fbpx
Hans Christian Tungesvik y Sandra Mairhofer nuevos Campeones del Mundo de Invierno de Triatlón en Andorra

274 personas han visto esta noticia.

ACTUALIDAD

Hans Christian Tungesvik y Sandra Mairhofer nuevos Campeones del Mundo de Invierno de Triatlón en Andorra

Internacional - 20 MARZO 2021

Naturlandia, el impresionante parque natural de Andorra, fue la sede perfecta para el Campeonato del Mundo de Invierno de Triatlón 2021, con la selección de Noruega mostrando una actuación increíble como equipo para hacerse con tres de las seis medallas de oro en disputa este sábado. Hans Christian Tungensvik (NOR) mostró un dominio increíble en el segmento de esquí para superar a Pavel Andreev (RTF), ganador de los 8 títulos mundiales anteriores.

Los 26 atletas que competían por el título mundial se alineaban temprano en la mañana con temperaturas bajo cero (-7ºC) pero el sol brillaba en el cielo. El italiano Franco Pesavento decidió mostrar sus cartas desde el principio, yendo tan fuerte en la carrera que literalmente nadie pudo seguirlo. Logró abrir una brecha de casi 20 segundos en la primera vuelta de la carrera a pie, mientras que Víctor del Corral, Daniel Antonioli (ITA) y Eneko Llanos fueron los únicos capaces de seguir el ritmo frenético del italiano, y llegando a la T1 con más de 30 segundos de ventaja respecto al trío perseguidor. Para entonces, la diferencia con el actual Campeón del Mundo era de 1 minuto 20 segundos.

El primer km en bici resultó ser bastante desafiante para los triatletas, con un descenso rápido con algunas pistas de hielo y giros que terminaron mostrando qué triatletas están más acostumbrados a conducir en la nieve. Llanos, Xavier Jove (AND) y los deportistas representantes de la Federación Rusa de Triatlón fueron los que aprovecharon su experiencia en triatlón cross y larga distancia. Detrás de los líderes, Pavel fue ganando lugares uno a uno, asegurándose de que llegará a la segunda transición en una buena posición, cerca de los líderes, para mostrar sus habilidades de esquí.

En el segmento final sobre los esquís, Andrev solo tardó una vuelta en llegar al primer lugar, pero lo que parecía funcionar como de costumbre para él, resultó ser una magnífica demostración de poder y habilidades para Hans Christian Tungensvik, de Noruega. Quién compitiendo en su primer triatlón internacional de invierno, se colocó en el segundo lugar en la primera vuelta del esquí, para luego pasar a Andrev con dos vueltas para el final y cruzar la línea de meta cómodamente por sí mismo para hacerse con el título mundial de triatlón de invierno. La medalla de plata fue para Andreev, mientras que Lamastra reclamó el último lugar en el podio, para gran alegría del equipo italiano. En cuanto a los españoles, el esquí les alejó de los puestos de cabeza, siendo el mejor de los nuestros Eneko Llanos (18º), seguido de Víctor del Corral (21º) y Joan Freixa (23º).

En la prueba élite femenina, la italiana Sandra Meirhofer llegó a Andorra como gran favorita tras la gran actuación que hizo en la Copa del Mundo de Invierno de Triatlón Asiago hace tres semanas, y cumplió los pronósticos. La joven italiana terminó con siete años de dominio ruso para lograr su primer título mundial de Triatlón de Invierno, acompañada en el podio por Romana Slavinec (AUT) y Anna Medvedeva, en representación de la Federación Rusa de Triatlón.

Sandra arrancó a todo gas en la carrera a pie, terminando los 6,55 km sobre el nevado circuito de Andorra con casi medio minuto por encima de las competidoras más cercanas: Maria Luisa Razina (ROU), Svetlana Sokolova (RTF) y Anna Medvedeva. La actual campeona del mundo, Daria Rogozina (RTF), perdió casi tres minutos en la carrera, lo que la puso en una situación complicada para el recorrido ciclista. En el recorrido de bicicleta técnica en las pistas de Naturlandia los atletas se agruparon en un gran pelotón, con todos los grandes nombres pegados entre sí. Al final del exigente curso, la estrella en ascenso noruega Elisabeth Sveum, Aneta Grabmullerova (CZE), Yulia Surikova (RTF) y Daria Rogozina también habían llegado al frente, junto con Mairhofer y Slavinec.

La italiana mantuvo algo de fuerza para el final de la carrera, y con una gran actuación de esquí dejó atrás al resto de triatletas a pesar de tener que cumplir una penalización de 15 segundos por dejar el equipo fuera del área, para conseguir el título mundial. Detrás de ella en la línea de meta estaba Romana Slavinec, quien repitió el segundo puesto en los Campeonatos del Mundo que consiguió el año pasado en Asiago. La tercera que cruzó la meta fue Elizabeth Sveum (NOR) después de un tramo de esquí asombroso, pero fue descalificada por no detenerse en el área de penalti por cumplir un penalti, lo que dejó a Anna Medvedeva para lograr el tercer y último lugar en el podio.

En cuanto a la participación española, las tres triatletas que tomaron la salida finalizaron la competición en los puestos 13º, 14º y 15º. Siendo la mejor de las tres Enara Oronoz, seguida de Marta Borbón y Claudia Martínez. De esta forma, el relevo que la FETRI presentará mañana en la disputa del Título mundial por relevos Mixtos estará compuesto por Joan Freixa y Anara Oronoz.

En la carrera de Sub23 Masculina, el madrileño David Puertas fue el mejor de los deportistas de la FETRI, finalizando en 5º lugar, mientras que en la categoría femenina, Claudia Martinez terminó 4º. Y en la competición junior, donde la participación española fue más numerosa, el mejor de los nuestros fue Álvaro López, que terminó en 4ª posición. Y en categoría femenina Irene Moro, que terminó 5ª.  Por lo que confirmaba la participación de España en la prueba junior de Relevos Mixtos.

España domina el medallero en los Campeonatos del Mundo de Invierno de Triatlón por Grupos de Edad

Las competiciones del domingo iban a estar reservadas a los relevos mixtos, tanto Élite como junior, y a las competiciones de paratriatlón y grupos de edad, donde los españoles fueron los que más medallas sumaron. Previamente, el relevo Élite compuesto por Enara Oronoz y Joan Freixa terminaron en el 7º puesto final, y con los juniors Irene Moro y Álvaro López logrando la medalla de plata. En las salidas de Paratriatlon, una nueva medalla de oro para Rafel Solís en una carrera de su categoría PTS5 en la que salió junto al componente de la PTS4 pero con clasificaciones diferentes.

Las condiciones climatológicas fueron peores que las del sábado, con más viento y frío y a las 10:45 daban inicio las pruebas de grupos de edad. Y España dominó el recuento de medallas de los Campeonatos del Mundo de Invierno de Triatlón por grupos de edad y acumuló 27 medallas en total en toda la competencia en Andorra. Alemania obtuvo la impresionante cifra de 14 medallas en los Campeonatos del Mundo de Triatlón de Invierno, seguida de Francia con 5 medallas, Estonia con 3 y República Checa con 2 medallas por grupos de edad junto con Estados Unidos y Eslovaquia.

CLASIFICACIONES CAMPEONATO DEL MUNDO TRIATLÓN DE INVIERNO – ANDORRA 2021

 


AndorraEneko LlanosTriatlón de InviernoVíctor del Corral
×

Últimas noticias

El Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno, primera prueba internacional de 2021

Durante este fin de semana en Andorra

INTERNACIONAL - 19 MARZO 2021


#FETRIvídeos

El valor de una Licencia – ¡Fedérate en Triatlón!

Institucional

El valor de una Licencia – ¡Fedérate en Triatlón!

NACIONAL - 29 ENERO 2021

Noticias relacionadas

El Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno, primera prueba internacional de 2021

PREVIA

El Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno, primera prueba internacional de 2021

Durante este fin de semana en Andorra

INTERNACIONAL - 19 MARZO 2021

Publicados los criterios de selección para el Triatlón de Invierno y el Duatlón

ACTUALIDAD

Publicados los criterios de selección para el Triatlón de Invierno y el Duatlón

Temporada Internacional 2021

DIRECCIÓN TÉCNICA - 05 FEBRERO 2021

Patrocinadores principales

LALIGA SPORTS
UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Go fit
Loterías
HALCÓN VIAJES
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

COE
EUROPEAN TRIATHLON
ITU
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

Colaboradores

Ekib Madrid
ON
Alimentos de Extremadura
TrainingPeaks
PRIM
POWERADE

Partner tecnológico

ROCK THE SPORT