La primera edición del IRONMAN 70.3 Valencia culmina con éxito y augura un gran futuro para esta prueba de triatlón » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
La primera edición del IRONMAN 70.3 Valencia culmina con éxito y augura un gran futuro para esta prueba de triatlón

165 personas han visto esta noticia.

CRÓNICA

La primera edición del IRONMAN 70.3 Valencia culmina con éxito y augura un gran futuro para esta prueba de triatlón

FETRIMDyLD

Internacional - 21 ABRIL 2024

El IRONMAN 70.3 Valencia 2024, organizado por The IRONMAN Group, con la colaboración de la Federación Española de Triatlón y la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana, cerró su primera edición con éxito y con la participación de cerca de 3.000 triatletas procedentes de varios países del mundo. La ciudad del Turia se convirtió en un escenario ideal para celebrar una prueba de triatlón que se erige en un evento deportivo con mucho futuro en los próximos años, y que era la primera cita del calendario del Ranking Nacional de Triatlón de Media y Larga Distancia de FETRI.

Una edición que ha coronado al triatleta olímpico francés, Léo Bergère, y a la danesa Laura Madsen como a los primeros campeones del IRONMAN 70.3 Valencia. Los alemanes Jan Stratmann y Jannik Schaufler han sido el segundo y tercer clasificado respectivamente. En categoría femenina, las alemanas Carolina Pohle y Lena Meibner han completado el podio. Todos los participantes han disfrutado de una jornada soleada y de una temperatura del agua que estaba a 19º grados.

Bergère cumple con los pronósticos y la joven Madsen sorprende a las favoritas

El francés Léo Bergère ha conseguido una victoria importante con el objetivo de asegurarse una plaza en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 en Taupō (Nueva Zelanda). Bergère ha demostrado desde el inicio de la prueba que era uno de los grandes favoritos, y ha finalizado la natación en segunda posición a tan solo dos segundos del suizo Sven Thalmann. En el segmento ciclista ha sido el más rápido, consiguiendo una ventaja suficiente para administrarla en la media maratón final. Jan Stratmann ha cruzado la meta tres minutos después y tan solo un segundo más tarde lo ha hecho su compatriota Jannik Schaufler.

El campeón francés, tras colgarse la medalla de oro, ha destacado que “disfruté de toda la carrera, de principio a fin, y realmente recomiendo esta prueba para el futuro, la organización ha sido increíble para ser su primer año. He disfrutado mucho con esta competición, me ayuda a preparar mentalmente los Juegos Olímpicos de París y a tener un ritmo fuerte”, ha remarcado.

La crónica de la carrera en la categoría femenina ha sido diferente, con un triunfo final sorprendente de la triatleta procedente de Dinamarca, Laura Madsen. La joven danesa de 21 años ha fomentado su victoria encima de la bicicleta, consiguiendo el mejor tiempo tras quedar séptima en la natación. En la carrera a pie ha marcado el décimo mejor registro, pero le ha valido para mantenerse en cabeza y cruzar el arco final por delante de Lena Meibner y Caroline Pohle. Laura Philipp, la favorita y tercera finalista del Campeonato del Mundo VinFast IRONMAN de 2023, ha sido cuarta a menos de dos minutos de la tercera.

La flamante ganadora ha afirmado, todavía exultante tras su victoria, que “es bonito ver que todo el duro entrenamiento ha dado sus frutos. ¡Estoy muy contenta! Es bonito, sobre todo en la primera vez que se celebra esta carrera. El circuito de ciclismo ha sido muy bueno, muy escalador, en una ciudad fantástica, con toda la gente que ha estado animando toda la prueba hasta la línea de meta, ha sido increíble”.

Los más de 100 atletas profesionales presentes han competido por una de les dos plazas (por género) para el Campeonato del Mundo VinFast IRONMAN 70.3 en Taupo Nueva Zelanda este 2024, así como por una parte del fondo total de premios de 40.000 dólares.

Judith Corachán y Carlos Oliver, primeros españoles

El primer atleta español ha sido Carlos Oliver Vives, 9º clasificado, mientras que el triatleta local de Mislata (Valencia), Roberto Sánchez Mantecón, ha quedo en la duodécima posición. Entre las mujeres, la triatleta Judith Corachan Vaquera ha entrado en el top 10 en décimo lugar, Laura Gómez Ramon 17ª y Sara Pérez Ramon ha abandonado en la carrera a pie.

Roberto Sánchez Mantecón, al finalizar la prueba, ha apuntado que “Valencia es mi ciudad y no podía dejar pasar la oportunidad de hacer el primer IRONMAN 70.3 Valencia y lo he disfrutado mucho, el público ha estado increíble conmigo. Gracias a ellos he podido llegar a meta, porque los últimos 5 kilómetros se me han hecho muy duros”, ha señalado.

Por su parte, la primera española clasificada, Judith Corachan Vaquera, que ha vuelto a competir tras su maternidad, ha dicho que “no ha sido un tiempo fácil porque combinarlo todo se hace complicado y me costaba tener ganas de volver a competir. He luchado mucho para estar en una línea de salida, porque en parte también me apetecía y para mí haberlo conseguido, sentirme competitiva y luchar hasta el final era un reto, y que encima me haya salido una buena carrera, pues aún estoy más orgullosa”, ha añadido.

Todos ellos, junto con los miles de triatletas populares, han disfrutado del IRONMAN 70.3 Valencia en una auténtica carrera urbana por la ciudad. Comenzando con una natación en la Marina de Valencia, un recorrido en bicicleta por la Serra de la Calderona (una impresionante cadena montañosa a sólo 20km del centro de la ciudad) y, finalmente, una carrera a la largo del río Turia con la meta junto al edificio del Museu de las Ciències en la icónica Ciudad de las Artes y las Ciencias. En definitiva, un triatlón que fusiona una localización icónica con vistas increíbles y la naturaleza verde y exuberante. 

Valoración de IRONMAN

El director de carrera, Manuel Alcaine, ha valorado esta primera edición en Valencia asegurando que “ha sido un éxito, hemos tenido una participación de récord, mucho atleta nacional y la sensación, hablando con los atletas una vez han terminado, es que se quedan con un muy buen sabor de boca. La parte de la natación en la Marina de Valencia con el amanecer ha sido espectacular, la bici muy rápida y la carrera a pie a lo largo del Túria ha dejado disfrutar mucho a los atletas con un ambiente inigualable”.

Por su parte, Agustí Pérez, Director Regional de IRONMAN en el Sur de Europa (España, Italia, Andorra y Portugal) ha asegurado “que estamos muy contentos y agradecidos a todas las instituciones de la Ciudad de Valencia por habernos ayudado a ofrecer un día como este a nuestros triatletas, Valencia hoy ha hecho historia en el triatlón y en el deporte, y se ha posicionado como uno de los eventos más importantes del calendario IRONMAN. Cerramos esta primera edición de éxito muy contentos y ya pensando en la siguiente edición que abrirá inscripciones durante las próximas semanas”.

Fotos: Carles Iturbe


FETRIFETRIMDyLDIRONMANIRONMAN 70.3rankingSomosTriatlonValencia
×

Últimas noticias

Las Series Mundiales de Cagliary cierran el ciclo olímpico de París

La ëlite femenina a las 11:00, la Élite Masculina a las 15:15

INTERNACIONAL - 24 MAYO 2024


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia