“Tengo plaza fija para los Juegos, ‘solo’ queda llegar en el mejor momento posible” » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
“Tengo plaza fija para los Juegos, ‘solo’ queda llegar en el mejor momento posible”

95 personas han visto esta noticia.

ENTREVISTA

“Tengo plaza fija para los Juegos, ‘solo’ queda llegar en el mejor momento posible”

Héctor Catalá, protagonista del X Instagram Live #FETRIVueltaResponsable

- 25 JUNIO 2020

El paratriatleta valenciano Héctor Catalá protagonizó el décimo Instagram Live de la Federación Española de Triatlón, tras los de Javier Gómez Noya, Miriam Casillas, Mario Mola, Anna Godoy, Fernando Alarza, Jairo Ruiz, Susana Rodríguez, Alejandro Sánchez Palomero y Eva Moral en el que explicó su ciclo olímpico hacia Tokyo, su enfermedad, o la llegada al paratriatlón entre otras varias anécdotas para cumplir su sueño.

El deportista de la ‘Paratriarmada’ comenzó contando como es su caso médico: “Tengo una discapacidad visual de nacimiento pero que es degenerativa. Mi caso es extraño porque empezó a evolucionar a los ‘veintipocos’ años cuando lo normal es que sea a los 40 o 50. Mi hermano tiene la misma enfermedad y su evolución no tiene nada que ver con la mía, es más tardía No he visto perfectamente jamás, pero pude conducir, trabajar como socorrista… con una visión bastante normal. En mis años en la Universidad tuve un accidente grave que me dio el paso de asumir lo que tenía, entrar a la ONCE y de ahí a la Federación de Triatlón».

Hector Catalá recordó que “cuando empecé en 2014 no pensaba en los Juegos, casi no conocía el deporte paralímpico y me veía como un deportista popular. Nunca entré en el paratriatlón para ir a los Juegos, solo pensaba en que era algo que me gustaba. Luego vas conociéndolo y fue una oportunidad que no podía dejar escapar. En cuanto a los JJ.OO. el paratriatleta valenciano recordó que “mi primeras imágenes son con los JJ.OO. fue Atlanta 96’ y el waterpolo donde España se sacó la espina de Barcelona y me marcó. Recuerdo verlos siendo muy pequeño en casa de mis abuelos”.

El paratriatleta valenciano explicó como fue su apuesta por el deporte de manera profesional, contando  que “estudié una ingeniería industrial y me costó mucho al final porque ya no veía, y mis compañeros me ayudaron mucho. De entrada, algunos me dijeron que iba a ser difícil y que no era para mí, pero me tocaron el orgullo. Tuve la suerte de poder trabajar en ello. Y pasé de estar en planta a estar en oficina y me apasionaba lo que hacía, pero el deporte también estaba dentro de mí”. Y detalló el cambio donde “echo más horas al entrenamiento, me reduzco la jornada laboral, pero hubo un momento que en tuve que decidir si seguir trabajando o dedicarme profesionalmente. Me lancé a la piscina sin agua. Fui campeón de Europa sin esperarlo y mi cabeza dijo si no coges la oportunidad te arrepentirás toda la vida”.

A continuación, Héctor rememoró sus vivencias en el Campeonato de Europa de Lisboa en 2016 y el título del Mundo en Laussane el año pasado, dos de sus éxitos inolvidables: “Recuerdo que era un entorno precioso con varios españoles ganando las distintas disciplinas. Iba sin presión, con respeto a todos, pero sabiendo que tenía que salir a morder. Cogí cabeza de carrera y al final en el esprint cruzar el primero y la llamada a mis padres diciéndoles que había ganado y era campeón de Europa. Y en Laussane fue todo alucinante: La prueba que clasificaba a los Juegos, un circuito con dudas, el ir de Sierra Nevada directos al Mundial…”, detalló “que era un circuito complicado con curvas en las que podías irte recto. Con Gustavo (su guía) cogieron el tándem para ver el circuito un día antes del Mundial. Luego en carrera no sabía cómo íbamos y mi guía me dijo en una de las vueltas, la próxima vez que pasemos por aquí seremos campeones. Le hubiera matado por no decirme cómo iba, pero luego me lo comí a besos (risas)”.

El de Serra, «el pueblo más bonito del mundo» reveló como se forjó su sueño de los Juegos: “A partir de 2016 me contaron muchas cosas de los Juegos y decidí que, teniendo los resultados que me avalaban, tenía que arriesgar. Le dije a Jordi, mi entrenador, que quería dedicarme ‘full-time’ a esto pensando que la categoría va a estar. Él hizo una planificación y me dijo, si está en Tokyo 2020, fenomenal y sino nadie nos podrá achacar nada. En 2018 nos confirmaron que la categoría iba a ser olímpica y fue una alegría enorme”.

El valenciano confirmó que tiene la plaza segura por dos motivos que explicó: “Tengo la plaza que dan al país al lograr tres puntuaciones muy buenas y por otro lado la plaza directa por ser Campeón del Mundial. Solo queda llegar en el mejor momento posible a los Juegos. Gustavo Rodríguez (mi guía) y yo debemos limar los detalles y juntarnos. Aprovechando la desescalada nos vamos a Sierra Nevada para estar varias semanas juntos, probando el tándem, pulir técnica y conocernos más”. También se explayó contando los sinsabores del deporte: “José Luis García Serrano ‘Jota’ me ganó en el Europeo de Valencia, mi tierra, (donde llegaba tras ganar en Milán, Lausana y Banyoles y ser plata en Montreal) pero me alegro por él porque se lo merecía, aunque no me guste perder ni en los entrenamientos”.

El COVID le pilló en Abu Dabi: “Tuve miedo de no poder volver a España, el virus es una lección a todos los niveles”

El paratriatleta detalló cómo y dónde le cogió la pandemia: “El COVID-19 me coge en Abu Dabi donde estaba en una burbuja y escuchabas algo de China, pero nos dio en toda la cara tras cancelarse el Tour de Abu Dabi y ya supimos que era serio y acabó cancelándose la World Serie. Tuvimos miedo de no poder volver a España, estábamos en una residencia, vimos cómo quitaban los bufets de comida. Llegué a España el 9 de marzo y el 14 de marzo se decreta el estado de alarma. Todo era contradictorio. Fue una lección a todos los niveles”.

Por último, quisimos que Héctor Catalá nos contase el proyecto solidario que abanderó durante el periodo de confinamiento: “Tuve claro que debía ser parte de la solución y no del problema, y fue una idea gestada por la iniciativa del triatleta alemán Frodeno. Pensé en hacer un medio Ironman y fueron dos semanas de muchísimo trabajo que me desbordó, pero sabiendo que fue por una buena causa. Recibo un cariño muy grande, me dan mucho más de lo que yo les doy. Solo tenía que correr, nada e ir en bici. 3.600 euros es una aportación modesta respecto a otros. Los españoles como sociedad valemos oro, unidos somos más fuerte y lo hemos demostrado”.

“Me siento partícipe del crecimiento de la Federación y de abrir camino y estoy agradecido”

Catalá se siente agradecido a toda la gente que le ha ayudado durante estos años, desde sus familiares, amigos y compañeros de entrenamientos hasta todas las instituciones involucradas en el desarrollo del deporte inclusivo y así lo expresó: “Estoy agradecido a todos mis patrocinadores, Santa Lucía como patrocinador de la Paratriarmada, el Comité Olímpico Español y por supuesto la Federación Española siendo inclusiva con los atletas paralímpicos dentro de su organización, así como la Federación Valenciana que hace un trabajo muy importante con la base, con los más jóvenes. En cuanto a la Paratriarmada, tuve la suerte de entrar a un grupo con gente estupenda como Jairo, Alex, Susana, Kini… quienes me acogieron y me enseñaron. También los nuevos como Jota o Eva… todos hemos crecido todos en la Federación y es algo bonito. Me siento partícipe de haber subido el nivel y ser parte de abrir el camino para el futuro del paratriatlón”.

 

 


Comité Paralímpico EspañolFederación Española de TriatlónHéctor CataláParatriarmadaParatriatlónSantalucía
×

Últimas noticias


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia