Una carrera por la inclusión en el Europeo de Triatlón » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
Una carrera por la inclusión en el Europeo de Triatlón

200 personas han visto esta noticia.

CRÓNICA

Una carrera por la inclusión en el Europeo de Triatlón

#ETUBilbaoBizkaia

Internacional - 21 SEPTIEMBRE 2022

Javi Conde y Kini Carrasco llevan compartiendo más de 30 años de amistad. Rivales en la pista, amigos fuera de ella, compitieron en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 y desarrollaron sus carreras a través del deporte. Conde ha estado presente en cinco Juegos (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008), mientras que Carrasco lo ha hecho en tres (Seúl 1988, Barcelona 1992 y Sídney 2000) – y sueña con poder acudir a los de París 2024 para poder completar su sueño olímpico.

Conde, un apasionado de la pintura y la gastronomía, que probó suerte en el fútbol, pero que se decantó por el atletismo donde conquistó nueve medallas olímpicas entre otros muchos éxitos, regenta un Club que es su logro más importante. Así nació el Club de Atletismo Adaptado Javi Conde en 1996 y cuyo lema es visibilizar el esfuerzo y la integración de estos deportistas.

Y si hablamos de esfuerzo e integración, son valores que encarna Kini Carrasco. Es por ello y por la gran amistad que les une que, aprovechando la celebración del Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia donde el extremeño está compitiendo se reunieron para transmitir su experiencia y sus vivencias a través de una jornada didáctica para las personas con capacidades diversas que forman parte del club.

De este modo, en Basauri, a escasos kilómetros de donde se disputa este Europeo, Carrasco dio por inaugurado el curso corriendo junto a estos deportistas cuyos sueños son infinitos. Así lo explicaba Javier Conde tras un acto emotivo. “Ha estado muy bien, les ha hecho mucha ilusión el estar con Kini, les expliqué quién es y qué lleva conseguido desde 1991 en el mundo del deporte”.

Conde explica que “este es un club con una filosofía particular, cada deportista debe dar el 100% de lo que tenga, no significa que tenga que ser campeones todos, si no campeón en dar lo que tengan. Son chicos que trabajan muy duro y ahora hay chavales que están en la selección española de cros, pista y los que no tienen tantas capacidades se miran en el espejo de sus compañeros”.

Un privilegiado que trabajo con campeones de España de entre 11 y 50 años

El club que abrió hace un cuarto de siglo y que empezó con dos deportistas hasta llegar a las 80 licencias entre personal de apoyo y deportistas, es para todas las edades y así hay atletas desde los 11 a los 50 años, Conde explica que “la discapacidad mayoritaria es la intelectual, hay alguno con parálisis cerebral, también discapacitados visuales y físicos. La mayoría del grupo es de entre 14 y 22 años”.

“Somos campeones de España de pista, con todas las discapacidades y en la intelectual, somos el club referencia desde hace 6-7 años”. Soy un privilegiado, poder entrenar a los chavales, te vas a casa con sintiéndote como un privilegiado”.

 



×

Últimas noticias

El Test Event de Málaga, un cierre por todo lo alto a un histórico 2023 para el Triatlón español

Se disputará el 21 de octubre con el apoyo de la Junta de Andalucía y será jornada aperitivo de la Gran Final de las Series Mundiales que también albergará Málaga en el otoño 2024 con la participación de la misma Junta, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Autoridad Portuaria de Málaga.

NACIONAL - 18 SEPTIEMBRE 2023


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

El Test Event de Málaga, un cierre por todo lo alto a un histórico 2023 para el Triatlón español

ACTUALIDAD

El Test Event de Málaga, un cierre por todo lo alto a un histórico 2023 para el Triatlón español

Se disputará el 21 de octubre con el apoyo de la Junta de Andalucía y será jornada aperitivo de la Gran Final de las Series Mundiales que también albergará Málaga en el otoño 2024 con la participación de la misma Junta, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Autoridad Portuaria de Málaga.

NACIONAL - 18 SEPTIEMBRE 2023

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Loterías
HALCÓN VIAJES
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks

Partner tecnológico