Todo preparado para una Copa de Europa de Triatlón Melilla 2024 con un altísimo nivel deportivo » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
Todo preparado para una Copa de Europa de Triatlón Melilla 2024 con un altísimo nivel deportivo

424 personas han visto esta noticia.

PREVIA

Todo preparado para una Copa de Europa de Triatlón Melilla 2024 con un altísimo nivel deportivo

FETRIMelilla

Nacional - 13 ABRIL 2024

Todo está listo en Melilla para la celebración de la novena Copa de Europa de Triatlón importantes triatletas de todo el continente, y por supuesto nacionales con Cecilia Santamaría al frente de la participación femenina española, y la primera prueba internacional en territorio nacional de Vicente Hernández en su regreso a la élite, tras un Top10 en la Copa de Europa de Quarteira, en Portugal, hace apenas dos semanas. 22 países además de España tienen representantes en las listas de inscripción de la Copa de Europa de Triatlón Élite y Júnior Melilla 2024, que suman casi 200 deportistas.

En la prueba Élite Femenina el nivel se aproxima a unas Series Mundiales, el top de las competiciones internacionales de World Triathlon. la francesa Emma Lombardi, cuarta posición en el Ranking de clasificación olímpica, encabeza un listado en el que hay que tener muy en cuenta también a las británicas Kate Waugh, sexta clasificada en las World Triathlon Championship Series Ranking, y décima en el Ranking Mundial; y Sophie Coldwell, quinta en el Ranking WTS y séptima en el de clasificación olímpica. También forman parte del selecto grupo de triatletas habituales en Copas del Mundo o Series Mundiales la italiana Bianca Seregni, o la francesa Mathilde Gautier, entre otras. Cecilia Santamaría, en la carrera por la clasificación olímpica, será la líder de la participación femenina española, y es buena conocedora de la prueba tras dos cuartos puestos en 2023 y 2019, y ganar en Melilla en la categoría Júnior en 2015, repitiendo en el pódium como plata en 2016.

En la carrera masculina el primer dorsal corresponde al suizo Adrien Brifford, Top25 del Ranking de Series Mundiales de Triatlón, y medalla de bronce en los Juegos Europeos de Cracovia. Entre los triatletas internacionales destacan también a los franceses Louis Vitiello, séptimo en la Copa de Europa de Quarteira; Antoine Duval o Nathan Grayel; o el belga Arnoud Mengal, plata en la Copa del Mundo de Triatlón de Roma 2023, entre otros. Por España anotar especialmente, además del canario Vicente Hernández, a Kevin Tarek Viñuela, Nacho Gálvez o Jesús Jiménez, dentro de una potente lista de triatletas nacionales.

Primera prueba en territorio nacional en el regreso de Vicente Hernández

La Copa de Europa de Melilla 2024 será la primera prueba en territorio nacional del regreso de Vicente Hernández, uno de los triatletas españoles más destacados en la última década, tras cuatro años apartado de las carreras por lesión. Cuarto clasificado en el Campeonato de Europa de Triatlón en Kitzbühel 2017, habitual de las Series Mundiales u olímpico en Río de Janeiro 2016, Hernández se midió a la élite europea en la Copa de Europa de Quarteira hace dos semanas, logrando alcanzar el Top10 y acreditando que está de vuelta.

Para el triatleta español “es un momento feliz, muy contento de volver a hacer triatlones y volver a vivir este deporte desde dentro”. En posiciones muy altas en la élite Mundial, la lesión le ha tenido parado “cuatro años y medio. Primero había que buscar el problema, luego ver como se podía solucionar, sabiendo que no era una solución rápida, y ha sido duro”, reconoce Vicente, que en todo momento pensaba “en volver a competir y volver a tener años buenos. Ahora me falta ritmo de competición, pero me siento competitivo en las carreras, que es algo que no esperaba lograr tan rápido, y poco a poco recuperar el nivel”.

Las sensaciones de Vicente Hernández en Quarteira fueron “muy buenas. En Agadir había competido para ver si la rodilla me permitía hacer un triatlón completo, pero en Quarteira pude ir más preparado, con un nivel mayor en la lista de participación, y disfruté muchísimo”. Estar en Melilla y correr esta Copa de Europa “es una ilusión especial. No se hacía cuando yo corría Copas de Europa, la había seguido después por televisión, y me apetecía hacerla”. Además la presencia de Hernández es una motivación para todos los jóvenes triatletas nacionales, que siente ya que se le empieza “a tener en cuenta. He seguido las pruebas, veo las carreras y voy viendo como están los demás, y seguro que como yo controlo a otros, otros me controlarán a mí y estarán evaluando mis posibilidades, porque todos queremos ganar”.

Izan Edo, ganador en Quarteira, favorito en la categoría Júnior

El español Izan Edo, ganador en la Copa de Europa de Triatlón Júnior de Melilla, es uno de los participantes más destacados en la categoría júnior, con una participación nacional muy alta. En la categoría Júnior femenina, por parte nacional destacar especialmente a Cristina Jiménez-Orta, bronce en la Copa de Europa Júnior de Quarteira 2024, y también bronce con el Relevo Mixto Júnior Español en el Campeonato de Europa disputado el pasado mes de julio en Banyoles. La eslovaca Margareta Vrablova, ganadora en Melilla el pasado año, en el que también se imponía en su categoría en Quarteira, en el Mundial de Acuatlón en Ibiza, o en las Copas de Europa de Olsztyn, Wels o Tabor. Este año alcanzaba recientemente la segunda posición en Quarteira.

Pruebas de Triatlón Melilla 2024

Durante la jornada del sábado se celebraron en Melilla los reconocimientos oficiales de los segmentos de natación y ciclismo, las reuniones técnicas y la retirada de dorsales por parte de las y los deportistas, y otras acciones como la reunión de voluntarios que colaboran en la organización de las carreras, o la recogida de basuras en la playa de San Lorenzo realizada por la cantera del triatlón melillense, contribuyendo a las medidas de sostenibilidad que se aplican en torno a la Copa de Europa, y a que el escenario de salida y segmento de natación presente la mejor imagen en directo y en la transmisión televisiva a través de TeleDeporte en RTVE Play.

Las carreras júnior y élite de la Copa de Europa serán el plato fuerte de la jornada del domingo 14 de abril, que incluye también el Triatlón Ciudad de Melilla, puntuable para el Ranking Nacional, y las carreras de promoción de Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya. El domingo las pruebas júnior comenzarán a las 13 h. para la categoría  femenina, las 15 h. para la masculina. Las carreras élite serán a las 17 h. la femenina, y las 19 h. la masculina, con emisión en directo a través de TeleDeporte en RTVE Play. Toda la información sobre la Copa de Europa de Triatlón Melilla Élite se puede consultar aquí. Los detalles de la Copa de Europa de Triatlón Melilla Júnior, aquí. La información para el Triatlón Ciudad de Melilla, que arrancará a las 9:30 h, se encuentran en la web de la Federación Melillense de Triatlón aquí.

Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya

Melilla será el domingo la segunda sede del circuito Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya 2024, en un recorrido que alcanza nueve ciudades, comenzó en Avilés y pasará después por Roquetas de Mar, Vigo, Pontevedra, Mérida, Valencia, Ceuta y Torremolinos. La prueba de Melilla se disputará en formato de Duatlón para las categorías infantil, alevín, benjamín y pre-benjamín, nacidos entre 2009 y 2019, con recorridos adaptados a cada categoría, y la primera salida a las 11:30 h. del domingo, Toda la información se puede consultar aquí.

 

 


Copa de EuropaFETRIFETRIMelillaMelillaSomosTriatlonTriatlón
×

Últimas noticias

Las Series Mundiales de Cagliary cierran el ciclo olímpico de París

La ëlite femenina a las 11:00, la Élite Masculina a las 15:15

INTERNACIONAL - 24 MAYO 2024


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia