La Copa del Mundo de Triatlón regresa a València en septiembre » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
La Copa del Mundo de Triatlón regresa a València en septiembre

471 personas han visto esta noticia.

ACTUALIDAD

La Copa del Mundo de Triatlón regresa a València en septiembre

Internacional - 09 MARZO 2022

La Copa del Mundo de Triatlón de València se ha presentado hoy en el entorno de la Marina de València, centro neurálgico de la competición. Junto a la prueba popular, Mediterránea Triatlón València, dentro de la que se enmarca la competición internacional, que abre inscripciones hoy a las 17.00 h, buscando convertirse de nuevo en el referente popular del triatlón de la provincia.

La convocatoria ha estado dirigida por la periodista deportiva Esther Collado, referente del deporte femenino local y nacional, voz femenina indiscutible de retransmisiones radiofónicas deportivas. La presentación se ha convertido en un foro de diálogo en el que los protagonistas: Vicent Marzà, Conseller d’Educació, Cultura i Esport; Pilar Bernabé, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de València; Andrés Campos, Diputado de Deportes; Juan Miguel Gómez, Director de la Fundación Trinidad Alfonso; José Hidalgo, Presidente de la Federación Española de Triatlón; y Vanessa Huesa, Presidenta de la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana han establecido una conversación en torno al protagonismo del triatlón en la ciudad de València, la repercusión del deporte, el auge y crecimiento del mismo desde edades escolares, el impacto económico y social de una prueba de carácter internacional, la presencia femenina en nuestro deporte, y el apoyo indiscutible y necesario de las instituciones.

En este sentido, el Conseller Vicent Marzà hacía hincapié en la importancia del deporte no solo para la ciudad de València, sino para el conjunto de la Comunitat. “El deporte del triatlón es un ejemplo de cómo se debe trabajar. Un deporte que ha crecido. Cada día más niños y niñas lo practican. Un deporte que se rodea de personas que lo hacen posible: deportistas, federaciones, instituciones… Que forma parte de ese movimiento estratégico y deportivo que es la Comunitat de l’Esport”.

Desde la Fundación Trinidad Alfonso, su Director Juan Miguel Gómez reforzaba la importancia de ese trabajo alrededor del eje ‘Comunitat de l’Esport’, poniendo en valor ese “reto fantástico” que lideran junto con la GVA. “Un reto con 2 niveles: el área dedicada a los jóvenes, niños, escuelas con programas como Esport a l’Escola i Esport a l’Escola +1; y el del deporte de élite con figuras del triatlón como Roberto Sánchez Mantecón o los entrenadores Roberto Cejuela o Jordi Jordà. Un proyecto sólido, con la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana.  En este sentido, ojalá los participantes de prueba popular valoren el privilegio que tienen de estar en este entorno de élite”.

La Marina de València es ya un referente internacional del triatlón. “El estadio del triatlón para la ciudad”, en palabras de la Concejala de Deportes, Pilar Bernabé, que ha destacado “el impacto económico de los deportes en las ciudades como algo irrefutable, especialmente en los deportes populares. Los deportes dejan un impacto social y legado indiscutible. Queremos que los ciudadanos vean un ejemplo más de esa oferta de la ciudad. Por eso València es ya un referente dentro de esa postal que nos deja el triatlón. En esta edición de la Copa del Mundo de Triatlón perseguimos recuperar ese público de ediciones anteriores”.

Por su parte, Andrés Campos destacó la capacidad de gestionar el deporte seguro desde la provincia, y el indiscutible impacto económico y social del deporte, con figuras excepcionales en nuestro entramado como la de la Fundación Trinidad Alfonso.

José Hidalgo, Presidente de la Federación Española de Triatlón, “coincidiendo que la foto es excepcional, como lo es la relación con la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana, destacar que este modelo solo existe aquí, no existe en ningún otro territorio. Como tampoco existe esta relación con las instituciones”. En los momentos duros la ciudad se ha posicionado como foro y referente internacional, a través del triatlón. No hay espacio más icónico como València. València le ha dado mucho al triatlón. En esta semana en la que se habla tanto del triatlón, tenemos la suerte de contar con líderes femeninos, referentes de nuestro deporte como Vanessa Huesa, y con una concejalía, como la presidida por Pilar Bernabé, que hoy lidera el Foro Ciudades del Deporte, reuniendo a distintos presidentes de federaciones españolas de diferentes deportes.

Respecto a seguir apostando por este protagonismo de València como sede del triatlón internacional, y continuar en esa escalada de pruebas de élite en la ciudad, tanto Pilar Bernabé como José Hidalgo mostraron el camino positivo y natural que se está siguiendo para poder hablar en unos años de una World Triathlon Series en la ciudad. “València ha ido construyendo un proyecto con prueba nacional, Copa de Europa, Copa del Mundo, Europeo… Pensemos en crear la mejor Copa del Mundo en 2022 y recuperar el triatlón popular este año, y la World Series llegará de forma natural a la ciudad”, José Hidalgo.

Por último, la Presidenta de la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, Vanessa Huesa, agradeció el papel de las instituciones presentes, todas ellas involucradas con la celebración de la Copa del Mundo de Triatlón, y con nuestro deporte popular. Destacó el incremento de licencias escolares, así como la participación cada vez mayor de la mujer en las competiciones federadas. Remarcó desde su posición como una de las 3 presidentas de federaciones autonómicas de triatlón en nuestro país, la necesidad de seguir trabajando por la igualdad en nuestro deporte desde las administraciones, apostando por referentes que luego se trasladen al deporte popular.

Respecto a la competición popular, a día de hoy todas las sedes del circuito tienen abiertas las inscripciones, MTRI Alicante y MTRI Castellón cuentan ya con 600 participantes en cada una de las ciudades. El circuito MTRI 2022 espera alcanzar las cifras previas a la pandemia. En este sentido, 2019 fue la última vez que la competición se disputaba bajo el paraguas de Mediterránea Triatlón. La Organización plantea el objetivo de 4.500 inscritos en las 3 sedes. Hoy a las 17.00 h abre inscripciones MTRI València.

Web oficial MTRI 2022

Más información MTRI València

Enlace de inscripciones

 


Copa del MundoJose HidalgoMediterránea TriatlónValencia
×

Últimas noticias


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Go fit
Loterías
HALCÓN VIAJES
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Colaboradores

ON
Alimentos de Extremadura
TrainingPeaks
POWERADE

Partner tecnológico