Marta Borbón y Fernando Zorrilla, campeones de Aragón de Duatlón Sprint 2021 en Calatayud » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
Marta Borbón y Fernando Zorrilla, campeones de Aragón de Duatlón Sprint 2021 en Calatayud

190 personas han visto esta noticia.

CRÓNICA

Marta Borbón y Fernando Zorrilla, campeones de Aragón de Duatlón Sprint 2021 en Calatayud

Federaciones Autonómicas - 30 MARZO 2021

Este fin de semana se ha celebrado en Calatayud el VII Duatlón Ciudad de Calatayud, valedero como campeonato de Aragón de Duatlón Sprint 2021, y que completó las 200 plazas disponibles con muchos días de antelación. Los deportistas tuvieron que afrontar unos circuitos de 5 km de carrera pie, 20 km de ciclismo y 2,5 km finales de carrera pie que les conducían a la línea de meta, situada en los aledaños del polideportivo municipal de la localidad de bilbilitana. La meteorología se quiso unir a la fiesta deportiva brindando un excelente día que ayudó al esfuerzo de los deportistas.

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, la competición alcanzó un altísimo nivel deportivo. Fernando Zorrilla y Sergio Latorre se escaparon en los primeros metros de la carrera pie respecto a un numeroso grupo perseguidor, en el que se marcaban unos ritmos que rozaban los tres minutos por kilómetro entre los 30 primeros clasificados. Los dos duatletas de Stadium Casablanca Mapei fueron los primeros en coger su bicicleta en transición para afrontar los 20 km de ciclismo en la antigua carretera nacional dirección a la localidad de Terrer, al que le tuvieron que dar tres vueltas. En el tramo final ciclista, unos problemas musculares de Sergio Latorre le impidieron seguir la estela de un enorme Fernando Zorrilla, que hizo buenos los pronósticos adjudicándose la victoria en línea de meta con un tiempo de 55:42. Gracias a un perfecto planteamiento de la carrera, Stadium Casablanca Mapei conseguiría el pleno en el podio final de la competición, ya que el subcampeonato de Aragón se lo adjudicó Daniel Tolosa y el bronce su compañero de equipo Víctor Carrasco. Ambos entraron en meta a 30 segundos del vencedor Fernando Zorrilla.

En la competición femenina también se cumplieron los pronósticos y Marta Borbón (C.T. Diablillos de Rivas) venció con total autoridad al resto de sus rivales marcando los tres mejores parciales, y adjudicándose la victoria con el tiempo de 1:06:05. Tras ella, se proclamó subcampeona de Aragón Cristina Ara (Stadium Casablanca Mapei). La medalla de bronce se la adjudicó Leticia Soria (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) en un apasionante final frente a Marta Guiu (Stadium Casablanca Mapei), Gema Pascual (Sport&Fun) y Pauline Larroze (Triatlón C.C. Oscense).

En la clasificación por equipos se pusieron en juego unos valiosos puntos para la Liga Ibercaja de Clubes de Triatlón 2021. El pódium por equipos masculino estuvo compuesto por Stadium Casablanca Mapei (gracias a su triplete en línea de meta), seguidos de los chicos del Hinaco C.C. Monzón y el Club Triatlón Europa. Por su parte, en la clasificación por equipos femeninos, las chicas de Sport&Fun (una de las grandes revelaciones de esta temporada 2021) se impusieron a Stadium Casablanca Mapei y a Octavus Triatlón Skoda Zaratecno, que fueron terceras.

Por categorías Pauline Larroze (Triatlón C.C. Oscense) y Daniel Tolosa (Stadium Casablanca Mapei) fueron los campeones de Aragón en Sub23. Gema Pascual (Sport&Fun) y Alberto Sábado (A.O.C. Tragamillas Alcañiz) fueron los vencedores en la categoría Veteranos 1. Ascensión Gutiérrez (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) y Arturo Orodea (Club Deportivo Huesca) se adjudicaron la categoría Veteranos 2, mientras que Miguel Angel Larrosa (Triatlón Cierzo) fue el campeón en la categoría Veteranos 3, en la que participan los mayores de 60 años.

Una hora antes se había celebrado la competición en formato Súpersprint (2K – 8K – 1K) que servía como clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón 2021 de categorías Cadete, Juvenil y Junior, que contó en línea de salida con casi un centenar de chicos y chicas de estas tres categorías. Los billetes para el Campeonato de España, que se celebrará en Avilés (Asturias) el 10 de abril, estaban reservados para el pódium de cada categoría, y los consiguieron los siguientes deportistas:

CATEGORÍA JUNIOR
1º Irene Moro (Stadium Casablanca Mapei) – Álvaro López (C.T. Diablillos de Rivas)
2º María Crespo (Tri Infinity Móstoles) – Alejandro Rada (Stadium Casablanca Mapei)
3º Carlota Juste (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) – Diego Bueno (JAB Triatlón Helios)
CATEGORÍA JUVENIL
1º Lucía Gracia (JAB Triatlón Helios) – Marcos Crespo (Saltoki Trikideak)
2º Alejandra Gimeno (Saltoki Trikideak) – Javier Álvarez (Stadium Casablanca Mapei)
3º María Revuelto (E.M. El Olivar) – Izan Edo (Triatlón La Val)
CATEGORÍA CADETE
1º Candela Candial (Stadium Casablanca Mapei) – Álvaro Ruiz (JAB Triatlón Helios)
2º Serena San Vicente (Transportes Sola Tarazona) – Ignacio De León (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno)
3º Marta Moro (Stadium Casablanca Mapei) – Romeo Puch (C.E. Speed Republik)

Hay que destacar el enorme esfuerzo organizativo por parte del club Duatlón Calatayud y la Federación Aragonesa de Triatlón, que en todo momento dieron prioridad a los protocolos de prevención y seguridad COVID, para que tanto deportistas, como el escaso público local que se dio cita en la competición tuvieran siempre salvaguardada su seguridad. Otro de los aspectos más destacados que dejó la doble competición fue la participación de un total de 80 duatletas femeninas. La ciudad de Calatayud ha sido históricamente una de las sedes más importantes para el deporte del duatlón, no solo aragonés, sino de carácter nacional, y este sábado volvió a demostrarlo con la organización de una competición de altísimo nivel deportivo.

Fotografías: por cortesía de Rafael Cored


AragónDuatlón
×

Últimas noticias


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia