en el cuello y estaba como volando. El presidente de la FETRI José Hidalgo me dijo allí que ya sería consciente de lo que había conseguido cuándo llegara a España… y así fue”.

En cuanto a este ciclo olímpico, el paratriatleta andaluz explicó que “tras Río tuve vacaciones más largas de lo habitual. Volví a la Blume y empecé a plantear los JJ.PP. de Tokyo. Yo pensaba que si mi categoría estaba incluida en Tokyo, que aún no se sabía, me decía que cambiaría todas las medallas, salvo la de Río y títulos por ganar una medalla en los Juegos de Tokyo”. Y, respecto al retraso de los JJ.PP. Jairo destacó su visión positiva de cara a su preparación“siendo egoista me ha venido bien el retraso de los Juegos un año por mi lesión y sigo con la idea en este año extra entrenar lo mejor posible porque creo que puedo hacer algo muy interesante”.

 


Federación Española de TriatlónFETRIJairo RuizJJPPJuegos Paralímpicos
×

Últimas noticias

Marta Sánchez: “Valoro muy positivamente mi 11º puesto en el Miami T100 y me encantaría estar en la prueba de Ibiza”

Entrevista con la triatleta Marta Sánchez tras su participación en el Miami T100, prueba inaugural del nuevo 'T100 Triathlon World Tour'

INTERNACIONAL - 25 MARZO 2024


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia