España conquista cuatro medallas en la Copa de Europa de Triatlón de Ibiza » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
España conquista cuatro medallas en la Copa de Europa de Triatlón de Ibiza

3 personas han visto esta noticia.

PREVIA

España conquista cuatro medallas en la Copa de Europa de Triatlón de Ibiza

Xavi Cabanilles y Genís Grau logran el oro y la plata, mientras que Sara Guerrero y Cristina Jiménez-Orta plata y bronce

Nacional - 01 NOVIEMBRE 2026

La Copa de Europa de Triatlón de Santa Eulària des Riu (Ibiza) ha concluido con una extraordinaria actuación de la selección española, que ha conquistado cuatro medallas en las competiciones masculina y femenina. Xavi Cabanilles y Genís Grau han conseguido el oro y la plata, respectivamente, en categoría masculina, mientras que Sara Guerrero y Cristina Jiménez-Orta han completado el podio femenino con las medallas de plata y bronce.

Un balance que confirma el protagonismo del triatlón español en la última gran cita internacional de la temporada en territorio nacional y que se ha visto reforzado por los resultados del resto de representantes españoles. Esteban Basanta ha finalizado sexto y Pau Noguera octavo en categoría masculina, mientras que Iratxe Arenal ha sido novena en la femenina, situando a siete deportistas nacionales entre los diez primeros puestos de ambas competiciones.

Cabanilles y Grau lideran el doblete español masculino

La prueba masculina ha estado marcada por una igualdad extraordinaria, con los diez primeros clasificados separados por apenas 22 segundos. En ese ajustado desenlace, el valenciano Xavi Cabanilles Añó ha conquistado la victoria con un tiempo de 51:31, por delante del catalán Genís Grau Plana, segundo con 51:36. El francés Achille Besson ha completado el podio con el mismo registro que Grau.

El triunfo de Cabanilles, nacido en 2008, se ha cimentado en una gran remontada durante los segmentos de ciclismo y carrera a pie. Tras salir del agua 14 segundos por detrás de Genís Grau, el triatleta de Gandía ha marcado diferencias sobre la bicicleta, con un parcial de 26:14, y ha sabido administrar su ventaja en los últimos kilómetros para cruzar primero la línea de meta.

La victoria supone un importante paso adelante en la trayectoria internacional del joven valenciano, que ya había destacado esta temporada con el triunfo en la Copa de Europa Júnior de Torremolinos y la medalla de plata en el relevo mixto júnior del Campeonato de Europa de Triatlón Sprint de Elbląg. Su éxito en Ibiza adquiere especial relevancia al imponerse en una prueba internacional absoluta con tan solo 18 años.

Por su parte, Genís Grau ha vuelto a demostrar su competitividad en la distancia sprint con una magnífica segunda posición. El triatleta catalán, uno de los referentes españoles de esta modalidad, suma así un nuevo podio internacional a una temporada en la que también ha conseguido la quinta plaza en la Copa de Europa Premium de Holten y ha participado en varias pruebas de la Copa del Mundo.

La actuación española en categoría masculina se ha completado con Esteban Basanta Fouz, sexto con un tiempo de 51:50, y Pau Noguera Salmerón, octavo con 51:51. Ambos han contribuido a situar a cuatro representantes nacionales entre los ocho primeros clasificados.

Sara Guerrero y Cristina Jiménez-Orta, doble podio femenino

La competición femenina también ha tenido un marcado protagonismo español gracias a las medallas de plata de Sara Guerrero Manso y bronce de Cristina Jiménez-Orta Guerrero. La victoria ha correspondido a la checa Heidi Juránková, que ha cruzado la meta en primera posición con un tiempo de 57:13.

La gallega Sara Guerrero ha conseguido la segunda plaza con un registro de 57:45, a 32 segundos de la vencedora, mientras que la sevillana Cristina Jiménez-Orta ha completado el podio con un tiempo de 57:57, apenas 12 segundos después de su compatriota.

La carrera se ha decidido principalmente en el segmento a pie, después de una competición muy ajustada en natación y ciclismo. Guerrero ha salido primera del agua con un parcial de 9:28, seguida de Jiménez-Orta (9:29) y Juránková (9:33). Sobre la bicicleta, la checa ha registrado el mejor tiempo, con 30:01, apenas tres segundos por delante de Guerrero (30:04). Finalmente, Juránková ha consolidado su victoria en la carrera a pie, con un parcial de 16:30, frente a los 17:00 de la gallega y los 17:07 de la sevillana.

La medalla de plata supone un nuevo resultado internacional destacado para Sara Guerrero, que está completando una temporada de gran nivel. Entre sus principales resultados de 2026 sobresalen la cuarta posición en la Copa del Mundo de Chengdu, donde se quedó a solo dos segundos de la victoria, y el oro conseguido con el equipo español en el relevo mixto de esa misma competición. Además, ha sido subcampeona de España de triatlón en Mérida y ha participado en la Gran Final de las Series Mundiales de Pontevedra.

Para Cristina Jiménez-Orta, de 20 años, el bronce conseguido en Santa Eulària supone su primer podio individual en una Copa de Europa de categoría élite. La joven triatleta sevillana confirma así su progresión internacional después de finalizar décima en la Copa de Europa de Tenerife y undécima en Coimbra. Su temporada también ha estado marcada por los éxitos nacionales con el CEA Bétera, con el que ha contribuido a conquistar tres títulos de campeones de España por equipos.

La representación femenina española ha contado también con la destacada actuación de Iratxe Arenal Arribas, que ha finalizado en novena posición con un tiempo de 58:33. Su resultado permite situar a tres españolas entre las diez primeras clasificadas de la competición.

Cuatro medallas para cerrar la temporada internacional en España

El balance de la Copa de Europa de Santa Eulària des Riu refleja el excelente momento del triatlón español, con cuatro medallas en las dos competiciones: el oro y la plata de Xavi Cabanilles y Genís Grau en categoría masculina, y la plata y el bronce de Sara Guerrero y Cristina Jiménez-Orta en la femenina.

A estos resultados se suman las posiciones de Esteban Basanta, Pau Noguera e Iratxe Arenal, que han contribuido a una destacada presencia española en las clasificaciones de ambas pruebas.

La cita ibicenca ha puesto el broche a la temporada de competiciones internacionales de triatlón en España en 2026, reforzando la proyección de Santa Eulària des Riu y de la isla de Ibiza como escenarios de referencia para el triatlón europeo.

La Federación Española de Triatlón quiere agradecer especialmente el apoyo y la colaboración del Consell Insular d’Eivissa, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, Europe Triathlon y la Federación Balear de Triatlón, así como el respaldo de Turismo de Ibiza, Loterías y Apuestas del Estado y Suzuki, el motor del triatlón español.

El trabajo conjunto de las instituciones, organismos deportivos, patrocinadores y colaboradores ha permitido hacer realidad una nueva cita internacional en Ibiza, acercando el mejor triatlón europeo a deportistas y aficionados y reforzando la proyección de la isla como destino deportivo de primer nivel.



×

Últimas noticias

Oro para Marta Pintanel y plata para Ana Carballo en la Copa del Mundo de San Pedro de la Paz

En categoría masculina, Pelayo González 4º y Antonio Serrat 6º

INTERNACIONAL - 01 NOVIEMBRE 2026

Tres medallas en la Copa del Mundo de Alanya para la Paratriarmada

Carla Santos y Sergio Molina, los medallistas de Promesas Paralímpicas Caixabank

paratriatlon - 28 OCTUBRE 2026


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Oro para Marta Pintanel y plata para Ana Carballo en la Copa del Mundo de San Pedro de la Paz

ACTUALIDAD

Oro para Marta Pintanel y plata para Ana Carballo en la Copa del Mundo de San Pedro de la Paz

En categoría masculina, Pelayo González 4º y Antonio Serrat 6º

INTERNACIONAL - 01 NOVIEMBRE 2026

Tres medallas en la Copa del Mundo de Alanya para la Paratriarmada

CRÓNICA

Tres medallas en la Copa del Mundo de Alanya para la Paratriarmada

Carla Santos y Sergio Molina, los medallistas de Promesas Paralímpicas Caixabank

PARATRIATLON - 28 OCTUBRE 2026

Patrocinadores principales

Suzuki
Costa Cálida – Región de Murcia
UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Loterías
HALCÓN VIAJES

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
TrainingPeaks

fondos europeos
*/