Las claves de la estrategia de sostenibilidad de La Gran Final de las Series Mundiales de Pontevedra » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
Las claves de la estrategia de sostenibilidad de La Gran Final de las Series Mundiales de Pontevedra

41 personas han visto esta noticia.

CRÓNICA

Las claves de la estrategia de sostenibilidad de La Gran Final de las Series Mundiales de Pontevedra

#wtcsPontevedra #PontevedraFinals

Internacional - 08 NOVIEMBRE 2023

Uno de los ejes estratégicos de la Gran Final de las Series Mundiales de Pontevedra de triatlón era sin duda el de la sostenibilidad. La organización quiso desde el primer momento un evento respetuoso con el medioambiente y consiguió el certificado de plata de sostenibilidad de World Triathlon.

Este reconocimiento fue otorgado gracias a la estrategia de sostenibilidad del Campeonato, cuyas líneas generales de actuación combinaron criterios sociales, económicos y ambientales, en línea con el Compromiso de Sostenibilidad (Good Loop) de la Federación Española de Triatlón.

Al término de la Gran Final se ha realizado un estudio del impacto de la huella de carbono, determinando que el paso del evento generó una cantidad de 38,05 toneladas de dióxido de carbono y dicho impacto va a quedar compensado mediante una gran plantación forestal de 192 pies de frondosas autóctonas en colaboración con la Comunidade de Montes de Tomeza (Pontevedra).

Pero además, otras cifras llaman la atención en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en este gran acontecimiento que llegó a congregar a más de 12.000 personas. Y es que la fracción orgánica para compostaje alcanzó los 180 kg, se separaron 980 kg de papel y cartón para reciclaje, 1690 kilos de envases y latas de plástico se recogieron para ser también recicladas, al igual que 580 kg de plástico industrial.

Asi fue la estrategia de Sostenibilidad de la Gran Final

La aplicación de la política de sostenibilidad tuvo en cuenta todas las etapas de desarrollo del evento, afectando a las propias fases de planificación y celebración del evento deportivo, así como las etapas de desmontaje y evaluación del mismo, implicando en todo momento a todos los actores que tomaron parte de la cita deportiva, cobrando un papel destacado las tareas de comunicación, tanto a nivel interno como externo.

Los objetivos fundamentales en los que se cimentó esta estrategia fue la lucha contra el cambio climático, la integración de criterios de economía circular (rediseñar, repensar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar), el fomento del consumo local, la conservación de la biodiversidad y la integración de las personas.

Movilidad

Se puso en marcha de un Plan de Movilidad contemplando el tráfico acreditado, la logística, el público y los tráficos no relacionados con el evento para ponerlos en relación con la disponibilidad de aparcamiento, la oferta de transporte público y las alternativas de transporte más sostenibles, favoreciendo la movilidad a pie y en bicicleta en todo el casco urbano de la ciudad de Pontevedra.

Se realizaron labores de información dirigidas a todas las personas interesadas, sobre la localización de los principales puntos de interés del evento, así como de las distancias y tiempos de recorrido a pie, así como los horarios de transporte público.

Se fomentaron los servicios de movilidad de bajas emisiones para deportistas, poniendo a disposición autobuses lanzadera entre alojamientos y aeropuertos o para las pruebas deportivas, promocionando a su vez el uso de plataformas de transporte compartido.

Se ofrecieron diferentes opciones de alojamiento de proximidad para el evento, así como servicios de autobuses lanzadera para los más distantes, implementando criterios de sostenibilidad a pernoctaciones y movilidad.

Se llevó a cabo la campaña Tu ticket por una botella para animar al uso del transporte público, regalando una botella de agua reutilizable a cambio de un billete de transporte público utilizado para llegar al evento. Con esta acción se contribuyó también a la reducción de residuos y envases de un solo uso a la vez que se fomentó el uso del transporte público.

Igualdad

Para contribuir con la inteligencia cultural y la equidad mediante la promoción de la diversidad, se puso en marcha un plan de igualdad de género y se habilitó un espacio de lactancia y para el cuidado de los más pequeños.

Se diseñó y promocionó un circuito de accesibilidad universal para que las personas con movilidad reducida pudiesen disfrutar del evento de manera autónoma.

Economía circular

Se llevaron a cabo prácticas de reutilización de señales, banderas, posters, stands, materiales deportivos como boyas o alfombras deportivas, entre otros, en línea con las directrices de la economía circular.

Se utilizó un protocolo de compras sostenibles para los productos y servicios externos necesarios para el desarrollo del evento con criterios ambientales y sociales.

Se promovieron los criterios de los Consejos para un Catering Sostenible para evitar los plásticos de un solo uso, utilizar menaje compostable, consumir productos saludables, estacionales y de proximidad, ofreciendo alternativas veganas y minimizando los excedentes.

Colaboración con entidades sociales (Cáritas y Comedor de San Francisco) para donar los sobrantes generados minimizando de este modo el desperdicio de alimentos.

Se realizó una campaña llamada Banco de Tapones consistente en la recogida de los tapones de botellas de plástico utilizadas durante las carreras en colaboración con la Asociación Tapoerlmun, quien los utiliza como fuente de financiación en su trabajo con niños y niñas con parálisis cerebral y enfermedades raras.

Se llevó a cabo una política de gestión y dimensionado del sistema de separación y recogida de residuos adaptado a las necesidades del evento en colaboración con el Concello de Pontevedra, Ecovidrio y Ecoembes.

Medio ambiente

Se llevó a cabo una selección de espacios sin especial sensibilidad ecológica, así como las infraestructuras deportivas ya disponibles en la ciudad, para minimizar el impacto sobre el medio natural.

Se evitó el daño a los suelos naturales mediante la selección de circuitos mayoritariamente urbanos y sin estructuras de gran tamaño que provocasen la compactación de los suelos naturales.

Se utilizaron perímetros de seguridad y vallado de zonas sensibles tanto para el público como para las tareas de montaje y desmontaje, antes y después del evento.

Agua

Se evitó cualquier tipo de vertido a los cursos de agua prohibiendo el uso de sustancias químicas en sus proximidades y se utilizaron cremas de protección solar biodegradable y respetuosa con la vida acuática.

Se utilizaron dispositivos de ahorro de agua en las instalaciones deportivas.

Se llevó a cabo un control sistemático de la calidad del agua para el baño reportando dicha información a los deportistas.

Se repartieron botellas reutilizables para la organización y las personas voluntarias, y dispusieron fuentes y envases de gran formato (Cabreiroá) para reducir el impacto del consumo de agua y la generación de residuos asociada.

Energía

Se utilizaron espacios e infraestructuras con disponibilidad de energía renovable, y se limitó el consumo de energía a través de la utilización de equipos energéticamente eficientes, reduciendo el uso de generadores.

Se minimizaron las necesidades de iluminación artificial mediante la adaptación del horario de actividades y la utilización de instalaciones temporales con entrada de luz natural a través de materiales traslúcidos.

Lucha contra la emergencia climática

Se llevó un control del consumo de energía asociado a edificios e instalaciones, así como a viajes para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (alcances 1, 2 y 3) relacionadas con el evento. Se consideraron también las emisiones asociadas a los residuos de la bolsa negra.

Se compensarán las 38,05 toneladas de CO2 equivalentes generadas, mediante una gran plantación forestal de 192 pies de frondosas autóctonas en colaboración con la Comunidade de Montes de Tomeza (Pontevedra).

Comunicación

La información del evento se llevó a cabo a través de multiplataforma, mediante web, redes sociales y carteles informativos utilizando diferentes formatos (texto, imágenes, videos…) para toda la comunicación interna y externa. Cabe destacar la campaña Embajadores/as de Sostenibilidad, en la que distintas personas referentes del deporte promocionaron mediante videos de corta duración distintos aspectos de la Estrategia de Sostenibilidad: la movilidad sostenible y la neutralidad de emisiones con Pablo Dapena, la accesibilidad universal con Gustavo Dacal, la promoción de la igualdad a través de la lactancia con Teresa Portela, los hábitos de vida saludable con Susana Rodríguez Dacio y el consumo responsable del agua con Javi Gómez Noya.

Se implementó la campaña Eco-city, Eco-event para la promoción de los compromisos de sostenibilidad que afectan a la movilidad y los estilos de vida saludable, la minimización de residuos, los envases de un solo uso, el consumo de proximidad, la conservación de los recursos y la biodiversidad o la importancia de la compensación huella de carbono.

Se consiguió la implicación de los patrocinadores en la estrategia de sostenibilidad tanto con programas propios (Mares Circulares de recogida de residuos de Coca Cola) o mediante su adecuada participación en el evento (Cabreiroá, Ecoembes, Ecovidrio).

Se analizó la afección al vecindario de la ciudad de Pontevedra residente en los barrios cercanos a los circuitos de competición mediante la realización de una encuesta sobre el grado de aceptación del evento. Los resultados muestran que el 92% de las personas encuestadas consideran positivo para la ciudad la realización de eventos de este tipo.

Otras acciones incluidas en la Estrategia de Sostenibilidad:

  • Acuerdos para el deporte con entidades locales públicas y privadas.
  • Seguridad en el trabajo con el plan de seguridad y minimización de riesgos.
  • Servicio de alquiler y transporte de bicicletas para deportistas.
  • Instalación de baños temporales con bajo consumo de agua y sin conexión a la red ni vertidos.
  • Campaña para prevenir y evitar el consumo de alcohol en menores y el consumo de drogas.
  • Establecimiento de zonas libres de humo.
  • Lucha contra el dopaje.
  • Limitación del ruido asociado al evento.
  • Selección de merchandising sostenible.
  • Habilitación de espacio para las tiendas locales de deportes en la zona de la exposición.
  • Promoción de la actividad física y los estilos de vida saludables mediante la realización de pruebas deportivas en colaboración con asociaciones locales (Club Natación Galaico).


×

Últimas noticias

Campus Amazonas 2023 en La Roda, Albacete

del 7 al 10 de diciembre

NACIONAL - 05 DICIEMBRE 2023


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Campus Amazonas 2023 en La Roda, Albacete

PREVIA

Campus Amazonas 2023 en La Roda, Albacete

del 7 al 10 de diciembre

NACIONAL - 05 DICIEMBRE 2023

Oferta de Empleo Departamento de Competiciones FETRI

INSTITUCIONAL

Oferta de Empleo Departamento de Competiciones FETRI

INSTITUCIONAL - 01 DICIEMBRE 2023

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Loterías
HALCÓN VIAJES
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia