Anna Rovira e Ignacio Cabrera lideran la Media Distancia de triatlón en Navaleno » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
Anna Rovira e Ignacio Cabrera lideran la Media Distancia de triatlón en Navaleno

160 personas han visto esta noticia.

CRÓNICA

Anna Rovira e Ignacio Cabrera lideran la Media Distancia de triatlón en Navaleno

Federaciones Autonómicas - 25 JULIO 2021

Anna Rovira (Team Trirelay) (4.49:21) e Ignacio Cabrera (Silicmag Trisport) (3.45:03) lideraron la Media Distancia en el Triatlón de Navaleno, la primera cita del 2021 en Castilla y León en esta modalidad. Cabe destacar que la prueba femenina tuvo entrada a meta conjunta, ya que Rovira cruzó cogiendo de la mano a su compañera y rival en la cita, Clara Pastor. No obstante, no fueron los únicos galardonados de la jornada, ya que también se celebró la prueba en distancia corta, con los triunfos de Laura Fermoso (Olid Triathlon Team Univest) (1.42:25) y de Telmo Barrutia (Mugarra Triatloi Taldea) (1.26:15). La clasificación por equipos de la Media Distancia fuera para el Uno Publicidad Tragaleguas de Burgos.

El embalse de la Cuerda del Pozo, que contiene las aguas del Duero, se convirtió de nuevo en escenario del parcial acuático de un triatlón, algo que no se producía desde 2013. En esta ocasión los triatletas tuvieron que realizar una natación de 1.900 metros en dos giros, la mitad para la distancia corta. Todo ello en una jornada en la que el tiempo permitió el lucimiento de la prueba y de los deportistas.

Tras los dos giros en el circuito acuático en sentido contrario a las agujas del reloj, el mejor tiempo a nado en la Media Distancia lo marcó Mario Bartolomé con un bagaje de 21:53. A 41 segundos salía de la orilla Ignacio Cabrera, mientras que 34 segundos más tarde tomaba tierra un grupo numeroso con hombres como Fernando José Casares, Julen Lopetegui, José Ignacio Domínguez, Alberto Gómez, David Mendes o Jon Ander Uribarri.

Tras la primera transición en el paraje de playa Pita, comenzaba el parcial ciclista con un recorrido por el maravilloso bosque del Amogable con una distancia de 87 kilómetros, 30 kilómetros para la prueba corta. Sin duda, el recorrido permitía que los triatletas más fuertes sobre las dos ruedas pudieran aprovechar cada pedalada perfectamente acoplados en sus bicicletas, ya que la modalidad no permitía la posibilidad de ir a rueda y, por tanto, conformar pelotones. En este parcial Julen Lopetegui se iba a mostrar el más rápido, marcando el mejor tiempo del sector 2.08:20 lo que le aupaba a la primera plaza. Por detrás, Ignacio Cabrera mantenía el tipo 2.13:10, mientras que el resto de rivales cedía cerca de 4 minutos más.

Así se llegaba a Navaleno, a las inmediaciones el campo de fútbol Vicente Peña, donde se situaba la segunda transición y comenzaban los cinco giros de carrera a pie, para cumplimentar un total de 17,5 kilómetros de exigente segmento, 7 kilómetros en el caso de la prueba corta. Un terreno que iba a ser propicio para Ignacio Cabrera, que culminaba la prueba con victoria, superando en 3:40 a Julen Lopetegui (Azkoitri Triatloi). A cinco minutos del subcampeón completaba el podio Alberto Gómez (Triatlón Ondarreta).

En la prueba femenina, Amelia Torrego mandaba en la natación, aventajando en 43 segundos a Carolina Laurentiu y a Clara Pastor en medio minuto más. Unas diferencias que, de nuevo, iban a dejar la prueba muy abierta de cara al siguiente segmento.

Sin embargo, las dos ruedas iban a tornar la prueba más igualada a diferencia de lo que había ocurrido en la prueba masculina, donde la pelea final quedaba más definida. Anna Rovira marcaba el mejor parcial (2.45:41), pero apenas lograba recortar diferencias con triatletas como Clara Pastro o Carolina Laurentio.

Finalmente, Anna Rovira demostró tener mejores piernas también a pie, logrando dar caza a su principal rival, Clara Pastor (CDE 3Style). La buena sintonía entre ambas triatletas, que compartieron fatiga y trabajo, propició que entraran de la mano en línea de meta. Amelia Torrego completó el podio (Marlins Triatlón Madrid) a algo más de cinco minutos de distancia.

Con respecto a la prueba corta, Telmo Barrutia logró una clara victoria en Navaleno. Aunque es cierto que comenzó liderando la prueba en la natación, su ventaja era testimonial, pues apenas arañaba unos segundos a Asier Mujika y a Ander Aya.

La clasificación final comenzaría a definirse sobre ruedas, pues Telmo volvía a marcar el mejor tiempo, eso sí, el mismo marcado por Roberto Anta, sin embargo, los hombres con mejor tiempo en la natación quedaban rezagados, lo que daba un margen importante al deportista del Mugarra Triatloi.

Ya en línea de meta, Barrutia aventajaba en algo más de tres minutos a Asier Mújika (Tolosadelko TT) y unos segundos más sobre el deportista del Triatlón Soriano Ricardo San Juan.

En mujeres, Elena Hernández daba una exhibición en la natación, marcando el segundo mejor tiempo de todos los participantes y aventajando en más de dos minutos y medio a Martina Aldaya y Laura Fermoso.

Precisamente Fermoso daría su particular golpe sobre la mesa en ciclismo, lo que le colocaba en primera posición y con la carrera en el bolsillo. A pesar de todo, siguió con buenas sensaciones a pie, venciendo con autoridad. A más de cinco minutos llegó Martina Aldaya (Yepa! Triatloi) y tercera, Elena Hernández, que se rehacía a pie para meterse en el podio (Club Triatlón Charro).


Castilla y LeónTriatlón
×

Últimas noticias

Marta Sánchez: “Valoro muy positivamente mi 11º puesto en el Miami T100 y me encantaría estar en la prueba de Ibiza”

Entrevista con la triatleta Marta Sánchez tras su participación en el Miami T100, prueba inaugural del nuevo 'T100 Triathlon World Tour'

INTERNACIONAL - 25 MARZO 2024


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia