El duatlón español se cita en Soria este fin de semana » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
El duatlón español se cita en Soria este fin de semana

2.795 personas han visto esta noticia.

PREVIA

El duatlón español se cita en Soria este fin de semana

#FETRISoria

Nacional - 24 MARZO 2023

La élite del Duatlón nacional comienza a concentrarse hoy en Soria para disputar durante el fin de semana el Campeonato de España de Duatlón, la máxima prueba a nivel individual nacional. En 2023 el centro de Soria volverá a vibrar con las competiciones y el duelo de las y los mejores duatletas de la Federación Española de Triatlón, con salida y transiciones élite en el Paseo del Espolón, y meta en la Plaza Mariano Granados, en la que podrán seguirse las competiciones principales en pantalla gigante. Los segmentos de carrera a pie se ubican principalmente en parque de la Alameda de Cervantes. Más de 1500 personas se moverán en torno al campeonato, con más de 800 duatletas con sus técnicos y acompañantes.

Carlos Martínez, Alcalde de Soria, abría la presentación de Campeonato de España de Duatlón Soria 2023, indicando que “es un placer y un gustazo poder recuperar con pleno rendimiento en el centro de Soria después de la pandemia un evento de estas características, y que se ha convertido en una referencia nacional”. El primer edil soriano recordaba que “hace ya más de diez años que apostamos porque el deporte fuera una de las señas de identidad de la ciudad, históricamente vinculada a nuestros atletas, y muy ligada a la vida de nuestra ciudadanía”, detallando que “faltaba algo que se viviera más allá de las pistas de atletismo, los polideportivos o Los Pajaritos, faltaba algo que se palpara en la ciudad, y en la que la propia ciudad fuera el escenario. Eso nos dio el acuerdo de colaboración con FETRI y desde la primera de las etapas del camino se visualizó Soria como escenario ideal para la práctica del deporte, del entrenamiento, y de celebración de grandes eventos deportivos”.

Carlos Martínez quiso agradecer también “a muchísima gente que hace posible una prueba como esta. Muchas voluntarias y voluntarios, y muchos profesionales trabajando para el deporte y para la ventana de oportunidad que significa un evento de estas características para una ciudad”. El Alcalde de Soria también tuvo unas palabras para José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, “que supo ver y comprender muy bien lo que Soria podía aportar y ponía sobre la mesa, desde la humildad de una ciudad pequeña pero muy acogedora. Esperamos que las y los duatletas se conviertan en excelentes embajadores de la ciudad y la provincia de Soria, comprometidas con los valores del deporte y que entiende el deporte también como un factor para el desarrollo económico”.

Gustavo Adolfo Marín, Diputado de Deportes de Soria, apuntaba que “la gente va a disfrutar seguro de las pruebas de Duatlón en Soria, y las y los deportistas que vienen, y sus acompañantes, van a disfrutar de Soria. Somos pocos, pero el duatlón ha crecido mucho a nivel nacional y sobre todo en nuestra provincia”, resaltaba el Diputado de Deportes, “y eso va a hacer que todo el mundo pase seguro un buen fin de semana en Soria”.

Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, apuntaba que volver a Soria “es un lujo, después de un camino largo pero agradecido, y lo mejor es que volvemos de nuevo al centro de Soria con el Campeonato de España élite, paratriatlón y Grupos de Edad distancia Sprint y Estándar”. García destacaba las cifras de participación élite, con “más de 20 deportistas masculinos en lista de espera, y noventa féminas” para disputar unos campeonatos con más favoritas y favoritos al título que nunca. Las competiciones en Soria 2023 arrancarán con paratriatlón “en uno de los mejores horarios, para que nuestras y nuestros paratriatletas vivan el calor del público” y después llegarán “unas carreras élite, y el domingo Grupos de Edad, espectaculares”.

Por último Amancio del Castillo, Presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, recordaba el “agradecimiento a las autoridades, y también a los medios de comunicación, que en Soria se vuelcan con el deporte, igual las instituciones o patrocinadores como Caja Rural o Leclerc que llevan desde el principio con nosotros y nunca nos han abandonado, siendo un ejemplo para nuevas firmas que se suman”. En el primer Campeonato de España de Duatlón en Soria, en 2011, “todavía circulaba el tráfico por la plaza Mariano Granados. Hemos visto con las competiciones el desarrollo de la ciudad, y desde el primer momento ha sido un espectáculo en el centro que se va a volver a vivir este fin de semana. Soria como ciudad y como provincia son un referente y se nota que se aprecia el deporte”.

Listas élite con muchas candidaturas a la victoria

María Varo, del Tri Infinity Móstoles, medalla de bronce en el nacional de Duatlón el pasado año en Avilés, y cuarta clasificada en el reciente Campeonato de Europa disputado en Caorle, Italia, lidera la lista de salida élite femenina en la que también destacan Marina Muñoz, del Triatlón Soriano; Marta Romance, del Diablillos de Rivas VAS Cycling Boutique; Sonia Bejarano, del Cidade de Lugo Fluvial; Pilar García del Triatlón Albacete Ingeteam; entre otras. Anotar también, para la victoria en la carrera a deportistas como la belga Sandra Schenkel, de Diablillos de Rivas; la británica Lauren Dickson, de Tri Infinity Móstoles; o la marroquí Ghizlane Assou, del CEA Bétera.

En la categoría élite masculina el campeón de España en título, Celestino Fernández, del Cidade de Lugo Fluvial, se medirá al resto del pódium del pasado año: Carlos Oliver, de Peñota Dental Alusigma; y Nicolás Regidor, de Marlins Triatlón Madrid. Antonio Benito, del Cidade de Lugo Fluvial, campeón de España en 2018 en Soria en un duelo espectacular con Emilio Martín; Iván Puentes, del Triatlón Ferrol; o Fernando Zorrilla, del Stadium Casablanca Mapei; son algunos nombres de la nutrida nómina de posibles candidatos a la victoria.

Horarios del Duatlón de Soria 2023

La plaza Mariano Granados será de nuevo el centro principal de actividades, también en la previa de las competiciones, con entrega de dorsales en diferentes horarios para las categorías participantes durante la jornada matinal del sábado 25. De 10 a 11 h. pasarán por la recogida de documentación las y los paratriatletas; de 11 a 12 h. la categoría Élite Femenina; de 12 a 13 h. la Élite Masculina; y durante la tarde, de 16 a 20 h, Grupos de Edad.

El sábado  25 de marzo se desarrollarán las competiciones del Campeonato de España de Duatlón Paratriatlón, a partir de las 13:15 h; Élite femenina, con salida a las 16:15 h; y Élite masculina, que arrancará a las 18:30 h. El domingo 26, a las 9 h. se dará la salida al Campeonato de España de Duatlón Grupos de Edad, en distancia Sprint; y a las 11 h. a los Grupos de Edad que cubrirán la más exigente distancia Estándar. Toda la información de las competiciones se puede consultar aquí.


CampeonatoCampeonato Autonómico de BanyeresDuatlónEspañaFETRIFETRISoriaSomosTriatlon
×

Últimas noticias

Marta Sánchez: “Valoro muy positivamente mi 11º puesto en el Miami T100 y me encantaría estar en la prueba de Ibiza”

Entrevista con la triatleta Marta Sánchez tras su participación en el Miami T100, prueba inaugural del nuevo 'T100 Triathlon World Tour'

INTERNACIONAL - 25 MARZO 2024


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia