El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia se presenta: 8.000 personas, seis pruebas, cuatro sedes y diez días » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia se presenta: 8.000 personas, seis pruebas, cuatro sedes y diez días

623 personas han visto esta noticia.

PREVIA

El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia se presenta: 8.000 personas, seis pruebas, cuatro sedes y diez días

Internacional - 14 SEPTIEMBRE 2022

El Campeonato de Europa hizo su presentación oficial durante la conferencia de prensa que evidenció la importancia del mayor evento de triatlón multideporte que tiene lugar en 2022.

Para el Comité Organizador formado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la Federación Española de Triatlón, la importancia reside en que deportistas, acompañantes y visitantes disfruten, no solo de un gran experiencia deportiva en un entorno excepcional para la práctica del triatlón, sino que además  la conviertan en única completándola con otros ámbitos tan importantes como el ocio, la gastronomía o el turismo.

Al acto acudieron las más altas representaciones de los municipios que serán sede de este Europeo: El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, así como el concejal de deporte de Getxo y director de Getxo Kirolak, Álvaro González. En representación de la Diputación Foral de Bizkaia, fue Ainara Basurko, diputada de promoción económica, la encargada de representar a la institución. También estuvieron presentes en el acto el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, el director técnico de competiciones, Jorge García, así como el vicepresidente de la Federación Europea de Triatlón, Chris Kitchen.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y encargado de abrir el acto, aseguró que “la celebración de este campeonato es una ocasión excepcional que nos vuelve a posicionar a nivel internacional como referente en la organización de grandes eventos capaces de recibir a miles de deportistas y aficionados europeos.”  El máximo mandatario bilbaíno ha recalcado, además, que este proyecto se gestó en plena pandemia, “un momento en el que a pesar de las circunstancias seguimos trabajando con la Diputación y la Federación de Triatlón para hacer realidad este gran acontecimiento que se va a celebrar del 17 al 24 de septiembre”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, mostró su satisfacción por ver que “aquellos retos ambiciosos que nos planteamos, durante un momento tan incierto como era la pandemia, van camino de llevarse a cabo y que toda la planificación para este Campeonato de Europa va a dar sus frutos”. Añadió que “hemos sido capaces de construir un proyecto respetuoso con el medioambiente, comprometido con la sostenibilidad y donde todas las instituciones hemos trabajado para hacer tangible un evento en lo deportivo, económico, turístico, así como en la generación de valores para la ciudadanía y para las 8.000 (entre deportistas y acompañantes) que disfrutarán durante los 10 días de competición. De hecho es el evento post-pandemia más multitudinario a nivel mundial que se va a celebrar en cuanto a triatlón se refiere, signo inequívoco de la verdadera recuperación”.

https://youtu.be/9JBl4ZTGzcA

Por su parte Aitor Larrinaga, alcalde de Balmaseda, ha subrayado que “la competición es una oportunidad inmejorable para que Balmaseda y Enkarterri se den a conocer a toda Europa y para que sean un referente internacional del deporte y de la naturaleza”.

Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo, dijo que “sin duda, la prueba que acogerá Bermeo será importante para nuestro municipio y nuestra comarca. Fomentar un estilo de vida saludable y los valores del deporte son dos de nuestros objetivos estratégicos y a ello le debemos sumar la ventana de oportunidad que supone esta prueba para dar a conocer nuestra cultura, nuestro maravilloso entorno y también nuestros productos que estarán a disposición de todos los y las participantes y visitantes. En resumen; gozaremos de una jornada festiva donde se juntarán tres ejes principales de nuestra identidad: deporte, gastronomía y cultura”.

En su alocución, Mikel Torres, alcalde de Portugalete, ha expresado su satisfacción porque el municipio pueda acoger una de las pruebas en la celebración del 700 Aniversario de su fundación. “Una prueba, como es el Acuatlón que representa muy bien nuestra historia marinera, ya que combina 1.000 metros de natación en aguas de nuestra querida ría del Nervión bajo la mirada atenta del Puente Colgante de Bizkaia, patrimonio de la Humanidad. Además, estaremos celebrando durante todo el fin de semana numerosas actividades culturales y festivas para recibir a deportistas, invitados y turistas a compartir con nosotros el ambiente festivo, popular y cercano de nuestra ciudad”, ha recordado.

Álvaro González, concejal de deporte de Getxo y director de Getxo Kirolak, ha recordado “la importancia de este tipo de eventos en los que se evidencia que el deporte es una magnífica herramienta no solo para promover hábitos de vida saludables sino para reforzar otras políticas públicas tan relevantes como la promoción económica. Es un honor para Getxo ser parte de este trabajo conjunto con el resto de las instituciones puesto que el espectáculo deportivo será de primer nivel y redundará, además, en beneficio de vizcaínos y vizcaínas”.

Chris Kitchen, vicepresidente de la Federación Europea de Triatlón, asegurando que “estamos encantados de que Bilbao Bizkaia albergue la tercera edición de uno de nuestros eventos más emblemáticos y por ellos estamos muy agradecidos al Ayuntamiento y la Diputación por hacerlo posible”. Añadió que “estamos en un lugar fantástico con montaña, mar, ría y zona de interior y estoy seguro que los deportistas acabarán encantados”. Por último indicó que “agradezco a FETRI, con su presidente José Hidalgo a la cabeza, así como a todo su equipo, por haber trabajado de la mano con las instituciones para que sea el evento más memorable para deportistas, acompañantes y visitantes y quiero animar a todos ellos a competir pero también disfrutar de todo el atractivo de un territorio preparado para recibirlos, esperando que a su vez se beneficien de la gran afluencia de personas que han elegido Bilbao Bizkaia como hoja de ruta de su estancia deportivo-vacacional”.

La encargada de cerrar el turno de intervenciones fue la diputada de promoción económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, quien ha subrayado la importancia de que este campeonato europeo vaya a celebrarse en puntos tan diversos del territorio y ha puesto en valor el esfuerzo y el compromiso tanto de la organización del campeonato como de las instituciones locales para hacerlo posible. “Este evento supone dar un importante salto cualitativo en nuestra capacidad para acoger grandes citas como territorio. Para la Diputación Foral de Bizkaia supone un importante avance en la consolidación de la estrategia de desarrollo turístico de Bizkaia que estamos potenciando y desarrollando de manera compartida junto a los municipios y comarcas de Bizkaia”.

6 pruebas en cuatro sedes: 10 días para un gran evento deportivo

Este Campeonato se compone de seis disciplinas deportivas diferentes: Duatlón, Duatlón Cros, Acuatlón, Triatlón Cros, Aquabike y Triatlón de Media Distancia, todas ellas en torno al triatlón. Cuatro son las sedes que albergan el Europeo: Bilbao, Balmaseda-Enkarterri, Bermeo-Urdaibai y Portugalete-Getxo. En total 10 días para un gran evento donde se estima un impacto económico de 10 millones de euros.

8.000 personas de 31 países distintos

El evento reunirá a más de 8.000 personas entre deportistas y acompañantes. La prueba más multitudinaria, la del Duatlón, tanto en su modalidad estándar como sprint, contará con 850 deportistas y se disputará en Bilbao. La capital bilbaína acogerá también las pruebas de Triatlón de Media Distancia y Aquabike donde se han registrado 710 y 325 inscritos respectivamente. El Acuatlón, prueba que se celebrará entre Portugalete y Getxo, reunirá a 538 triatletas, mientras que las pruebas del Duatlón Cros, que se celebrará en la sede de Balmaseda-Enkarterri, congregará a 226 participantes y la del Triatlón Cros que tendrá lugar en la de Bermeo-Urdaibai, contará con 293 deportistas.

Un total de 2.942 deportistas repartidos entre todas las categorías (Élite, Sub-’23, Júnior, Paratriatlón, Grupos de Edad y Prueba OPEN) celebrarán esta gran fiesta del triatlón donde estarán representados triatletas de 31 países. Reino Unido, con 1.345 participantes será el país que mayor representación ostente, seguido de Francia (112), Alemania (102), Italia (69) y Portugal (68). Por su parte la delegación española se eleva a los 942 deportistas.

 



×

Últimas noticias


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia