Eli Sarmiento y Mónica Zubillaga, dos ejemplos a seguir » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
Eli Sarmiento y Mónica Zubillaga, dos ejemplos a seguir

510 personas han visto esta noticia.

REPORTAJE

Eli Sarmiento y Mónica Zubillaga, dos ejemplos a seguir

Oficiales en el Mundial Multideporte y en la Gran Final de las Series Mundiales - Programa Mujer y Deporte

Mujer y Triatlón - 08 DICIEMBRE 2022

La Federación Española de Triatlón continúa apostando por uno de sus pilares principales desde su fundación, la igualdad entre hombre y mujer. Una de las iniciativas que este año se han realizado junto al CSD y el Programa “Mujer y Deporte” ha sido la realizada con las oficiales Eli Sarmiento y Mónica Zubillaga en sus participaciones en el Campeonato del Mundo Multideporte (Samorin, Eslovaquia) y en la Gran Final de las Series Mundiales (Abu Dhabi), dentro del plan SFTO de la World Triathlon en la que los oficiales técnicos con las credenciales apropiadas para el nivel de la competencia en particular pueden postularse para servir como oficiales técnicos para aumentar su experiencia y conocimiento, pero están obligados a financiar todos los gastos incurridos

Las dos oficiales españoles nos cuentan cómo comenzaron su relación con nuestro deporte y como valoran esta experiencia internacional en dos competiciones del máximo nivel como las disputadas en Eslovaquia y en Emiratos Árabes Unidos.

¿Cómo empieza tu relación con el deporte y con el triatlón?, ¿y tu carrera como oficial?

Mónica Zubillaga: Siempre me ha gustado el deporte, en mi casa también les gustaba y practiqué varios deportes como gimnasia rítmica, fútbol sala o deporte rural. Mi relación con el triatlón empieza cuando mi pareja, que ahora es mi marido, empezó a hacer triatlón. Solía ir los fines de semana a verle a las competiciones y en ese momento, en Navarra no había apenas pruebas ni oficiales. El que entonces era presidente de la federación, y que también competía, me comentó que iban a hacer un curso de oficiales en la Federación Navarra y que me animara a hacerlo. Ya que iba todos los fines de semana a ver las competiciones, y así les podía echar una mano.

La verdad es que nunca me había planteado ser oficial, pero hice el curso y desde entonces soy oficial. ¡Y ya son 20 años!

Eli Sarmiento: Con 4 años empecé a practicar deporte hasta el día de hoy, estando federada en gimnasia rítmica, fútbol, atletismo, voleibol, montaña, y practicado así diferentes modalidades. También he dirigido mis estudios y profesión al deporte con una Diplomatura en Magisterio de Educación Física y dos másteres en Rendimiento, Salud y Readaptación.

Por tanto, mi carrera como oficial comenzó en mi primer año de carrera en la Universidad de Alicante donde una compañera me presentó este deporte y la posibilidad de ser oficial. Para ese entonces, con el fin de ganar un dinero extra a la vez que disfrutaba de otra modalidad deportiva que para aquel entonces no conocía. A día de hoy, y cerca de casi unos 13 años de oficial, se ha convertido en algo mucho más allá de ganar un dinero extra. Porque, como el equipo de oficiales bien sabemos, hay una gran parte del trabajo que adquiere un origen altruista donde el amor por este deporte y más concretamente, los valores que nos regala el formar parte del equipo de oficiales, adquieren ese tanto porcentaje invisible para unos, y tan latente para otros.

Cuál es el papel de un oficial en las competiciones a las que acudís, en qué consisten vuestras funciones…

M.Z.: Depende de la designación y de la función en cada una de las competiciones. Si la designación es la de Delegado Técnico, varios meses antes de la competición empieza el trabajo coordinado con la federación correspondiente y con el organizador. Vamos haciendo diversas reuniones para revisar todo lo que tenga que ver con todos los aspectos de la competición. Y durante la prueba, coordinamos y explicamos sus funciones a los oficiales y hacemos de enlace con la organización.

Y si la designación es como Juez Árbitro, cuando llega la competición, es la persona encargada de todo lo que tenga que ver con reglamento, sanciones y clasificaciones. Por tanto, cuando termina la competición, debe de revisar clasificaciones, reclamaciones o apelaciones.

También puedes tener designaciones como responsable de área, de registro, de natación, transición, carrera a pie… Y según el área tienes distintas funciones de control . Por último, el resto de oficiales de la competición, son asistentes de cada una de las áreas de competición.

E.S.: En los días previos, los oficiales preparamos y/o estudiamos toda la información referente a la competición desde el punto de vista de necesidades y funciones que se nos demanda para la misma. Se realizan las reuniones previas al día de la prueba que se necesiten para establecer las bases de una buena coordinación de funciones.

Una vez en la prueba, cada oficial se responsabiliza de sus funciones preparando el material necesario y siempre en coordinación con el resto de oficiales, el cronograma de las pruebas, los diferentes colectivos implicados en la misma (policía, voluntarios, organizador/a, triatletas, etc). Se establece una red de comunicación que blinda la prueba para que todo siga el curso establecido y el triatleta pueda competir con las máximas garantías de éxito y en nuestro caso, cumpliendo un reglamento establecido que asegure, sobre todo, el “juego limpio” y la seguridad de que se compite en igualdad de condiciones.

Desde mi experiencia, durante la prueba y el trascurso de la misma, intentamos hacer cumplir el reglamento y el buen hacer de la prueba, desde una perspectiva flexible y donde la rigidez sólo se establece en casos muy concretos.

Durante la post competición, se realiza una valoración, sobre todo de todo aquello que se ha de mejorar para próximas ediciones o competiciones detallándose en informes que recopilan los datos y reflexiones del equipo de oficiales.

En cada prueba tenemos la oportunidad de mostrar un trabajo en equipo, donde el/la triatleta es el protagonista, y la competición en sí, un ecosistema de interacciones interpersonales para que todo confluya de manera limpia y reciclable. Limpia en cuanto a reglamento y el correcto funcionamiento de la prueba, y reciclable en la medida en la que todas las personas implicadas, se queden con la sensación de volver a participar, cada uno desde su rol, en una próxima competición.

¿Cómo valoras este tipo de iniciativas de fomento de las actividades en la mujer desde el Consejo Superior de Deportes, World Triathlon y la FETRI?

E.S.: Muy positivamente. Aunque estamos avanzando en el rol de la mujer en el deporte, todavía nos queda camino que recorrer para una igualdad donde ni siquiera, el rol de la mujer en el deporte sea una cuestión para llevar a debate.

Como se refleja en la Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte, durante los últimos años se ha visto un aumento en la participación femenina en el deporte y en las oportunidades para las mujeres de participar en competiciones nacionales e internacionales; sin embargo, las mujeres no han llegado a disfrutar de una mayor representación en puestos de decisión y dirección del deporte. Las mujeres están significativamente sub-representadas en las funciones de director, entrenador y juez, especialmente a los niveles más altos. Mientras que no haya mujeres que dirijan, decidan o sirvan de modelo dentro del deporte, no habrá igualdad de oportunidades para las mujeres y chicas.

Por tanto, considero que estas iniciativas ayudan a conseguir ese equilibrio entre hombre y mujeres, que lejos de ser aún una realidad, todavía estamos muy por debajo de esa transformación en la que la mujer también adquiera cierta posición estamental y donde pueda liderar, al igual que el hombre, un puesto o desempeñar las mismas funciones.

M.Z.: La valoración no puede ser más positiva. Es verdad que ya de por sí, el papel de la mujer en el triatlón está muy bien valorado. Hay muchas mujeres oficiales, en las distintas federaciones autonómicas, en la Fetri… Pero aún y todo, ese soporte desde la Fetri y el Consejo Superior de Deportes refuerza ese papel y ayuda a que podamos acudir a competiciones internacionales a las que quizás de otro modo no tendríamos los recursos para poder acudir. Y sentir ese apoyo después de muchos años de trabajo, es de agradecer.

Qué cosas destacarías y cómo invitarías a otras compañeras a comenzar su preparación como oficial y sumarse al deporte desde este estamento.

E.S.: El triatlón, personalmente, me ha regalado una familia y la compresión de valores entre personas, deporte, competición y trabajo en equipo. Como ente sociocultural, me ha enriquecido la cantidad de lugares que he tenido la oportunidad de conocer y, sobre todo las amistades que se han forjado en cada una de esas competiciones tanto a nivel nacional como internacional. Es una iniciativa que ofrece la oportunidad de forjar el éxito personal, demostrarse a una misma tus propias capacidades, desarrollar y adquirir nuevas habilidades y sin duda alguna, contribuye al desarrollo personal y al de la comunidad en sí.

Acabo por tanto con una frase personal que considero puede englobar a nivel individual, colectivo e institucional: “Si realmente es IMPORTANTE encontraremos esos caminos que nos lleven a SOLUCIONES, si no lo es, siempre tendremos una EXCUSA para ni siquiera dar el primer paso”

M.Z.: Como he dicho antes, ya llevo 20 años como oficial. Y creo que eso deja claro que este estamento tiene muchas cosas positivas. Desde la formación continua y el aprender algo nuevo, hasta la relación con los compañeros oficiales que se convierten en amigos. Pasando por la superación personal cuando vas subiendo de nivel dentro del estamento o el poder disfrutar desde dentro de un deporte como el triatlón, que es una gran familia.

Yo imparto la formación a los nuevos oficiales que empiezan, y la mayoría empiezan por contacto familiar, de pareja o amistad con triatletas o por ser ellos mismos triatletas y poder ir de oficiales el día que no compiten. Pero cuando les cuentas tu experiencia, y ven que se puede mejorar dentro del estamento, y el buen ambiente que hay con los compañeros, se van enganchando. Y cuando las oficiales mujeres se dan cuenta de que en este deporte están integradas y valoradas y al mismo nivel que los hombres disfrutan del deporte y de las competiciones.

Así que desde aquí les digo que se animen a empezar en este camino de ser oficiales de triatlón porque las satisfacciones son muy grandes, hay que trabajar, pero merece la pena.

 

 



×

Últimas noticias


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia