Antonio Serrat se proclama subcampeón de Europa de Triatlón en Kitzbühel » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
Antonio Serrat se proclama subcampeón de Europa de Triatlón en Kitzbühel

381 personas han visto esta noticia.

REPORTAJE

Antonio Serrat se proclama subcampeón de Europa de Triatlón en Kitzbühel

Tres medallas para la Triarmada en tierras austriacas

Internacional - 21 JUNIO 2021

Intenso fin de semana el vivido en Kitbühel (Austria) con la celebración de los Campeonatos de Europa de Triatlón distancia sprint en categorías élite, sub23 y junior y los Campeonatos de Europa de Triatlón Relevos Mixtos, con presencia de los deportistas de la Federación Española de Triatlón y un botín de tres medallas.

Las competiciones comenzaron el viernes con las semifinales junior, en distancia 500m-12km-3,1km, en las cuales los jóvenes miembros de la TriArmada consiguieron seis billetes para la final. Natalia Castro, Helena Moragas, Maria Casals, Elsa Pena, Esteban Basanta y Juan González, iniciaron la andadura española con una actuación notable, mientras que Igor Bellido y Joan Reixach se vieron privados del pase a la final por sendos percances en el sector ciclista, con una caída y un pinchazo.

Las semifinales éite/sub23, disputadas sobre la misma distancia, no nos depararon tanta suerte, consiguiendo únicamente dos billetes de finalistas. Antonio Serrat ganó con solvencia su serie, mientras que Marta Pintanel consiguió entrar con el mejor tiempo de las deportistas que no consiguieron plaza directa, y con Sara Pérez quedándose a tan solo 2 segundos de una de esas tres plazas extras a la final.

El sábado se disputaban las finales de todas las categorías, con finales B previas para aquellos deportistas que no entraron en la gran final. Igor Bellido consiguió ser 2º en su final B, mientras Iratxe Arenal fue 3ª. El resto de españoles en final B (Tamara Gómez, Sara Pérez y Roberto Sánchez) no participaron para reservar fuerzas para su participación en el Relevo Mixto.

María Casals, bronce en el Europeo Junior

En la final junior femenina cosechábamos la primera medalla de los Campeonatos de Europa, con una magnífica carrera a pie de Maria Casals para amarrar el bronce. En categoría masculina, no conseguimos ninguna medalla, tras ver como las opciones se esfumaban tras tener Esteban Basanta un percance en la T2 que le alejó de la lucha por las medallas.

La carrera élite/sub23 femenina se desarrolló con una Marta Pintanel situada en grupo perseguidor para minimizar la distancia con cabeza de carrera, y finalizando en el puesto 12º del Campeonato de Europa de Triatlón Sub23.

 

Antonio Serrat, subcampeón de Europa de Triatlón

El colofón de la jornada lo puso el gallego Antonio Serrat. Tras una natación que le dejaba fuera del grupo principal, pudo conectar rápido con este, pero la estrechez del circuito y la velocidad le impidieron alcanzar posiciones delanteras. Una fulgurante T2 le hacía remontar muchas posiciones en un grupo de hasta 25 unidades, para salir e intentar romper la carrera en el primer kilómetro a pie, sacando gran ventaja y colocándose momentáneamente en cabeza de carrera. El suizo Max Studer, muy potente en el último tramo a pie, privó a Antonio de la victoria, pero consiguió una más que merecida medalla de plata en el Campeonato de Europa de Triatlón.

Para el domingo estaba reservada la espectacularidad del Campeonato de Europa de Relevos Mixtos. En categoría junior el buen hacer de Natalia Castro, Juan González y Maria Casals mantuvo a España en la pelea por las medallas hasta la última posta, en la que Esteban Basanta, a pesar de salir del agua con los otros dos rivales por el oro, al subir a la bici, vio como una de las zapatillas salía volando y tenía que completar el sector de ciclismo con el pie directamente apoyado en el pedal, con el consiguiente dolor y la falta de fuerza que podía imprimir. Esteban Basanta supo sufrir a rueda del rival británico, para una vez en el segmento a pie irse solo y asegurar la medalla de bronce para el combinado español. Y nueva medalla para nuestros juniors, que en 2016 ya consiguieron ser subcampeones de Europa en Lisboa, confirmando que nuestros triatletas más jóvenes siguen sumando éxitos de forma continua.

En categoría élite, Sara Pérez salía del agua primera en la primera posta y mantenía esa posición en el segmento ciclista, para perder posiciones en el sector a pie. Por su parte, Antonio Serrat conseguiría remontar varios puestos y con el trabajo de Tamara Gómez situar a España en el gran grupo perseguidor que iba a la caza del combinado ruso situado en 3ª posición. Por delante, Gran Bretaña y Alemania se mantenían escapadas en la lucha por el oro. Ya en la última posta, con Roberto Sánchez Mantecón, el grupo perseguidor realizó un gran sector ciclista para bajarse a escasos segundos del triatleta ruso y pelear por el bronce, pero en el giro previo a transición, Roberto se veía involucrado en una caída que nos privó de pelear definitivamente por las medallas, y teniendo que conformarnos con el 9º puesto final. Y con Roberto Sánchez Mantecón magullado finalizando la competición con varias heridas y roces por la caída.


Antonio SerratCampeonato de EuropaKitzbüheltriarmada
×

Últimas noticias

Marta Sánchez: “Valoro muy positivamente mi 11º puesto en el Miami T100 y me encantaría estar en la prueba de Ibiza”

Entrevista con la triatleta Marta Sánchez tras su participación en el Miami T100, prueba inaugural del nuevo 'T100 Triathlon World Tour'

INTERNACIONAL - 25 MARZO 2024


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Un mes para el Campeonato de Europa de Triatlón de Invierno en Andorra

ACTUALIDAD

Un mes para el Campeonato de Europa de Triatlón de Invierno en Andorra

Triatlón de Invierno

INSTITUCIONAL - 28 DICIEMBRE 2022

Bilbao Bizkaia será el epicentro mundial del triatlón en 2022

ACTUALIDAD

Bilbao Bizkaia será el epicentro mundial del triatlón en 2022

#ETUBilbaoBizkaia

INTERNACIONAL - 24 ENERO 2022

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia