fbpx
Publicados los Criterios de Selección de Alta Competición para el Campeonato de Europa de Triatlón Multisport Bilbao-Bizkaia 2022

393 personas han visto esta noticia.

ACTUALIDAD

Publicados los Criterios de Selección de Alta Competición para el Campeonato de Europa de Triatlón Multisport Bilbao-Bizkaia 2022

Duatlón, Triatlón MD, Triatlón Cros, Duatlón Cros y Acuatlón

Internacional - 16 MARZO 2021

La Federación Española de Triatlón dentro de su programación deportiva en el departamento Alta Competición, y por lo tanto de las selecciones nacionales y con el compromiso que tiene con las pruebas Internacionales que se realizan en territorio nacional, ha publicado los criterios de selección de las distintas selecciones españolas para el Campeonato de Europa de Multisport Bilbao-Bizkaia 2022. Con esta medida, desde la dirección técnica de la FETRI “queremos que los deportistas con nivel e intención de formar parte de dichas selecciones nacionales tengan el objetivo claro, para conseguir ser convocados por la dirección técnica de la Federación Española de Triatlón en 2022”, como ha destacado el propio director técnico de la FETRI Iñaki Arenal. “Debido a la situación en la que estamos y de cómo se desarrolle la competición nacional e internacional, estos criterios pueden sufrir modificaciones, pero es intención de la dirección técnica mantener los criterios publicados en su totalidad, y por eso ha desarrollado los mismos intentando atender a las casuísticas que se pudieran producir».

En total se convocarán a cinco selecciones nacionales para participar en Duatlón, Triatlón MD, Triatlón Cros, Duatlón Cros y Acuatlón. Y que se estima que la participación total será de entre 40 a 45 deportistas. Además, se han generado más criterios para que los más jóvenes en determinadas modalidades como el Triatlón Cros, Duatlón Cross y Acuatlón puedan participar al más alto nivel Europeo, facilitando la entrada en las listas de salida y la uniformidad de competición a los Sub23 y junior. Destacar también los criterios de participación, en los que los Campeones de España tendrán plaza para ser Internacionales, tanto ¡atención! los de 2021 cómo los de 2022, si en estos últimos campeonatos se pudieran cumplir los requisitos de la inscripción a nivel Internacional. Aún así, los deportistas que tengan plaza conseguida en 2021 deben demostrar un estado de forma acorde a la competición que se van a encontrar, un Campeonato de Europa, para ratificar su plaza.

Con estos criterios de selección, la Federación Española de triatlón quiere realzar su compromiso con estas modalidades, en la que a lo largo de la historia del triatlón, España ha destacado con un gran número de Campeones mundiales y europeos, más si cabe cuando el centro del multideporte Europeo será una gran capital, Bilbao, rodeada de un gran entorno, Bizkaia.

Si hay alguien dentro de la Federación Española al que le ha hecho especial ilusión la selección de Bilbao Bizkaia como sede del Campeonato de Europa Multideporte ha sido al director técnico Iñaki Arenal, al que la sangre de esa tierra le corre por sus venas.

«Espero poder disfrutar como director técnico el Campeonato de Europa Multisport de BILBAO_BIZKAIA por todo lo que me  une al entorno, empezando por  el principio ya que mi madre era de Bilbao, y cómo decía ella misma “del mismo Bilbao”,  del barrio de La Peña, donde el Ibaizabal se convierte en la Ría de Bilbao, y por ende como ella misma decía “tranquilo hijo que los de Bilbao nacemos donde queremos” por lo tanto Bilbaino. Además de disfrutar año a año desde el nacimiento de uno de los lugares más paradisiacos del mundo, Górliz en la zona de Uribe Kosta, donde disfrutamos unos veranos maravillosos”.

Pero los lazos de Iñaki Arenal con el País Vasco van más allá de su relación maternal, ya que como triatleta coleccionó innumerables éxitos en muchas de sus competiciones emblemáticas, “como deportista, poder competir en triatlón en pruebas en Bizkaia( Lekeitio y Ondárroa) son clásicos e incluso del mítico duatlón de Gernika , que ya fue Campeonato del Mundo de duatlón en 1997, y donde competí en Grupos de Edad, una de las virtudes de Campeonatos de Multideporte y que hará,  que Bilbao-Bizkaia se llene de deportistas llegados desde todos los puntos del país. También hay que recordar que Euskadi tuvo otro evento internacional en el Campeonato del Mundo de Vitoria de Larga Distancia en 2012, y que también fuera Europeo en 2010”.

Para terminar, Iñaki Arenal nos hizo de guía para ir abriendo boca de todo lo que nos podemos encontrar en la temporada que viene con la disputa del Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte y los 10 días que llenarán de triatlón Bilbao y Bizkaia.

“Puedo enumerar todas las curiosidades que conozca de lo que es o puede ser BILBAO-BIZKAIA, y empezando por las sedes.  Enkarterri, es la sede del Duatlón Cross, quizá la zona menos conocida de Bizkaia para el público en general, zona en la que puedes encontrar Torres-Castillo de la época medieval en esta zona, o los restos de las minas de hierro de Somorrostro (hay museo) que dieron su fuerza Industrial a Bilbao  a finales del siglo XIX y que generó la riqueza en la zona de la Ría de Bilbao. Además, tiene una gran riqueza paisajística y destaca la villa de Balmaseda. Urdaibai, Reserva de la biosfera y sede del Triatlón Cros. Es famosa por la “mejor” ola a izquierdas del mundo para los surfistas, en Mundaka, y también destacan las playas de Laga y Laida, con Bermeo como gran puerto pesquero. Y presidiendo la Reserva de la Biosfera de Urdaibai encontramos la ciudad emblemática de los vascos, Gernika y su árbol (roble) donde  los señores de Castilla iban a jurar los fueros de los vascos. En esta zona, visita recomendada al bosque pintado de Oma, del artista vasco Ibarrola, y a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe (donde se grabó la conocida serie “Juego de Tronos”).

El siguiente destino es Portugalete, presidido por el imponente Puente de BIZKAIA, un puente colgante que servía para pasar de una margen a otra a las personas por encima de la Ría de Bilbao, diseñado al estilo de la Torre Eiffel de París. En Portugalete se enfrentan las dos márgenes de la ría de Bilbao. Y allí se desarrollarán las pruebas de Acuatlón.

Y cerramos la visita turística con la capital, la capital del mundo para muchos, y que será sede de las competiciones de duatlón, triatlón MD y Aquabike. Una ciudad moderna y cosmopolita, abierta al mundo desde sus orígenes y que ha realizado una gran transformación en las últimas décadas para convertirse en la capital vasca de mayor atracción, con lugares emblemáticos como el museo Guggenheim, el Arenal con el teatro Arriaga, La plaza Nueva, el nuevo estadio de San Mamés, el palacio Euskalduna, el casco viejo con sus “siete calles…” y un largo número de lugares que le dan su encanto, siempre presididos por el recorrido de la Ría de Bilbao».

 


Bilbao - BizkaiaDuatlónMultideporteTriatlón CrosTriatlón MD
×

Últimas noticias


#FETRIvídeos

El valor de una Licencia – ¡Fedérate en Triatlón!

Institucional

El valor de una Licencia – ¡Fedérate en Triatlón!

NACIONAL - 29 ENERO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

LALIGA SPORTS
UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Go fit
Loterías
HALCÓN VIAJES
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

COE
EUROPEAN TRIATHLON
ITU
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

Colaboradores

Ekib Madrid
ON
Alimentos de Extremadura
TrainingPeaks
PRIM
POWERADE

Partner tecnológico

ROCK THE SPORT