La 8ª edición del Otso Challenge Salou reunirá unos 800 atletas de 41 de países » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
La 8ª edición del Otso Challenge Salou reunirá unos 800 atletas de 41 de países

427 personas han visto esta noticia.

PREVIA

La 8ª edición del Otso Challenge Salou reunirá unos 800 atletas de 41 de países

#RankingMDyLD

Internacional - 03 JUNIO 2023

Este domingo, 4 de junio se celebrará la 8ª edición del OTSO Challenge Salou, una de las citas internacionales de triatlón más destacadas de la Costa Daurada, y puntuable para la Copa de España de Triatlón Media y Larga Distancia. La prueba contará unos 800 participantes que recorrerán 1,9km a nado, 90km en bici y 21km corriente, en las distancias Middle y Middle Relay; y 1,9km a nado, 60km en bicicleta y 11km corriendo, a la distancia Short.

El triatlón se presentó en la plaza de las Comunidades Autónomas de Salou, con la asistencia del alcalde, Pere Granados, y el director del OTSO Challenge Salou, Juanan Fernández, acompañado de diversos atletas.

El alcalde Pere Granados ha dado la bienvenida a los atletas y en su alocución les ha explicado que «Salou es un municipio turístico de los más importantes del Estado español». En relación al deporte, ha argumentado que «hemos hecho una apuesta muy importante en cuanto al turismo deportivo, y, como Ayuntamiento, estamos trabajando para que Salou se convierta en un epicentro del deporte, para desestacionalizar la temporada».

Asimismo, ha añadido que, anualmente, «organizamos más de 200 eventos deportivos, de los que la Challenge es uno de los más importantes». También ha puesto en valor las pernoctaciones que representan los eventos como el triatlón, una modalidad que en Salou tiene un reconocimiento por parte de la Generalitat.

Por último, Granados ha reconocido el trabajo del director de la prueba, Juanan Fernández, y su equipo, «porque están realizando una labor excelente».

Por su parte, Juanan Fernández ha destacado el gran dispositivo de seguridad de la prueba. En este sentido, más de 40 policías locales velarán por el desarrollo del triatlón; junto a 15 patrullas de Mossos d’Esquadra. Y 185 auxiliares de seguridad estarán en el circuito; más de 5 km de vallas y 150 voluntarios/as, buena parte de los cuales pertenecen al Club Salou Triatló Costa Daurada. Asimismo, ha indicado que el retorno estimado de esta prueba es de 1.600.000€.

La carrera empezará el domingo a las 08:00AM, previendo la llegada del primer corredor a las 11:50 de la mañana, en la meta situada en la plaza de las Comunidades Autónomas, epicentro del triatlón, todo el fin de semana. Con un circuito de ciclismo a 3 vueltas rápido y una carrera, a pie, por el paseo marítimo, la carrera no dejará indiferente a ningún participante. Además, la prueba se retransmitirá en directo vía streaming y también podrán seguirse los tiempos de los atletas, en vivo.

Cabe destacar que el OTSO Challenge Salou no sólo repartirá un total de 25.000€ para los 6 primeros clasificados (hombres y mujeres) en la distancia Middle, sino que también es una cita clasificatoria para el Mundial (The Championship) que se celebrará en Samorin, Eslovaquia. Además, repartirá puntos para el World Bonus de Challenge Family con 125.000$ en premios.

Con esta premiación, Salou se convierte en prueba de categoría PLATA de la PTO, por lo que los atletas sumarán valiosos puntos para el ranking mundial de la Professional Triathlon Organisation. Asimismo, por tercer año consecutivo, Salou será una prueba válida para el ranking nacional de Media Distancia de la FETRI.

Salou está dentro del circuito mundial de triatlón Challenge Family, con más de 36 carreras en todo el mundo; esto conlleva cifras tan atractivas como estas: 39 países representados y un 40% de procedencia internacional.

The Festival: actividades todo el fin de semana

El OTSO Challenge Salou 2023 tendrá una oferta de actividades pensada para aquellas personas que todavía no se atreven a distancias más largas y también para que las familias puedan vivir una experiencia única y disfrutar del fin de semana.

Un total de cinco nuevos eventos que se añaden a los ya consolidados Middle y Short Distance: FAST (950m de natación, 30km de ciclismo y 5km de carrera a pie), para los que buscan un triatlón rápido y corto, con una vuelta a cada circuito; AQUABIKE (1,9km de natación y 60km de ciclismo), para expertos en las dos primeras disciplinas; SAILFISH OPEN WATER (1,9km de natación), una distancia para los amantes de las travesías y el mar; y FAMILY RUN (2km de carrera a pie), para las personas que quieran correr y disfrutar del ambiente Challenge Family.

En cualquiera de estas nuevas pruebas los participantes podrán vivir el OTSO Challenge Salou, desde dentro, y disfrutar de la Finisher Experience como si fueran auténticos profesionales. También tendrán acceso a todos los servicios de Challenge Salou, como la Paella Party, gentileza de Arròs Montsià.

Facilidades para los participantes

Para esta edición, el OTSO Challenge Salou ha puesto en marcha el programa BEYOUNG, una iniciativa para facilitar que los más jóvenes puedan competir en un triatlón. Por este motivo, la organización ha ofrecido a todos los participantes menores de 25 años un descuento del 20% por participar en las distancias Middle, Short, Fast, Open Water o AquaBike.

El Hotel Calypso será el alojamiento oficial del OTSO Challenge Salou 2023. Se encuentra a 1 km de la salida de natación y 1,5 km de la zona de meta y expo del OTSO Challenge Salou.

Como alojamiento oficial del evento, proporcionará a los triatletas participantes que se alojen en sus instalaciones posibilidad de dejar la bicicleta en la habitación, desayuno temprano, poder dejar la habitación más tarde de forma gratuita, menús específicos para deportistas en el restaurante buffet del hotel…

Camino a Challenge Roth

Este evento de triatlón, que se celebra en la ciudad de Roth, Alemania, tiene una larga tradición que se remonta a hace décadas. Desde su creación en 1984, el Challenge Roth ha atraído a los mejores atletas del mundo y a miles de aficionados que se reúnen en la región de Franconia, para disfrutar de una experiencia única.

El Challenge Roth es algo más que una carrera, es una celebración de la resistencia humana y de la comunidad del triatlón. Este año se espera que el evento vuelva a atraer a miles de personas. Sin ir más lejos, las más de 5.000 plazas para este 2023 se abrieron en julio del 2022 y se agotaron en 60 segundos. Por este motivo, la organización ofrecerá al equipo de relevos ganador del OTSO Challenge Salou 2023 una plaza garantizada para participar, como equipo, en el Challenge Roth 2024.

Afectación al tráfico, este domingo, día 4 de junio

El OTSO Challenge Salou 2023 tendrá afectación vial en la C-31B, la avenida Andorra, el paseo Jaume I y la plaza Europa.

Con el objetivo de minimizar posibles afectaciones viarias este próximo domingo, 4 de junio, a raíz de la celebración del OTSO Challenge Salou, los organizadores del triatlón, junto con el Servicio Catalán de Tráfico, los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Salou, con más de 40 agentes y 120 auxiliares de seguridad, pondrá en funcionamiento un dispositivo especial de tráfico.

El domingo por la mañana, a las 7 h, se procederá a cortar la circulación en el tramo urbano de Salou donde se lleva a cabo la prueba y, paralelamente, se cortará, también, la C-31B. Se prevé que la situación pueda normalizarse sobre las 14 h.

Este triatlón provocará afectaciones viarias que pueden producir algunas retenciones puntuales o desvíos en carreteras de la red viaria principal y secundaria del municipio de Salou.

Para facilitar la labor de los Mossos d’Esquadra de Tráfico e impedir el acceso a la zona de la carrera, a las 7.45 h se desviará todo el tráfico de la carretera C-31B, en ambos sentidos, y se volverá a abrir a las 13.15 h.

Más información aquí.

 



×

Últimas noticias


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia