Pontevedra presenta su plan estratégico de sostenibilidad para la Gran Final de las Series Mundiales » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
Pontevedra presenta su plan estratégico de sostenibilidad para la Gran Final de las Series Mundiales

68 personas han visto esta noticia.

PREVIA

Pontevedra presenta su plan estratégico de sostenibilidad para la Gran Final de las Series Mundiales

#wtcsPontevedra #PontevedraFinals

Internacional - 15 SEPTIEMBRE 2023

La Gran Final de las Series Mundiales de Pontevedra, que tendrán lugar del 20 al 24 de septiembre serán un acontecimiento deportivo espectacular, además de una experiencia única para las más de 12.000 personas que estarán congregadas en la ciudad de las Rías Baixas durante los días del evento.

Pero también, La Gran Final será una prueba deportiva sostenible y comprometida con el medioambiente, con una exhaustiva política de sostenibilidad que hará de Pontevedra un ejemplo de lucha por la reducción de emisiones y del impacto de la huella de carbono.

La estrategia de sostenibilidad busca integrar criterios sociales (accesibilidad universal, igualdad, inclusión…), económicos (eficiencia, consumo de productos, recursos, emisiones…) y ambientales (afección sobre clima, el medio natural, las especies animales y vegetales…) para evitar impactos negativos, avanzar hacia la sostenibilidad y al mismo tiempo alinearse con los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Dichos objetivos podrán cumplirse gracias a los avances que la ciudad ha ido consiguiendo en las últimas décadas en materia de sostenibilidad y gracias también a las nuevas medidas que el comité organizador va a implementar para dicho evento. Estas medidas están estructuradas en ocho puntos clave.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

A través de los habituales canales de comunicación de FETRI se está fomentando que el desplazamiento dentro de la ciudad se realice en transporte público, en bicicleta o caminando. A través también de la App Metrominuto (https://metrominuto.pontevedra.gal/es/) los usuarios disponen de un detallado plano para llegar fácilmente caminando a cualquier parte de la ciudad. Por otro lado, se ha gestionado el transporte de los deportistas y de la Organización a Pontevedra, y existen acuerdos de transporte colectivo para el desplazamiento a la ciudad para el resto de los asistentes. Más información en la web oficial de La Gran Final de las Series Mundiales de Pontevedra.

IGUALDAD

La lactancia materna es una fuente de nutrición y sustento sostenible, seguro saludable, viable, no contaminante y no consumidora de recursos y que, además, se presenta en el mejor de los envases para favorecer el adecuado desarrollo emocional del bebé, el pecho materno y los brazos de su madre.

Para facilitar y compatibilizar lactancia y deporte, en este campeonato se ha acondicionado un espacio íntimo dentro del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva para la alimentación del bebé en horario de 08:00 a 23:00 horas durante la semana de competición (18-24 septiembre).

ACCESIBILIDAD

La Gran Final tendrá en cuenta todas las necesidades de accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Cuenta con un circuito y servicios adaptados para que las personas con problemas de movilidad puedan moverse de forma autónoma.

ECONOMÍA CIRCULAR

Reutilización de elementos. El Campeonato hará uso de materiales ya usados en anteriores pruebas con el fin de evitar un nuevo consumo innecesario. Desde la señalización, banderas, carteles, boyas, mástiles, herramientas… hasta la alfombra deportiva que se recogerá para ser trasladada posteriormente al Centro Gallego de Tecnificación Deportiva donde tendrá una nueva utilidad para futuros eventos, así como la casi totalidad de los materiales que se empleen en la Gran Final. También cabe destacar que la empresa encargada para el montaje de la EXPO ha empleado criterios de diseño siguiendo las directrices de la economía circular. Por último, se realizará la segregación de residuos en origen, gracias a la colaboración con Ecoembes y Ecovidrio.

AGUA

Se emplearán botellas de agua rellenables, vasos reutilizables y vasos compostables con el objetivo de evitar en la medida de lo posible los envases de un solo uso. También se fomentará el empleo de cremas de protección solar respetuosas con el agua y sin productos contaminantes.

TRANSPORTE PÚBLICO

Acuerdo para el intercambio de un billete de transporte público de tren o autobús por una botella reutilizable* del evento en el stand de Eco-City, Eco-Event que estará ubicado en la zona Expo. *Hasta agotar existencias

LUCHA CONTRA EL CAMBIO DE CLIMÁTICO

A la finalización de esta última parada de Las Series Mundiales, se realizará el cálculo de emisiones de CO2 a partir de los desplazamientos de la Organización, deportistas, consumo eléctrico de edificaciones y bolsa negra.

PLANTACIÓN DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES

Para compensar el impacto ocasionado por las emisiones de CO2 realizadas con motivo de la Gran Final, se realizará una plantación de especies autóctonas en colaboración con el Concello de Pontevedra y así poder lograr un evento neutro en emisiones de carbono.

Este plan de acciones queda encuadrado dentro del movimiento Good Loop, el movimiento que refleja el compromiso con la sostenibilidad de la Federación Española de Triatlón. Con Good Loop, FETRI busca la reducción máxima de las emisiones contaminantes que se generan durante las competiciones de triatlón hasta lograr las más altas cotas de sostenibilidad. Este camino no se detiene aquí, puesto que continuará siendo un pilar básico  para la Federación Española de Triatlón y para la ciudad de Pontevedra donde también se disputará el Mundial Multideporte en el año 2025. ¡Únete al Good Loop!

 

 



×

Últimas noticias

Miguel Anxo Fernández Lores: “Pontevedra está enamorada del triatlón, y el triatlón de Pontevedra”

El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y Jorge García, director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, valoraron muy positivamente la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón celebradas este fin de semana en la “Boa Vila”.

INTERNACIONAL - 25 SEPTIEMBRE 2023


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Miguel Anxo Fernández Lores: “Pontevedra está enamorada del triatlón, y el triatlón de Pontevedra”

CRÓNICA

Miguel Anxo Fernández Lores: “Pontevedra está enamorada del triatlón, y el triatlón de Pontevedra”

El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y Jorge García, director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, valoraron muy positivamente la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón celebradas este fin de semana en la “Boa Vila”.

INTERNACIONAL - 25 SEPTIEMBRE 2023

Málaga, protagonista histórico del primer traspaso entre dos ciudades del mismo país de la bandera de la Gran Final de las Series Mundiales

ACTUALIDAD

Málaga, protagonista histórico del primer traspaso entre dos ciudades del mismo país de la bandera de la Gran Final de las Series Mundiales

La capital de la Costa del Sol recogió de manos de Pontevedra, la última sede de esta Gran Final, la bandera que simboliza el traspaso del evento a su próximo organizador. Jamás este relevo se había dado entre dos ciudades del mismo país.

NACIONAL - 25 SEPTIEMBRE 2023

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Loterías
HALCÓN VIAJES
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks

Partner tecnológico