Helena Moragas y Alexandre Montez, vencedores de la Copa de Europa Júnior de Triatlón en Banyoles » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
Helena Moragas y Alexandre Montez, vencedores de la Copa de Europa Júnior de Triatlón en Banyoles

784 personas han visto esta noticia.

ACTUALIDAD

Helena Moragas y Alexandre Montez, vencedores de la Copa de Europa Júnior de Triatlón en Banyoles

Campeonato de España de Relevos Mixto, victoria para el Cidade de Lugo Fluvial

Nacional - 06 SEPTIEMBRE 2020

En la mañana de este domingo se ha celebrado la segunda jornada del Triatlón Banyoles 2020, con la disputa de la Copa de Europa Júnior de Triatlón en categorías femenina y masculina y el Campeonato de España de Relevos Mixto Élite en modalidad supersprint. Como en la jornada previa del sábado, todas las pruebas se han disputado siguiendo el protocolo marcado por la Federación Española de Triatlón (FETRI), con estrictas medidas de seguridad e higiene para deportistas, organización, voluntarios y público.

Moragas y Montez, campeones en la Copa de Europa Júnior de Triatlón

La Copa de Europa Júnior, organizada por la European Triathlon Union (ETU), ha consistido en 750 metros natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie, en circuitos alrededor del emblemático lago de Banyoles. En la prueba solo han participado triatletas españoles y portugueses, a causa de las restricciones de seguridad en los desplazamientos.

La competición en categoría femenina fue la primera en abrir fuego. Al final del tramo de natación, Clara Aulinas ha salido del agua en primera posición, seguida de Iratxe Arenal y la portuguesa Maria Tomé, quien se ha situado en cabeza después de la transición al ciclismo.  A estas tres deportistas se les ha unido María Casals en el grupo destacado, en la segunda vuelta. Y en la última de las tres se ha formado un grupo de 14 competidoras en cabeza de carrera que ya han llegado juntas hasta la T2.

Después de la segunda transición, las portuguesas Tomé y Inês Rico se han situado en cabeza de la carrera a pie, seguidas por Paula Sánchez y Helena Moragas. En la última vuelta a pie, el trio destacado estaba formado por Moragas en el primer puesto, Natalia Castro, segunda, y Tomé, tercera.

Al final de la carrera a pie, la catalana Moragas fue la más fuerte y se ha proclamado campeona con un tiempo de 1h00’15”, Tomé ha quedado segunda con 1h00’26” y Castro ha completado el podio con 1h00’28”.

A continuación, la competición en la categoría masculina ha contado con 33 triatletas. El primero en salir del agua ha sido Pau González-Espresati. Tras la transición a la bicicleta, Esteban Basanta se ha situado en cabeza, seguido por el portugués Alexandre Montez, y se ha formado un grupo destacado de 5 triatletas, encabezado por Jorge González.

Una vez realizada la segunda transición, a la carrera a pie, Montez, João Chagas y Adrián Martínez se han situado en cabeza de un grupo de nueve triatletas, que en la segunda vuelta se ha reducido a cinco. Después de ir ganando ventaja a lo largo de este tramo, Montez ha llegado en solitario a la meta y se ha proclamado vencedor con una marca de 53’16”, mientras que el segundo puesto ha sido para Basanta, primer español en meta, con 53’42”, y el tercero para el también español Joan Reixach, con 54’00”.

Campeonato de España Relevos Mixto, victoria para el Cidade de Lugo Fluvial

La última de las competiciones de la jornada, el Campeonato de España de Relevos Mixto Élite, contó con 32 equipos formados por dos hombres y dos mujeres, cada uno de los cuales ha completado 250 metros en natación, 6,6 kilómetros en bicicleta y 1,6 kilómetros de carrera a pie antes de realizar el relevo con el siguiente compañero de equipo. Los relevos se han efectuado conforme cada triatleta llegaba a la contrameta al final de la carrera a pie, sin que hubiera contacto con el miembro de su equipo que empezaba a continuación el tramo de natación.

Al final del primer relevo, los tres primeros equipos eran el AD Náutico de Narón, el FastTriatlon – CN Montjuïc y el Cidade de Lugo Fluvial. Las cosas cambiaron en el segundo relevo donde se situaron en cabeza los equipos del Saltoki Trikideak, Cidade de Lugo Fluvial y Prat Triatló 1994. En el tercer relevo, que daba paso a los últimos competidores, los clubes que lideraban la competición eran el Cidade de Lugo, el Fast Triatlon – CN Montjuïc y el AD Náutico de Narón.

Y en la última transición, la de bicicleta a carrera a pie del cuarto relevo, el Cidade de Lugo iba destacado en cabeza, con el Fast Triatlon y el Saltoki Trikideak detrás. Estas posiciones se han mantenido hasta el final, con el Cidade de Lugo como primer clasificado con un tiempo total de 1h19’55”.

El equipo ganador estuvo formado por María Rico, Andrés Cendán, Cecilia Santamaría y Kevin Tarek Viñuela. El Fast Triatlon – CN Montjuïc, por su parte, compitió con Anna Flaquer, Arnau Montiel, Helena Moragas y Andrés Díaz, y clasificándose en segundo lugar, con un cronómetro de 1h20’14”. Y en tercera posición, los navarros del Saltoki Trikideak, que ha competido con Iratxe Arenal, Ander Noain, Laura Duran y Mike Ibergallartu, y que han marcado un tiempo de 1h20’34”.

Banyoles, nuevo ejemplo de que el deporte es seguro: Respeto total al protocolo y máximas medidas de seguridad

El triatlón se desarrolló con las máximas medidas de seguridad y cumpliendo el escrupuloso protocolo elaborado por la FETRI, que contemplaba medidas como la limitación de participación, la limitación de los circuitos alrededor del lago, controles de temperatura y zonas de acceso restringido a triatletas, organización y voluntarios, además de la obligatoriedad de llevar mascarilla, el respeto a las distancias de seguridad y el refuerzo de la limpieza.

Asimismo, la entrega de medallas se ha celebrado de manera atípica, con los vencedores recogiendo la medalla de una bandeja y poniéndosela ellos mismos. En lo que respecta al público, se limitó su presencia en un segmento en la orilla del lago, en una zona reservada y exclusiva, sin posibilidad de contacto ni con competidores ni con voluntarios.

De este modo tras el éxito organizativo, la Federación Española de Triatlón, en consonancia con las autoridades gubernamentales y sanitarias prosigue en su apuesta con la continuidad de sus competiciones demostrando que el deporte, no solo beneficioso en el plano de salud tanto física como mental si no como motor en la regeneración de la económica de la sociedad, es seguro cumpliendo todos los protocolos de seguridad.

Mundial de Hamburgo, Relevos Mixtos: Francia también se lleva el oro

El equipo español formado por Anna Godoy, Antonio Serrat, Miriam Casillas y Roberto Sánchez Mantecón acabó en la decimocuarta posición en el Campeonato del Mundo de Relevos Mixtos disputado en Hamburgo, con el mismo combinado que fue 6º el año pasado y logrando el mejor resultado para España en esta competción.

Los nuestros no tuvieron su mejor día y pese a que Anna Godoy arrancó entre las primeras en la natación durante el primer relevo finalmente cedió 45 segundos antes de dar el testigo a Serrat quien hizo una buena posta y remontó algunas posiciones. Finalmente ni Casillas ni Sánchez Mantecón pudieron meterse en los grupos perseguidores acabando lejos de los puestos de honor, y luchando por alcanzar la segunda plaza hasta el segundo segmento de la última posta.

El triunfo final fue para el equipo francés formado por Periault, Bergere, Beagugrand y Coninx. Segundo acabó el equipo estadounidense donde compitieron  Spivey, McDowell, Zeferes y Pearson mientras que el equipo inglés cerró el podio gracias a la actuación global de Taylor-Brown (oro en la prueba Élite femenina un día antes), Izzard, Learmonth y Yee.


#FETRIBanyolesCidade de Lugo FluvialFederación Española de Triatlón
×

Últimas noticias

Marta Sánchez: “Valoro muy positivamente mi 11º puesto en el Miami T100 y me encantaría estar en la prueba de Ibiza”

Entrevista con la triatleta Marta Sánchez tras su participación en el Miami T100, prueba inaugural del nuevo 'T100 Triathlon World Tour'

INTERNACIONAL - 25 MARZO 2024


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia