Paula Herrero y Alberto González, campeones de España de Triatlón en Distancia Olímpica » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
Paula Herrero y Alberto González, campeones de España de Triatlón en Distancia Olímpica

1.803 personas han visto esta noticia.

ACTUALIDAD

Paula Herrero y Alberto González, campeones de España de Triatlón en Distancia Olímpica

#FETRIBanyoles

Nacional - 05 SEPTIEMBRE 2020

Banyoles (Girona) ha acogido este sábado 5 de septiembre el Campeonato de España Élite de Triatlón, en modalidad de distancia olímpica en categorías Élite femenina y masculina. La prueba, organizada por la Federación Española de Triatlón (FETRI) y el Ayuntamiento de Banyoles, se ha adaptado a la situación ocasionada por la pandemia de la Covid-19 para garantizar la máxima seguridad tanto de los deportistas como del personal acreditado de la organización y del público. La competición ha reunido un total de 145 triatletas.

La asturiana Paula Herrero se estrena como campeona en distancia olímpica

70 triatletas compitieron en categoría femenina en una prueba con emoción máxima. Después de la carrera de natación (1.500 metros), se formó un grupo de siete deportistas donde Sara Guerrero (AD Náutico de Narón), Cecilia Santamaría (Cidade de Lugo Fluvial) y Claudia Pérez Pay (CN Sabadell) lideraron la competición. Tras la primera transición la carrera en bicicleta, que consistió en seis vueltas al incomparable lago de Banyoles (40 km), surgió un grupo escapado de cinco triatletas hasta la segunda vuelta, cuando fue alcanzado por el grupo perseguidor formando por una veintena de deportistas.

En la carrera a pie, consistente en tres vueltas en un recorrido alrededor del lago (10 km), emergió Paula Herrero (AD Náutico de Narón) quien se situó en solitario en cabeza de la prueba. Tras ella marchaba el grupo formado por Cecilia Santamaría, María Varo (Tri Infinity Móstoles) e Irene Lozaite (Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa). En el inicio de la última vuelta, Herrero sacaba un minuto de ventaja a sus competidoras, y que ya ha mantenido hasta el final.

La triatleta asturiana se ha proclamado campeona de España Élite en distancia olímpica, por primera vez, con un tiempo total de 2h00’37”. Loizate ha quedado en segundo puesto, parando el cronometro en 2h01’45”, mientras que Varo ha completado el podio con un tiempo de 2h01’50”. En la categoría sub-23, el podio lo han formado Santamaría en la primera posición, Sofia Aguayo (Prat Triatló 1994) y Marta Romance (Prat Triatló 1994).

 

El malagueño Alberto González, campeón tras un emocionante esprint final

75 deportistas compitieron en categoría masculina disputada tres horas después de la femenina. Ander Noain (Saltoki Trikideak) y Kevin Tarek Viñuela (Cidade de Lugo Fluvial) se han escapado al final del tramo de natación, con 25 segundos de ventaja respecto al primer grupo de triatletas. En la cabeza de la carrera en bicicleta se produjeron diversos relevos en la primera posición, entre los cuales se encontraba el veterano triatleta olímpico Iván Raña (Arcade Infohouse Santiago), que competía por primera vez en Banyoles. En la última vuelta, se unificó el grupo de cabeza de carrera y el perseguidor, que realizaron conjuntamente la transición a pie.

David Puertas (Club de Triatlón Diablillos de Rivas) y Victoriano Raso (Tritrain4you Málaga) se situaron en cabeza al comienzo de la carrera a pie. Durante este tramo, un grupo de siete triatletas, formado por Viñuela, Lucas Mola (Cidade de Lugo Fluvial), Andrés Cendán (Cidade de Lugo Fluvial), Ángel Sánchez (Tritoledo), Alberto González (Arcade Inforhouse Santiago), Rubén Pereira (Cidade de Lugo Fluvial) y Héctor Arévalo (Universitat d’Alacant) se escaparon durante buena parte de la carrera.

En la última vuelta al circuito, Viñuela, González y Sánchez se destacaron y en un emocionante y ajustado esprint final se disputaron los puestos del podio. González finalmente impuso su fortaleza para proclamarse campeón de España Élite con un tiempo de 1h45’44” mientras que Sánchez acabó en segunda posición con un tiempo de 1h45’47” y Viñuelas cerró el cajón con 1h45’50”. En la categoría sub23, Cendán ha ocupado el tercer lugar, mientras que Sánchez y González han repetido podio, en segundo y primer lugar respectivamente.

 

Banyoles, nuevo ejemplo de que el deporte es seguro: Respeto total al protocolo y máximas medidas de seguridad

El triatlón se desarrolló con las máximas medidas de seguridad y cumpliendo el escrupuloso protocolo elaborado por la FETRI, que contemplaba medidas como la limitación de participación, la limitación de los circuitos alrededor del lago, controles de temperatura y zonas de acceso restringido a triatletas, organización y voluntarios, además de la obligatoriedad de llevar mascarilla, el respeto a las distancias de seguridad y el refuerzo de la limpieza.

Asimismo, la entrega de medallas se ha celebrado de manera atípica, con los vencedores recogiendo la medalla de una bandeja y poniéndosela ellos mismos. En lo que respecta al público, se limitó su presencia en un segmento en la orilla del lago, en una zona reservada y exclusiva, sin posibilidad de contacto ni con competidores ni con voluntarios.

De este modo tras el éxito organizativo, la Federación Española de Triatlón, en consonancia con las autoridades gubernamentales y sanitarias prosigue en su apuesta con la continuidad de sus competiciones demostrando que el deporte, no solo beneficioso en el plano de salud tanto física como mental si no como motor en la regeneración de la económica de la sociedad, es seguro cumpliendo todos los protocolos de seguridad.

 


Alberto GonzálezBanyolesDistancia olímpicaFederación Española de TriatlónPaula Herrero
×

Últimas noticias


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia