El Athletic Brewing IRONMAN Barcelona y el IRONMAN 70.3 Barcelona convierten de nuevo Calella en una gran fiesta del triatlón » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
El Athletic Brewing IRONMAN Barcelona y el IRONMAN 70.3 Barcelona convierten de nuevo Calella en una gran fiesta del triatlón

334 personas han visto esta noticia.

CRÓNICA

El Athletic Brewing IRONMAN Barcelona y el IRONMAN 70.3 Barcelona convierten de nuevo Calella en una gran fiesta del triatlón

#RankingMDyLD

Internacional - 03 OCTUBRE 2022

Este domingo Calella ha vivido una nueva jornada espectacular de triatlón con la celebración del Athletic Brewing IRONMAN Barcelona y el IRONMAN 70.3 Barcelona. Dos pruebas, organizadas por The IRONMAN Group, puntuables para el ranking de Triatlón MD y LD de la Federación Española de Triatlón, que durante todo el día hicieron vibrar la costa del Maresme con una combinación de emociones, esfuerzo y un gran ambiente a lo largo de todo el recorrido.

Además, los mejores clasificados de estas dos pruebas han podido obtener una de las 55 plazas clasificatorias que se reparten para acceder al Supersapiens IRONMAN World Championship Kona 2023. Estos afortunados triatletas tendrán la oportunidad de competir en la prueba IRONMAN más antigua y famosa del mundo, y recibirán este honor durante la Ceremonia de Asignación de slots, que se llevará a cabo este lunes 3 de octubre, inmediatamente después de la Ceremonia de Premios.

Los ganadores de las pruebas

El primero clasificado del Athletic Brewing IRONMAN® Barcelona ha sido el islandés Sigurdur Olmo Ragnarsson con un tiempo final de 8 horas y 42 minutos y la ganadora en categoría femenina ha sido la danesa Janette Dommer con un registro de 9 horas y 24 minutos. El top 5 masculino ha bajado de las 9 horas, mientras que las tres primeras clasificadas han hecho un tiempo inferior a las 10 horas. 

Por su parte, la primera posición del IRONMAN 70.3 Barcelona se la ha llevado el francés Amandin Colvray con 4 horas y 13 minutos, cuatro minutos por delante del triatleta balear Ricard Mari Ferrer. En mujeres, la vencedora final ha sido la británica Megan Chapple con 4 horas y 23 minutos, con una ventaja de 17 minutos respecto de la segunda clasificada, la francesa Constance Minet.  Espectaculares cifras de participación internacional Con una remarcable cifra de corredores inscritos por primera vez en una prueba IRONMAN completa –nada más y nada menos que la mitad de los participantes–, esta ha sido, una vez más, una prueba ideal para iniciarse en el triatlón de larga distancia, y así lo demuestran los miles de triatletas que han conseguido cruzar la línea de meta.

De entre todos ellos, hay que destacar la altísima presencia de corredores internacionales, que en total sumaban un 90% de las inscripciones en la prueba completa. Así pues, entre los más de 3.000 participantes se podían contar hasta casi un centenar de nacionalidades diferentes, entre las cuales destaca un 23% llegados del Reino Unido –un 18% en el caso de la prueba IRONMAN 70.3– y un 7,5% tanto de Francia como de Irlanda –14,5% y 5,6% respectivamente en la prueba 70.3.

Más de un 80% de los inscritos han participado por primera vez en Barcelona, un hecho que ha convertido esta experiencia tan especial en una ocasión única para prácticamente todos los protagonistas, que han quedado maravillados con el apoyo del público y el buen ambiente que se ha respirado durante toda la jornada.

Finalmente, hay que destacar la remarcable cifra de un 23% de participación femenina en la prueba 70.3, mientras que en el IRONMAN completo han sido prácticamente el 13% las que se han inscrito. Entre ellas, la copiloto de rallys María Salvo, que ha conseguido finalizar la prueba con éxito, culminando así su lista de retos deportivos durante este año, entre los cuales constaba el IRONMAN 70.3 Marbella, Andorra 21 Ports y el IRONMAN 70.3 Andorra.

Un recorrido ideal y con buena temperatura

Pese al considerable descenso de la temperatura en los últimos días, la costa mediterránea ha regalado a los participantes un día soleado y con una temperatura alrededor de los 23 grados que, sin ser demasiado caluroso, ha ofrecido unas condiciones de carrera ideales.

Todo esto, sin olvidar la espectacularidad del recorrido que en ningún momento se ha alejado de la primera línea de costa. La natación ha tenido lugar en la misma playa de Calella, mientras que en la sección de bicicleta los triatletas han virado hacia el sur para llegar a la localidad de Montgat y volver después a su punto de inicio. Finalmente, el circuito a pie, también circular, ha transitado por las localidades de Pineda de Mar y Santa Susanna.

Todos los trazados, en ambas pruebas, han destacado para tener muy poco desnivel y una baja dificultad técnica, lo cual los convierte en circuitos ideales para iniciarse en pruebas IRONMAN® o, alternativamente, tener la posibilidad de batir un récord personal en una competición adecuada para superarse a uno mismo.

“Un entorno ideal para la práctica deportiva”

El director regional de The IRONMAN Group en Andorra, España, Italia y Portugal, Agustí Pérez, ha afirmado que “estamos ante un IRONMAN de referencia a nivel mundial y hacemos una valoración excelente del día, con el buen tiempo que nos ha acompañado, con una natación plácida, un circuito en bicicleta con novedades y un entorno ideal para la práctica deportiva”.

Pérez también ha destacado que “el Maresme en general y Calella son fantásticos, un territorio increíble, el mar y una carretera que está con unas condiciones fantásticas para la bicicleta”. “Después de catorce años de estar aquí no podemos estar más agradecidos de la acogida de la ciudad cada año, todo el equipo trabaja de forma muy compenetrada con las autoridades locales y estamos muy contentos de cómo se desarrolla el evento y lo que somos capaces de ofrecer a nuestros atletas con una de las salidas y llegadas más espectaculares del calendario IRONMAN”, ha concluido.

La organización de una prueba de esta magnitud no hubiera sido posible sin la participación de los casi 700 voluntarios que durante toda la jornada han trabajado de manera incansable para que todo estuviera preparado para los participantes. Entre los que han ayudado a impulsar esta prueba, hay que recordar la imprescindible participación de los servicios médicos, protección civil y policía, pero también de los piragüistas y motoristas que cubren el recorrido, los jueces y, por supuesto, el staff y los trabajadores de la misma organización. 


BarcelonaFETRIIRONMANRankingMDyLDSomosTriatlonTriatlón
×

Últimas noticias


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia