FETRI retoma el calendario y las Ligas de Duatlón y Triatlón » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
FETRI retoma el calendario y las Ligas de Duatlón y Triatlón

5.795 personas han visto esta noticia.

INSTITUCIONAL

FETRI retoma el calendario y las Ligas de Duatlón y Triatlón

Institucional - 10 JULIO 2020

La Federación Española de Triatlón prepara la vuelta segura a las competiciones y el desarrollo adaptado del calendario de la temporada 2020 tras múltiples reuniones en los últimos meses con todos los estamentos federativos, y la aprobación de la propuesta del Comité Deportivo por parte de la Comisión de la Delegada, la Junta Directiva y la Asamblea FETRI. Al igual que en el caso de los protocolos de seguridad sanitaria aplicables en las competiciones, el diseño de las actuaciones de FETRI se ha guiado por la sensibilidad de deportistas, clubes y Federaciones Autonómicas, así como de las sedes y colaboradores que hacen posible la vuelta a la competición con un programa que respeta la Liga Loterías de Duatlón, la Liga Talento de Triatlón, la Liga de Triatlón Masculina y la Liga Iberdrola Femenina de Triatlón en 2020.

Circular 10/20 – Competiciones – Bases reguladoras competiciones federadas oficiales ámbito estatal 2020 (contexto COVID-19) – modifica la circular 3/20

La reconfiguración del calendario mantiene las sedes principales de competición previstas, con la salvedad de los eventos de triatlón en A Coruña y Castelldefels, aplazados a 2021 a petición de las propias sedes. Asimismo, FETRI prioriza en la vuelta responsable a la competición los Campeonatos Individuales y de Clubes de mayor envergadura, que ocuparán jornadas más amplias y obligan a no realizar algunos eventos, siempre con el objetivo de beneficiar a deportistas y clubes para completar la temporada con sentido y orden.

La Liga Nacional de Duatlón se mantiene sin cambios a la expectativa de las jornadas pendientes, y en caso de no poder celebrarse por un vuelco en la situación sanitaria, finalizaría con los resultados del Campeonato de España de Duatlón por Clubes y Relevos Mixtos celebrado en Alcobendas. Por su parte, la Liga Nacional de Triatlón se propone con seis jornadas que se detallan a continuación. El Ranking Nacional de Clubes 2020 se modificará para adecuarlo a la situación final del calendario, siempre bajo la premisa de la mitad más uno de los Campeonatos que se celebren.

Duatlón y Triatlón Cros, y Campeonato de España Triatlón Sprint

El Campeonato de España de Triatlón Cros y Duatlón Cros será la primera competición en la reanudación del calendario, los días 25 y 26 de julio en Almazán, Soria. El escenario amplio y natural de la localidad soriana permite garantizar, junto con las especificaciones aplicables a los campeonatos que puedes consultar aquí (guía del deportista) es un marco ideal para las disciplinas y para la celebración segura del evento, en el que se controlarán aforos en las diferentes zonas, y se ejecutarán medidas y protocolos de seguridad en función del momento de la jornada.

Los campeonatos de España de Triatlón Sprint 2020 categorías cadete, junior, élite y Sub23, y de Grupos de Edad y Paratriatlón, abrirán el fuego los días 22 y 23 de agosto en Pontevedra. En aras a favorecer la seguridad de todos los implicados en los eventos, de cara al Campeonato de España de Triatlón Sprint en Pontevedra, se modifican los criterios de participación en élite y sub23, júnior y cadete, reduciéndose las salidas a 75 deportistas (valorándose ampliar la lista de salida en caso de superar el límite la categoría júnior)

Asimismo se fortalece la participación de los equipos mejor posicionados en el Ranking Nacional de Clubes modificando los criterios de participación en élite; y se modifican los mismos para la categoría cadete, estableciendo series clasificatorias en la mañana del sábado 22 de agosto, y final directa por la tarde, con un máximo de 50 deportistas. Durante la misma jornada tendrán lugar las competiciones júnior y élite, reservándose el domingo 23 de agosto para Grupos de Edad y Paratriatlón.

Calendario Liga de Triatlón

La Liga de Clubes de Triatlón se disputará en tres fines de semana, en sedes muy conocidas y apreciadas, con una larga tradición con el deporte y el Triatlón. Comenzará en Banyoles el 5 y 6 de septiembre, con los Campeonatos de España de Triatlón y Triatlón Relevos Mixtos. El 19 y 20 de septiembre, en Roquetas de Mar, tendrán lugar la Copa del Rey y Copa de la Reina de Triatlón, así como el Campeonato de España de Triatlón por Relevos. Finalmente, el 10 y 11 de octubre concluirán con los Campeonatos de España de Triatlón por Clubes, y de Triatlón Super Sprint por Clubes, en Águilas, Murcia.

La cita de Banyoles incluirá el Campeonato de España de Triatlón Relevos Mixtos, con participación limitada exclusivamente a equipos de la Liga de Triatlón, y que se desarrollará el sábado 5 de septiembre por la mañana. En el campeonato de Triatlón individual se modifican los criterios de participación en élite, limitando la salida a 75 deportistas, y se reduce la participación mínima para puntuar de cinco a tres deportistas. El objetivo principal de estas medidas es fortalecer la participación de los equipos integrantes en las Ligas.

Siguiendo los mismos criterios, de cara a los campeonatos de España de Triatlón por Clubes y Super Sprint por Clubes en Águilas, se modifican varios aspectos sobre lo inicialmente previsto. La primera jornada, sábado 10 de octubre, tendrá lugar el Campeonato de Clubes, y la segunda, domingo 11 de octubre, el Super Sprint por Clubes. En la jornada del sábado se realizarán dos series por cada una de las ligas, con cinco deportistas de cada club en cada una de las series. El resultado será en base a la suma de los puntos conseguidos por los deportistas. En Primera y Segunda División podrán presentarse alineaciones entre 8 y 10 deportistas, y Tercera sólo de seis triatletas. En el Super Sprint por Clubes del domingo se harán tres series de 30 deportistas cada una, con los diez mejores de cada serie pasando a la Final. Se elimina una ronda para Primera y Segunda, ante la imposibilidad de encajar el programa horario en la nueva configuración.

En el Campeonato de España de Triatlón por Relevos de Roquetas de Mar, a disputar el 19 de octubre, al igual que en el de Duatlón por Relevos de Avilés, el 15 de noviembre, en caso de aplicarse el plan preventivo COVID-19, en las competiciones masculina y femenina se realizarían dos salidas, con un máximo de 30 o 31 equipos de Liga en la primera, y un máximo de 50 equipos Open en la segunda, con equipos A por ranking de clubes, B, C, etc. La competición escolar constaría igualmente de dos salidas, una primera con equipos A hasta un máximo de 40 por ranking de Clubes, y una segunda con el resto de equipos A, y B, C, etc.

Liga Talento de Triatlón

Se desarrollará según lo previsto inicialmente 

Calendario Liga de Duatlón

Las competiciones pendientes de la Liga de Clubes de Duatlón 2020, tras el Campeonato de España de Duatlón por Clubes y Relevos Mixtos en Alcobendas, tendrán lugar una vez concluida la mayor parte de la temporada de triatlón, en los meses de octubre y noviembre. El 24 de octubre Soria acogerá el Campeonato de España de Duatlón en las categorías cadete, júnior, élite y GGEE sprint.

El 25 de octubre Almazán acogerá el Campeonato de España de Duatlón Media Distancia, GGEE Estándar y Paratriatlón (todas las competiciones sin “drafting” en la jornada dominical). Avilés, con los campeonatos de España de Duatlón Contrarreloj Equipos y por Relevos, cerrará la temporada FETRI el 14 y 15 de noviembre.

El Campeonato de España de Duatlón de Soria se celebrará con un máximo de 75 deportistas en todas las salidas, y en todas las categorías de la jornada del sábado. Los criterios cadete y aplicación de criterios para júnior serán revisados, igual que el sistema de clasificación de deportistas para la Liga de Clubes, equiparándolo a la Liga de Triatlón.

Triatlón MD y LD y Copa de España

La recuperación del calendario FETRI 2020 también incluye las pruebas nacionales de Media y Larga Distancia integradas en la Copa de España. Serán puntuables el Campeonato de España de Triatlón MD, a celebrar en Bilbao el 26 de septiembre, y el de Triatlón Larga Distancia, en Salamanca el 4 de octubre. También las pruebas previstas de Pamplona, el 19 de septiembre; Ibiza, el 25 de octubre; y Sevilla, el 31 de octubre.

Competición internacional y otras

Si el desarrollo y recuperación de competiciones en el ámbito internacional no refleja novedades, en España se celebrarán pruebas de Copa de Europa Júnior, en Banyoles el 5 de septiembre; en Barcelona el 4 de octubre; y Copa del Mundo, en Valencia 7 de noviembre. Asimismo, FETRI mantiene la colaboración con IRONMAN para el desarrollo de sus pruebas en Barcelona el 4 de octubre; Vitoria, el 11 de octubre; Marbella, el 25 de octubre; y Mallorca, el 31 de octubre; y con Challenge Paguera, el 17 de octubre.

La programación de competiciones FETRI 2020 queda sujeta a la actualidad y evolución de la situación sanitaria general, dependiendo siempre de las condiciones y preceptos que puedan marcar las autoridades administrativas y sanitarias en cada momento. El compromiso de FETRI, acreditado en el desarrollo y liderazgo de planes de seguridad y contingencia, así como de protocolos para la vuelta responsable al deporte, se mantiene con la aplicación estricta de los mismos en todos los eventos que componen su calendario.

 

 


2020CalendarioFETRISomosTriatlon
×

Últimas noticias


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia