Comunicado de la Junta Directiva de la Federación Española de Triatlón

1.055 personas han visto esta noticia.

Comunicado de la Junta Directiva de la Federación Española de Triatlón

El triatlón español considera que la salud, la igualdad y la fiesta de los aficionados al deporte son intrínsecos a unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos y es muy difícil que puedan llevarse a cabo con garantías en este momento

Institucional - 22 MARZO 2020

Estamos viviendo momentos extremadamente delicados fruto de la pandemia ante una situación que afecta a la salud de las personas y que, como se está comprobando día a día, está generando un elevado número de contagios y fallecimientos, especial y desgraciadamente en países como España.

Fruto de esta situación, el Gobierno de España se ha visto obligada a proclamar el estado de alarma a través del instrumento legislativo correspondiente, lo cual ha conllevado una serie de excepcionales medidas que están afectando a todas las personas y actividades, y que tienen por finalidad velar por la salud de las personas para evitar la propagación del virus COVID-19.

Esta situación acontece en un año olímpico a escasos meses de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano de Tokio 2020. Ante ello, y afectados por las medidas limitativas o de restricciones dictadas y vigentes, nuestros y nuestras deportistas y quienes les preparan se encuentran en un estado de gran preocupación o intranquilidad.

Expuesto todo lo anterior, desde la Federación Española de Triatlón se considera que las entidades que rigen el deporte, cada uno en sus respectivos ámbitos y territorios, debemos ser consecuentes con la situación existente. Ello en este momento pasa indefectiblemente por la toma de decisiones que, aun por nadie deseadas, se antojan necesarias por un solo motivo, que no es otro que priorizar y velar por la salud de las personas. Entendemos que nada hay merecedor de mayor protección que la vida y la salud de las personas, y el mundo del deporte no puede ni debe abstraerse de ello.

Siempre se ha pregonado del deporte, y especialmente de los y las deportistas, sus valores y su espíritu de superación ante las adversidades, como las que ahora nos acechan al conjunto de la sociedad. Es entendible que nuestros y nuestras deportistas y los equipos nacionales deseen llevar a cabo la adecuada preparación para una cita deportiva tan importante, pero deben entender que tanto su salud como la del resto de personas es lo único importante ahora mismo, tal y como nos vienen haciendo saber de forma permanente por parte de las autoridades gubernamentales.

Es evidente que en este momento no medían las condiciones, ni las más mínimas, para garantizar que nuestros y nuestras deportistas y equipos puedan llevar a cabo su preparación y planificación olímpica, desconociéndose aspectos tan relevantes como los plazos o periodos en los que se podrá retomar la actividad de forma normalizada. Ello es motivo o argumento más que suficiente para considerar que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 no se puedan desarrollar con la necesaria normalidad y el debido respeto a criterios de igualdad entre participantes de los distintos países.

Ante ello y para general constancia, se asumen las decisiones que sean tomadas por las autoridades que rigen el movimiento olímpico, pero no podemos sino manifestar que, en el actual estado existente, entendemos que procede la suspensión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 en las fechas en las que estaban inicialmente previstos, resultando posible y deseable su posterior celebración en el momento que sea viable. Consideramos que la posición de la Junta Directiva de la Federación Española de Triatlón apuntada en este comunicado está y debe de estar totalmente alineada con la mantenida tanto por parte del Consejo Superior de Deportes como del Comité Olímpico Español y de la Federación Internacional de Triatlón.

Federación Española de TriatlónFETRIJJOOJJPPTokyo