Más de 100 triatletas de 12 países en el Campeonato Europeo de Triatlón de invierno 2023 del Andorra Winter Triathlon » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
Más de 100 triatletas de 12 países en el Campeonato Europeo de Triatlón de invierno 2023 del Andorra Winter Triathlon

695 personas han visto esta noticia.

PREVIA

Más de 100 triatletas de 12 países en el Campeonato Europeo de Triatlón de invierno 2023 del Andorra Winter Triathlon

#TriatlónInvierno

Internacional - 26 ENERO 2023

El Principado de Andorra ya está preparado para acoger la tercera edición del Andorra Winter Triatlón este fin de semana del 28 y 29 de enero, en el que se celebrará el Campeonato de Europa de triatlón de invierno 2023. Naturland y Sant Julià de Lòria serán el punto neurálgico del centenar de atletas internacionales que participarán en esta singular competición encima de la nieve en la que se enfrentarán a tres disciplinas: carrera a pie, bicicleta de montaña y esquí nórdico. El Andorra Winter Triathlon es la única prueba de triatlon que tendrá lugar en el marco del Andorra Multisport Festival, conformado por cinco eventos deportivos de resistencia y aventura que tendrán lugar en todo el Principado, organizados por The IRONMAN Group.

Triatletas de doce nacionalidades distintas

El Andorra Winter Triathlon acogió los Campeonatos del Mundo durante dos ediciones seguidas, en 2021 y 2022, y este año vivirá los campeonatos europeos. La elección de Andorra hecha por European Triathlon Union supone que se den cita en el Principado de Andorra equipos de 12 nacionalidades diferentes de todo el continente para competir en la estación de esquí de fondo de Sant Julià de Lòria y Naturland. Habrá representación de atletas de Austria, República Checa, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Rumanía, Eslovenia, Suiza y Eslovaquia, además de España.

También hay que destacar que en esta edición 2023 hay un 29% de mujeres participantes, una cifra que supone un 9% más respecto del año pasado. En categoría junior & élite este dato positivo todavía es más elevado, porque el número de mujeres participantes supera al de los hombres. Más de un centenar de atletas han confirmado su presencia en esta tercera edición para competir en la modalidad individual y también, como harán algunos de estos participantes, en la categoría de equipos de relevos mixtos. Una cifra y una cantidad destacada de participantes, sobre todo teniendo en cuenta que no habrá ni triatletas rusos ni bielorrusos por orden de la Federación Internacional de Triatlón, por respecto a los atletas ucranianos y por el conflicto bélico.

La próxima celebración del mundial en Noruega el mes de marzo y la llegada tardía de la nieve, entre otros, son algunos de los motivos por los cuales los triatletas de los países nórdicos no estarán en la línea de salida, a pesar de su interés inicial y porque aspiraban a subir a los primeros cajones del podio de la Andorra Winter Triathlon.

Sábado arranca la jornada en Naturland

La parroquia de Sant Julià de Lòria y Naturland serán de nuevo el epicentro de los centenares de participantes y acompañantes que se citarán para el evento. La competición arrancará en Naturland este sábado 28 de enero, a partir de las 9 de la mañana, con las pruebas en categoría individual, juniors y paratriatletas. El domingo continuará la competición con la segunda y última jornada con las competiciones de los grupos de edad y de los equipos de relevos mixtos. Todas las pruebas estarán abiertas al público que quiera asistir. Aquí se puede consultar el programa de la Andorra Winter Triathlon.

Naturland es el centro de aventura en el sur del Principado que ofrece más de 15 kilómetros de pistas de esquí de fondo y está situado a una altitud de entre 1.600 y 2.000 metros, en la zona de la Rabassa. Uno de los puntos fuertes de este espacio es su capacidad para albergar eventos de deportes diversos, y no es casualidad que parte del circuito de bicicleta que harán los triatletas el fin de semana también será el primer tramo de la Andorra MTB Classic-Pyrenees, la prueba por etapas de bicicleta de montaña que también forma parte del Andorra Multisport Festival.

Campeonato francoespañol, francés y Open

El Andorra Winter Triathlon también será el Campeonato francoespañol, siendo la primera vez que ambas federaciones unen fuerzas para trabajar conjuntamente. Una demostración de esta prueba coorganizada es que habrá árbitros tanto de la federación española como de la francesa. Un trabajo conjunto que es un ejemplo para futuros eventos deportivos y ayuda a situar Andorra en el punto de mira y como una referencia en este sentido.

Además, este evento de triatlón de invierno también acogerá el campeonato francés y contará con categoría Open, abriendo de este modo la participación a todos los atletas federados y no federados europeos, pero también de fuera de la Unión Europea. Toda una apuesta internacional de la organización para garantizar la celebración de las competiciones con los máximos estándares de calidad, con el objetivo de ofrecer un auténtico espectáculo de triatlón de invierno en todas las categorías.

Andorra, destino de deportistas y paraíso de los deportes outdoor

La participación en las pruebas del Andorra Multisport Festival continúa aumentando año tras año, un hecho que se ha evidenciado en la Trail 100 Andorra by UTMB que ha incrementado un 25% las inscripciones y ya ha agotado todos los dorsales disponibles en las distancias más largas de 105 y 50 kms, mientras que en la carrera de 21 kms ya se han vendido más de un 76% de los dorsales. La distancia más corta, de 7,5 kms, todavía tiene abiertas las inscripciones.

La novedad de este año, la Haute Route Pyrenees, ya está al 95% de su capacidad y triplica el número de inscritos en ciclismo. Por su parte, el Andorra MTB está a tan solo un 20% de agotar todas las inscripciones. Sin olvidar la prueba reina, el IRONMAN 70.3 Andorra, un triatlón que es todo un desafío para los participantes que tendrán que poner a prueba su valentía y fuerza en las tres disciplinas que sin ninguna duda no dejarán indiferentes a los participantes.

Todo ello, en un festival que tiene un marcado carácter internacional con más de un 90% de los participantes procedentes de fuera del Principado, con lo que esto supone de beneficio para el turismo andorrano, con pernoctaciones largas de los atletas y sus acompañantes.

Situada en medio de los Pirineos Orientales, Andorra es un país cada vez más frecuentado por los amantes de la actividad y el turismo de aventura, considerado por muchos atletas como una de las mejores ubicaciones deportivas del continente. El Principado ya recibe más de diez millones de visitantes cada año y su riqueza paisajística ofrece un escenario único para todos aquellos que buscan vivir una experiencia diferente en un entorno de alta montaña.

Los eventos que conforman el Andorra Multisport Festival siguen los mismos principios que caracterizan el Principado, fusionando el espíritu de aventura y de competición, creando así un entorno deportivo para cautivar a todos aquellos que buscan vivir una experiencia única.



×

Últimas noticias


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia