Abu Dhabi celebra la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón y los Mundiales de Paratriatlón » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
Abu Dhabi celebra la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón y los Mundiales de Paratriatlón

1.079 personas han visto esta noticia.

PREVIA

Abu Dhabi celebra la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón y los Mundiales de Paratriatlón

Internacional - 23 NOVIEMBRE 2022

Llegamos al punto final de una larga temporada 2022, con la cita de la Gran Final de las Series Mundiales que se celebra este fin de semana en Abu Dhabi y aglutina la última prueba puntuable del mundial masculino y femenina, así cómo los Campeonatos del Mundo, a una sola cita, de las categorías sub23 y del Paratriatlón. Y que además contará también con los campeonatos del Mundo de Triatlón por Grupos de Edad y con participación española.

La Gran Final de las Series Mundiales pone el broche a una clasificación final del Mundial que empezó en 2021 debido a los cambios del calendario supeditados al COVID19, que hicieron que 3 pruebas de 2021 tuviesen que ser puntuables para el año 2022. Esas mismas pruebas fueron las que auparon a Antonio Serrat, hace justo un año, en la misma cita de Abu Dhabi, al cajón más alto de la clasificación mundial.

Tras la disputa de todas las pruebas, Antonio Serrat llega a Abu Dhabi en el 6º puesto y con el hambre de poder conseguir mejorar esa posición tras el segundo puesto conseguido en la última carrera de Bermudas. Junto a él, también estará en línea de salida Roberto Sánchez Mantecón, compañero de pódium en la citada carrera de Bermudas, un hito para la Triarmada que no se lograba desde la gran Final de Laussane en 2019. Completarán la selección masculina tres triatletas que saben lo que es conseguir pódiums internacionales del máximo nivel esta temporada. El triple campeón mundial, Mario Mola, que consiguió la plata en la Copa del Mundo de Valencia, David Castro que salió victorioso en la última Copa del Mundo de Viña del Mar y Sergio Baxter, campeón de la Copa del Mundo de Pontevedra, prueba test para la gran Final de la próxima temporada.

En Abu Dhabi se presenta una competición muy abierta con diferentes frentes. Junto a la disputada pelea por el pódium de la prueba, se disputarán las plazas de Mundial con un ferrea lucha por la victoria entre Alex Yee y Hayden Wilde, así cómo la importante consecución de puntos para el ranking de clasificación a los JJOO de París 2024. Los triatletas españoles lucharán por los puestos de cabeza en la prueba ante los citados contendientes por el Mundial, así cómo otros grandes rivales como los franceses Bergere, Le Corre, Luis, los noruegos Blummentfelt e Iden, el belga Geens o al marroquí Abdelmoula,  entre muchos otros.

Miriam Casillas, en el Top Ten antes de la Gran Final

La salida femenina contará con Miriam Casillas representando a la Triarmada femenina, demostrando en este 2022 ser una de las triatletas más en forma del planeta colándose entre las 10 primeras de la clasificación Mundial y demostrando una gran consistencia en cada una de las citas celebradas y sacando a relucir un fantástico sector de carrera a pie. Como pudimos ver en las dos últimas pruebas disputadas en Cagliari (5ª) y Bermuda (7ª). Al igual que en la prueba masculina, el cetro mundial se decidirá en suelo emiratí con Giorgia Taylor-Brown y Flora Duffy como principales contendientes. Como es habitual el resto de la selección británica, la selección estadounidense o la alemana estarán en la lucha por el pódium de la prueba, así como la propia Miriam.

Las competiciones se disputarán en un circuito nuevo, fuera de la pista de Fórmula 1 utilizada habitualmente para el sector ciclista y con unas condiciones de calor y humedad elevadas,  y en distancia olímpica. Las pruebas Élite se podrán seguir en directo a través de RTVEPlay en los siguientes horarios:

ÉLITE FEMENINA – VIERNES 09:50

ÉLITE MASCUILINA – SÁBADO 11:50

La Paratriarmada, ante su Campeonato del Mundo

Antes de las pruebas de la Gran Final, el jueves dará el pistoletazo de salida a la fiesta del triatlón el Campeonato del Mundo de Paratriatlón, en el cuál la selección española partirá como una de las grandes aspirantes a medalla en cada una de las clases en las que participa.

Susana Rodríguez (PTVI) y Dani Molina (PTS3) buscarán conseguir su enésimo mundial, afianzando de esa forma también su situación en el ranking mundial, de cara al importante año 2023 que abre la puerta a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Eva Moral (PTWC), vuelve a Abu Dhabi, dónde el año pasado fue bronce, embarazada, para esta vez como madre, pelear nuevamente por las medallas.

Lionel Morales (PTS2) tras su medalla en el Campeonato de Europa en mayo, peleará por la medalla intercontinental, al igual que Rakel Mateo (PTS2) en la competición femenina.

En categoría PTS4 femenina, contaremos con dos jóvenes triatletas en lucha por medallas, Marta Francés, que el pasado año fue plata en Abu Dhabi y Andrea Miguélez (miembro del programa Caixabank Promesas Paralímpicas) que el pasado curso se alzó con el oro Mundial PTS3 y que este año, reclasificada a PTS4, ya sabe lo que es alzarse con el oro europeo.

Héctor Catalá, en una dura clase PTVI, deberá jugarse las medallas con los rivales británicos, franceses y estadounidenses y estrenando guía (Carlos Oliver), mientras que Jairo Ruiz (PTS5) buscará volver a la senda de las medallas internacionales en una clase de un gran nivel competitivo e igualdad máxima.

Para cerrar la selección, el veterano Kini Carrasco (PTS3) intentará asegurar el mayor botín de puntos internacionales en su carrera por volver a unos Juegos Paralímpicos. Las pruebas de paratriatlón podrán seguirse por triathlonlive.tv el jueves a partir de las 5:00 am.

Sub 23 y Grupos de Edad

En categoría sub23 contaremos con tres deportistas en la disputa de sus mundiales, los Campeones de España de la categoría en distancia olímpica en Banyoles, Ángel Sánchez e Iratxe Arenal, y la aragonesa Marta Pintanel, que viene de ser 4ª en la Copa del Mundo de Viña del Mar tras una temporada de confirmación e competiciones internacionales. La categoría sub 23 nos ofrecerá unos campeonatos de alto nivel que contarán, incluso, con nombres que ya saben lo que es disputar con asiduidad Series Mundiales y que en esta ocasión participarán en esta categoría. En el mismo circuito de la gran final, se podrán seguir las carreras sub23 el viernes por triathlonlive.tv

Cerrando la participación española en los Emiratos Árabes Unidos, no podía faltar la presencia de nuestros Grupos de Edad en las diferentes pruebas que se celebran, tanto sprint como distancia estandar, y que contará con un total de siete deportistas en la línea de salida:

  • Borja Moratal
  • Víctor Sánchez
  • Andrés Mira
  • Francisco Gala
  • Ignacio García
  • Óscar Márquez
  • Niobe Menéndez

Por último, también tendremos representación española por medio de Mónica Zubillaga en el apartado de Oficiales, que acude a la Gran Final de las Series Mundiales de Abu Dhabi con el apoyo del plan SFTO para la promoción de la mujer en competiciones internacionales también en este estamento.

Temporada 2023: Pontevedra, Ibiza y Madrid sitúan a España como capital mundial del Triatlón

Abu Dhabi será el broche de la temporada de triatlón, pero para también será el aperitivo para lo que nos espera la temporada 2023, con la disputa de la Gran Final del Mundial de Triatlón en Pontevedra, el Campeonato de Europa de Triatlón en Madrid y el Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte en Ibiza. Tres eventos que harán que España sea la gran capital mundial del Triatlón en 2023, aglutinando los tres eventos más importantes del año en nuestro país.

Durante toda la semana, la Federación Española de Triatlón, junto al Concello de Pontevedra y el Consell de Ibiza realizarán diversos actos promocionales y activaciones en la sede para promocionar los dos campeonatos del Mundo que se celebrarán en nuestro país, y que tras la disputa de las competiciones serán presentados durante la celebración del Congreso de la World Triathlon.

El Campeonato del Mundo Multideporte de Ibiza ya tiene abiertas las inscripciones, y en las próximas fechas se anunciará también la apertura del Europeo de Madrid y posteriormente las de la Gran Final de las Series Mundiales en Pontevedra.

Las fechas de los tres eventos, en orden cronológico serán las siguientes:

  • Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte – Ibiza, del 27 de abril al 7 de mayo
  • Campeonato de Europa de Triatlón – Madrid, 3 y 4 de junio
  • Gran Final Series Mundiales de Triatlón – Pontevedra, del 20 al 24 de septiembre

 



×

Últimas noticias


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia